Buscar por Director Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 20 de 44  Siguiente >
Análisis de la aplicación de las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales en el cuarto año de educación general básica
Huaraca Galan, Karol Michelle (jul-2022) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
El presente trabajo de titulación, expone el análisis de caso, centrado en las estrategias metodológicas activas y participativas. Dicho análisis fue desarrollado con un grupo de estudiantes de cuarto año de educación general básica perteneciente a una Unidad Educativa Particular, ubicada al sur de...
Análisis de la metodología utilizada por el docente para motivar el aprendizaje de los estudiantes de cuarto año del subnivel de educación general básica elemental
Villarreal Carrera, Jeniffer Melissa (2024) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar las metodologías educativas y cómo influyen en la motivación de los estudiantes, por ende, el problema que se analiza es el escaso uso de metodologías por parte del docente al momento de impartir clases y como provocan motivación...
Análisis de la socialización entre los estudiantes del tercer nivel de educación general básica en fase de post pandemia COVID 19
Cañas Zambrano, Francis Gabriela (2023) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
La presente investigación se centra en resolver la problemática de comprender el proceso de socialización entre los estudiantes de Tercer Nivel de Educación General Básica en fase de post pandemia COVID-19, este análisis se basa en la comprensión de la importancia fundamental desempeñada por la...
Análisis de la violencia en el espacio escolar y su impacto en el desempeño académico
Valverde Arias, Daniela Alejandra (2024) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
El presente trabajo de investigación se enfocó en el análisis de la violencia en el espacio escolar y su impacto en el desempeño académico. Se logro identificar algunos casos de violencia dentro de una comunidad educativa, entre ellos violencia física, verbal y simbólica. La problemática...
Análisis de las estrategias metodológicas aplicadas en la asignatura de lengua y literatura en el cuarto año de educación general básica
Farinango Taco, Ariel Dario (2023) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
Esta investigación parte de la problemática de las estrategias utilizadas de los docentes y se forma una educación la cual no es adecuada, pues es causada por la falta de capacitación de los educadores y el compromiso de las autoridades. Las estrategias más frecuentes se basan en el tradicionalismo...
Análisis de las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes para la enseñanza de la matemática en el cuarto año del subnivel de educación general básica elemental
Rea Aguaisa, Diego Leonardo (2024) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
El presente trabajo de titulación da a conocer la importancia de la aplicación de las estrategias pedagógicas en el ámbito educativo; es por ello que el problema que abordó esta investigación es referente a la escasez e imprecisa utilización de las estrategias metodológicas en la enseñanza de la...
Análisis de los problemas de comportamiento en el aula de primer año de educación general básica
Richards Andrade, Yolanda Angélica (feb-2023) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
El trabajo muestra un análisis detallado de la práctica de los docentes y los problemas de comportamientos que presentan los estudiantes de primer año de Educación General Básica, utilizando diferentes textos para entender que son las dificultades de comportamientos, los tipos y las causas que se...
Análisis del ejercicio de la docencia durante el aprendizaje colaborativo en el quinto año de educación general básica
Huaraca Cangui, Jessica Dayana (2023) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
El problema que aborda la investigación es que los docentes hoy en día no consideran las fases necesarias para llevar a cabo el aprendizaje colaborativo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Es crucial que la formación académica y profesional de los docentes sea optima, ya que son los...
Análisis del modelo pedagógico de la unidad educativa “Pérez Pallares”, nivel preparatoria
Acosta Martínez, Jessica Estefania (feb-2019) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
En la actualidad he observado durante las prácticas pre-profesionales que las instituciones educativas no aplican un modelo pedagógico específico, es por ello que me he interesado en realizar el siguiente análisis de caso, el cual inicia con la necesidad de conocer qué Modelo Pedagógico sustenta el...
Análisis del modelo pedagógico y las prácticas áulicas en séptimo grado de educación general básica en un centro educativo de la ciudad de Quito
Donoso Tana, Alexis Patricio (2025) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar el modelo pedagógico y las practicas áulicas en séptimo grado de educación general básica en un centro educativo, por tanto, el problema analizado es la incoherencia entre el modelo pedagógico propuesto en el Proyecto Educativo...
Análisis del modelo pedagógico y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación general básica
Tituaña Canchig, Stalin Israel (mar-2022) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
El trabajo de titulación denominado Análisis del modelo pedagógico y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación general básica tiene la finalidad de analizar el modelo pedagógico del establecimiento educativo y su aplicación en el proceso de la enseñanza-aprendizaje. El...
Aplicación de la pedagogía crítica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales
Checa Sánchez, Edison Benjamín (2023) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
La pedagogía crítica pensada por Paulo Freire implicaba que el proceso educativo sea desarrollado en entornos reales de aprendizaje, pero visto la situación provocada por la pandemia COVID-19 surge la necesidad de su aplicación en entornos virtuales. El objetivo consistió en concretar la pedagogía...
Aplicación de las TIC para el reconocimiento de la diversidad sociocultural entre los estudiantes de Educación General Básica.
Ulcuango Bautista, Karla Verónica (2023) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
Ecuador como país multicultural es un destino para inmigrantes procedentes de varios países de la región. Paradójicamente, los procesos educativos no siempre acogieron en sus programas estas particularidades, además de otras diferencias en su origen físico o psicológico. Por lo tanto, es...
Aplicación del Flipped learning en la generación de nuevos aprendizajes en el área de Estudios Sociales
Montenegro Ortega, Nancy Elizabeth (2022) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
Este artículo propone integrar el Flipped learning como metodología para construir nuevos aprendizajes en la enseñanza de Estudios Sociales, dirigida a estudiantes de sexto año de educación general básica de la U.E. “Consejo Provincial de Pichincha”. La investigación se desarrolló con un enfoque...
Concientización de las normas institucionales mediante estrategias lúdicas para alcanzar una convivencia armónica
Cantuña Avila, Abigail Alejandra (2024) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
La pandemia, al interrumpir los primeros años de escolaridad, ha dejado notables efectos en los estudiantes de educación general básica. Estos efectos se manifiestan a través de conductas bruscas, expresiones groseras y una evidente falta de disposición para acatar instrucciones. Frente a...
Desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el área de ciencias naturales mediante la gamificación para el conocimiento del entorno natural
Alquinga Fernández, Kevin Gerardo (2025) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
El estudio investiga el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en estudiantes, destacando la falta de interés en la asignatura y la necesidad de innovar en los procesos educativos mediante la gamificación. El objetivo general es Desarrollar destrezas con criterio de desempeño en el...
Desarrollo de destrezas del ámbito relaciones con el medio natural y cultural por medio de la escuela activa.
Guamán Yauripoma, Ligia Elena (2023) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
La Escuela Activa se plantea como una alternativa ante el aprendizaje tradicional con el fin de que los educandos se vuelvan protagonistas de su aprendizaje. En esta investigación se buscó desarrollar el Ámbito Relaciones con el medio natural y cultural mediante la metodología de la Escuela Activa....
Desarrollo de la expresión oral mediante el aprendizaje basado en proyectos para potenciar el trabajo colaborativo entre estudiantes de educación general básica
Andino Paredes, Beatriz Margarita (2024) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
El presente trabajo se centró en el desarrollo de la expresión oral mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para potenciar el trabajo colaborativo entre estudiantes de Educación General Básica. Para ello, se siguió un enfoque de investigación mixta con 35 estudiantes,...
Desarrollo de la expresión oral mediante recursos musicales para fortalecer el uso del idioma kichwa
Males Cushcagua, Nancy Lizeth (2025) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
La presente investigación fue realizada por el déficit de la expresión oral del idioma kichwa en los estudiantes del Centro Comunitario Intercultural Bilingüe Luis Ulpiano de la Torre, con la finalidad de mejorar las habilidades lingüísticas, comprensión y comunicación a través de la música. El...
Desarrollo de la lectura crítica mediante el aula invertida para formar sujetos con pensamiento crítico
Jácome Cuchipe, Mayra Patricia (2025) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
Una de las principales carencias identificadas en el contexto educativo actual fue la ausencia de capacidades de lectura crítica en los estudiantes de noveno año de la Unidad Educativa Fiscomisional PCEI de Pichincha. Esta habilidad resultó ser sumamente relevante para formar sujetos con...