Aplicación de las TIC para el reconocimiento de la diversidad sociocultural entre los estudiantes de Educación General Básica.

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Título : Aplicación de las TIC para el reconocimiento de la diversidad sociocultural entre los estudiantes de Educación General Básica.
Autor : Ulcuango Bautista, Karla Verónica
Director de Tesis: Esquivel Esquive, Germánico Napoleón
Resumen traducido: Ecuador as a multicultural country is a destination for immigrants from various countries in the region. Paradoxically, the educational processes did not always welcome in their programs these particularities and diversity, in addition to other differences in their physical or psychological origin. Therefore, it is necessary to use a new approach that includes the plurality of students, highlighting Basic General Education (EGB). That is why this project aims to recognize sociocultural diversity through a campaign supported by the use of ICT to guarantee inclusion among EGB students. For which the analytical method was used, taking as a base technique a micro-curricular planning distributed in six weeks for the teaching-learning process, later an online survey was applied through Google Forms for subjects at this level of education. The results showed that the recognition of sociocultural diversity helped students in the development of social skills and inclusion of culturally diverse contents, as key elements were established within the Página 4 de 16 schedule, beginning, development and closing activities, which consequently helped to responding to the research hypothesis, the evidence shows an increase in integration and socialization among students, that is, it helped in the understanding of diversity by improving communication between them, thus managing to overcome barriers, in order to respect cultural diversity thanks to an inclusive education. In turn, this promoted an environment of respect and empathy which reduced both discrimination and abuse. In conclusion, the insertion of culturally representative and diverse elements as educational resources through ICT had a positive effect on the cognitive, emotional and volitional performance of the students. It should be noted that the development of communication and social skills was strengthened thanks to the application of a socioculturally individualized approach
Resumen : Ecuador como país multicultural es un destino para inmigrantes procedentes de varios países de la región. Paradójicamente, los procesos educativos no siempre acogieron en sus programas estas particularidades, además de otras diferencias en su origen físico o psicológico. Por lo tanto, es necesario el uso de un nuevo enfoque que incluya la pluralidad de estudiantes, destacando la Educación General Básica (EGB). Para ello, el proyecto plantea como objetivo reconocer la diversidad sociocultural mediante una campaña apoyada en el uso de las TIC para garantizar la inclusión entre estudiantes de EGB. Con este motivo se utilizó el método analítico, tomando como técnica base una planificación micro curricular distribuida en seis semanas para el proceso de enseñanzaaprendizaje, posteriormente se aplicó una encuesta online a través Google Forms dirigida a sujetos en este nivel de enseñanza. Los resultados mostraron que el reconocimiento de la diversidad sociocultural ayudó a los estudiantes en el desarrollo de habilidades sociales e inclusión de contenidos culturalmente diversos. Como elementos clave se establecieron dentro del cronograma, actividades de inicio, desarrollo y cierre, las cuales en consecuencia ayudaron a responder la hipótesis investigada, la evidencia denota un aumento de la integración y socialización entre los estudiantes, es decir, ayudó en la comprensión de la diversidad mejorando la comunicación entre ellos, logrando así el superar barreras, con el fin de respetar la diversidad cultural gracias a una educación inclusiva. A su vez, esto promovió un ambiente de respeto y empatía lo que redujo tanto la discriminación como el abuso. En conclusión, la inserción de elementos culturalmente representativos y diversos como recursos educativos mediante las TIC tuvo un efecto positivo en el desempeño cognitivo, emocional y volitivo de los estudiantes. Cabe resaltar que el desarrollo de competencias comunicativas y sociales se vió fortalecido gracias a la aplicación de un enfoque individualizado socioculturalmente
Palabras clave : TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
INCLUSIÓN EDUCATIVA
DIVERSIDADES
EDUCACIÓN GENARL BÁSICA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25029
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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