Análisis de las estrategias metodológicas aplicadas en la asignatura de lengua y literatura en el cuarto año de educación general básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26155
Título : Análisis de las estrategias metodológicas aplicadas en la asignatura de lengua y literatura en el cuarto año de educación general básica
Autor : Farinango Taco, Ariel Dario
Director de Tesis: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón
Resumen traducido: This investigation is based on the problem of the strategies used by teachers and an education is formed which is not adequate, since it is caused by the lack of training of teachers and the commitment of the authorities. The most frequent strategies are based on behavioral traditionalism which were: transmitting knowledge orally, memorization, repetition of words, written work, extensive information and copying it. In order to respond to the problem, the objective was to analyze the methodological strategies applied in the subject of Language and Literature in the fourth year of Basic General Education. Therefore, the methodology used was qualitative, conducting interviews with teachers and students. On the other hand, 4 educators from the different parallels of the fourth year of Basic General Education and 9 students were taken as the population. The most relevant results is that the majority of teachers are based on behavioral traditionalism and do not use adequate materials. On the other hand, the learning of the students is not developed optimally which harms the educational system to not have a good progress in forming a quality education. In addition, there is a disconnection between the educator and the student and inequality of learning. Based on all of the above, it is concluded that the strategies applied by teachers were identified, however, there was evidence of a lack of commitment by the school authorities to progress strategies according to their needs.
Resumen : Esta investigación parte de la problemática de las estrategias utilizadas de los docentes y se forma una educación la cual no es adecuada, pues es causada por la falta de capacitación de los educadores y el compromiso de las autoridades. Las estrategias más frecuentes se basan en el tradicionalismo conductista las cuales fueron: transmitir conocimientos de forma oral, la memorización, repetición de palabras, trabajos escritos, información extensa y copia de la misma. Para responder a la problemática se planteó como objetivo analizar las estrategias metodológicas aplicadas en el área de Lengua y Literatura en el Cuarto año de Educación General Básica. Por lo cual la metodología utilizada fue de tipo cualitativo realizando entrevistas a docentes y estudiantes. Por otra parte, se tomó como población a 4 educadores de los distintos paralelos y 9 educandos. Los resultados más relevantes es que la mayoría de docentes se basan en el tradicionalismo y no utilizan materiales adecuados. Por otra parte, el aprendizaje de los educandos no es desarrollado de forma óptima lo cual perjudica el sistema educativo a no tener un buen progreso en formar una educación de calidad. Además, existe una desconexión entre el educador y educando y desigualdad de aprendizaje. A partir de todo lo anterior se concluye que se identificó las estrategias aplicadas por los educadores, no obstante, se evidencio falta de compromiso por las autoridades escolares para progresar estrategias de acuerdo a sus necesidades.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26155
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1283.pdfTexto completo346,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons