El ambiente de aprendizaje y sus componentes en la clase de matemática de segundo año de educación general básica: un análisis de caso en una unidad educativa particular de carácter religioso en el Centro Norte de la ciudad de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19983
Título : El ambiente de aprendizaje y sus componentes en la clase de matemática de segundo año de educación general básica: un análisis de caso en una unidad educativa particular de carácter religioso en el Centro Norte de la ciudad de Quito.
Autor : Viejó Cornejo, Jemina Jael
Director de Tesis: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto
Resumen traducido: The purpose of this case analysis is to explain the importance of the generation of the learning environment and its components where children develop mathematical thinking in class. It was relevant to apply a qualitative methodology using the interview technique with a questionnaire about the learning environment as the main topic addressed to two teachers. Well, with this, the practice of the educator will be known during the structuring of the environment that favors the learning of mathematics class. The problem was identified from the observation of mathematics classes, among the most repetitive data recorded was: overload of activities in class, resources that did not attract the student's attention and the methodology focused on the repetition of patterns without significance in Teaching and learning processes. The work is organized according to the research objectives: chapter one deals with the definition and composition of the learning environment; Chapter two presents the development of 6-year-olds in math class and chapter three identifies some difficulties that are present in the learning environment. The findings of this work allowed us to know that teachers neglect the generation of a learning environment that facilitates the maturity of the student's mathematical thinking. Although it is known that teachers have an approximate knowledge of what a learning environment means, during daily practice they do not apply this knowledge in the learning environment with the group of students.
Resumen : El propósito de este análisis de caso es explicar la importancia de la generación del ambiente de aprendizaje y sus componentes donde los niños desarrollan el pensamiento matemático en las clases. Fue relevante aplicar una metodología cualitativa utilizando la técnica de entrevista con un cuestionario acerca del ambiente de aprendizaje como tema principal dirigido a dos docentes. Pues con esto, se conocerá la práctica del educador durante la estructuración de un ambiente que propicie el aprendizaje de la clase de matemática. La problemática se identificó a partir de la observación de las clases de matemática, entre los datos registrados más repetitivos se encontró: sobrecargo de actividades en clase, los recursos que no llamaban la atención del estudiante y la metodología enfocada en la repetición de patrones sin significación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El trabajo está organizado con base en los objetivos de investigación: el capítulo uno aborda la definición y composición del ambiente de aprendizaje; el capítulo dos presenta el desarrollo de los niños de 6 años en la clase de matemática y en el capítulo tres se identifican algunas dificultades que están presente en el ambiente de aprendizaje. Los hallazgos de este trabajo permitieron conocer que los docentes descuidan la generación de un ambiente de aprendizaje que facilite la madurez del pensamiento matemático del estudiante. Si bien se sabe que los docentes tienen el conocimiento aproximado de lo que significa un ambiente de aprendizaje, durante la práctica diaria no aplican dichos conocimientos en el ambiente de aprendizaje con el grupo de estudiantes.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
ENSEÑANZA -- MATEMÁTICAS
DESARROLLO
Fecha de publicación : mar-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19983
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ274.pdfTexto completo946,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons