Análisis del ejercicio de la docencia durante el aprendizaje colaborativo en el quinto año de educación general básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26291
Título : Análisis del ejercicio de la docencia durante el aprendizaje colaborativo en el quinto año de educación general básica
Autor : Huaraca Cangui, Jessica Dayana
Director de Tesis: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón
Resumen traducido: The problem that the research addresses is that teachers today do not consider the necessary phases to carry out collaborative learning within the teaching-learning process. It is crucial that the academic and professional training of teachers be optimal, since they are responsible for training individuals capable of changing the world. Currently, teachers maintain a traditional role within the classroom and do not seek new learning strategies to develop individual and collective skills of students. Therefore, the objective of the research was "Analyze the teaching exercise during the application of collaborative learning in the Fifth Year of Basic General Education". The methodology used was a qualitative approach that allowed the analysis of the research to highlight three results. In the first place, teachers, by not using collaborative learning properly, students do not know how to work in groups and this is reflected throughout their academic and social training. Secondly, the role of the teacher in collaborative learning is to guide and provide the appropriate and necessary tools according to the objective of the activity to achieve the construction of learning. Finally, the third result indicates that, by not receiving the necessary guidelines and indications to develop collaborative learning, only one student participates in each activity, which leads to low academic performance of the other students and the use of those who assume the role of leader.
Resumen : El problema que aborda la investigación es que los docentes hoy en día no consideran las fases necesarias para llevar a cabo el aprendizaje colaborativo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Es crucial que la formación académica y profesional de los docentes sea optima, ya que son los responsables de formar a individuos capaces de cambiar el mundo. Actualmente los docentes mantienen un rol tradicional dentro de las aulas y no buscan nuevas estrategias de aprendizaje para desarrollar habilidades individuales y colectivas de los estudiantes. Por lo tanto, el objetivo de la investigación fue “Analizar el ejercicio de la docencia durante la aplicación del aprendizaje colaborativo en el Quinto Año de Educación General Básica”. La metodología utilizada fue en un enfoque cualitativo que permitió el análisis de la investigación para destacar tres resultados. En primer lugar, los docentes al no utilizar el aprendizaje colaborativo de manera adecuada, los estudiantes no saben cómo trabajar en grupo y esto se ve reflejado a lo largo de su formación académica y social. En segundo lugar, el rol del docente en el aprendizaje colaborativo es guiar y proporcionar las herramientas adecuadas y necesarias de acuerdo al objetivo de la actividad para alcanzar la construcción del aprendizaje. Por último, el tercer resultado indica que, al no recibir las pautas e indicaciones necesarias para desarrollar el aprendizaje colaborativo, solo un estudiante participa en cada actividad, lo que lleva un bajo rendimiento académico de los demás estudiantes y aprovechamiento de aquellos que asumen el rol de líder.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
APRENDIZAJE COLABORATIVO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26291
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1304.pdfTexto completo457,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons