Análisis de la socialización entre los estudiantes del tercer nivel de educación general básica en fase de post pandemia COVID 19

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26375
Título : Análisis de la socialización entre los estudiantes del tercer nivel de educación general básica en fase de post pandemia COVID 19
Autor : Cañas Zambrano, Francis Gabriela
Director de Tesis: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón
Resumen traducido: This research focuses on solving the problem of understanding the socialization process among students of the Third Level of Basic General Education in the post-pandemic phase of COVID-19, this analysis is based on understanding the fundamental importance that socialization plays in the development of the human being. Being from its first years of life, the objective was to analyze socialization, describe behaviors, detail expressions of aggressiveness and determine the affectations that occur in students of the Third Level of Basic General Education. To achieve the established objectives, a qualitative approach was used that included techniques such as participant observation and the application of an interview with open questions to the guidance teachers. Among the findings, it was possible to show that there is a hostile environment both inside and outside the classroom, in addition to observing the verbal and physical aggressions that were related to the elaboration of academic works proposed by the guidance teachers, finally it was visualized how these aggressions have harmed the teaching-learning process and the personal and social development of students. Through this analysis, the conclusions were reached that students present an aggressive and individualistic behavior, in addition to showing a reluctant attitude when socializing with their peers at different timesthat occur within the educational institution, and the aggressions that exist within of the classroom, by not respecting the opinions of others and creating an inappropriate environment for the learning process of students.
Resumen : La presente investigación se centra en resolver la problemática de comprender el proceso de socialización entre los estudiantes de Tercer Nivel de Educación General Básica en fase de post pandemia COVID-19, este análisis se basa en la comprensión de la importancia fundamental desempeñada por la socialización en el desarrollo del ser humano desde sus primeros años de vida, el objetivo consistió en analizar la socialización, describir el comportamiento, detallar las expresiones de agresividad y determinar las afectaciones que surgen en los estudiantes de Tercer Nivel de Educación General Básica. Con el fin de lograr los objetivos establecidos, se utilizó un enfoque cualitativo que incluyó técnicas como la observación participante y la aplicación de una entrevista con preguntas abiertas a los docentes guías. Dentro de los hallazgos se pudo evidenciar que existe un ambiente hostil tanto dentro y fuera del aula, además de observar las agresiones verbales y físicas que tenían relación con la elaboración de trabajos académicos propuestos por los docentes guías, por último, se visualizó como estas agresiones han perjudicado el proceso de enseñanza – aprendizaje y el desarrollo personal y social de los educandos. Mediante este análisis se llegó a las conclusiones que los estudiantes presentan un comportamiento agresivo e individualista, además de mostrar una actitud renuente al momento de socializar con sus pares en los diferentes momentos que se presentan dentro de la institución educativa, y se denota las agresiones que existen dentro del aula, al no respetar las opiniones de los demás y crear un ambiente inadecuado para el proceso de aprendizaje de los estudiantes
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
CONDUCTA AGRESIVA
PANDEMIA -- COVID 19
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26375
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1322.pdfTexto completo530,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons