Desarrollo de la lectura crítica mediante el aula invertida para formar sujetos con pensamiento crítico

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30477
Título : Desarrollo de la lectura crítica mediante el aula invertida para formar sujetos con pensamiento crítico
Autor : Jácome Cuchipe, Mayra Patricia
Director de Tesis: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón
Resumen traducido: One of the main shortcomings identified in the current educational context was the lack of critical reading skills in the ninth-year students of the PCEI Division Education Unit in Pichincha. This skill turned out to be extremely relevant in forming subjects with critical thinking, capable of facing the challenges of the 21st century. The main objective of the research was the development of critical reading through the inverted classroom, with the aim of forming subjects with critical thinking. The methodology used was quantitative and qualitative approaches, showing through the field journal and surveys that reading is an indispensable resource in personal and professional development. Through the reading project focused on competencies and skills, 10 face-to-face surveys were obtained as main results. Of those surveyed, 90% said they had shown greater interest in reading through the use of technological, recreational and innovative tools that met sustainable development goals. These tools enabled them to tackle academic and professional challenges more effectively. The reverse classroom implementation was highlighted as a powerful tool that transformed students into protagonists of their own learning. There was a significant increase in the benefit and understanding of reading. Prior to the lessons, students reported they had no previous experience with this approach as they were more focused on the traditional dynamics of school work. Through this methodology, not only did they learn how to analyze and disassemble texts, but they also acquired additional critical skills. Now they know how to interpret texts and develop deeper critical thinking. This achievement is highly satisfying for me, as I have had the active support of my students.
Resumen : Una de las principales carencias identificadas en el contexto educativo actual fue la ausencia de capacidades de lectura crítica en los estudiantes de noveno año de la Unidad Educativa Fiscomisional PCEI de Pichincha. Esta habilidad resultó ser sumamente relevante para formar sujetos con pensamiento crítico, capaces de enfrentar los retos del siglo XXI. El objetivo principal de la investigación fue el desarrollo de la lectura crítica a través del aula invertida, con la finalidad de formar sujetos con pensamiento crítico. La metodología empleada fueron los enfoques cuantitativos y cualitativos, evidenciando, a través del diario de campo y las encuestas, que la lectura es un recurso indispensable en el desarrollo personal y profesional. Por medio del proyecto de lectura enfocado en competencias y habilidades, se lograron obtener como principales resultados la realización de 10 encuestas en modalidad presencial. De los encuestados, el 90 % manifestó haber mostrado mayor interés en la lectura gracias al uso de herramientas tecnológicas, recreativas e innovadoras que cumplieron con los objetivos de desarrollo sostenible. Estas herramientas les permitieron enfrentar con mayor eficacia los desafíos académicos y profesionales. La implementación del aula invertida se destacó como una herramienta poderosa que transformó a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje. Se observó un aumento significativo en el beneficio y la comprensión de la lectura. Antes de las lecciones, los estudiantes informaron no haber tenido experiencia previa con este enfoque, ya que estaban más enfocados en la dinámica tradicional de las tareas escolares. Mediante esta metodología, no solo aprendieron a analizar y desmontar textos, sino que también adquirieron habilidades críticas adicionales. Ahora saben cómo interpretar los textos y desarrollar un pensamiento crítico más profundo. Este logro, para mí, resulta altamente satisfactorio, ya que conté con el apoyo activo de mis estudiantes.
Palabras clave : INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
PENSAMIENTO CRÍTICO
ENSEÑANZA -- LECTURA CRÍTICA
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30477
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ995.pdfTexto completo542,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons