Aplicación de la pedagogía crítica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25961
Título : Aplicación de la pedagogía crítica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales
Autor : Checa Sánchez, Edison Benjamín
Director de Tesis: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón
Resumen traducido: The critical pedagogy thought by Paulo Freire implied that the educational process be developed in real learning environments, but given the situation caused by the COVID-19 pandemic, the need arises for its application in virtual environments. The objective was to specify critical pedagogy in the teaching-learning process in virtual environments. To achieve this goal, the methodological path was mixed, with an exploratory and descriptive scope and an action research type. The results achieved show the effectiveness of the application of tools, social networks and applications within a pedagogical and educational methodological process oriented by the principles of critical pedagogy that when comparing the data of the initial survey and then of the implementation focused from the skills of higher level such as: critical thinking, creative thinking, communication, problem solving, decision making, emotion management, metacognition, coexistence and research skills; The students significantly change their answers, which are oriented towards a more independent thinking and appropriation of problems from their reality, so it was also noted that in research terms they intend that their creations are disseminated in an academic way, which is added to the most real form of emotional management.
Resumen : La pedagogía crítica pensada por Paulo Freire implicaba que el proceso educativo sea desarrollado en entornos reales de aprendizaje, pero visto la situación provocada por la pandemia COVID-19 surge la necesidad de su aplicación en entornos virtuales. El objetivo consistió en concretar la pedagogía crítica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales. Para lograr esta meta el camino metodológico fue de tipo mixto, con un alcance exploratorio y descriptivo y de un tipo de investigación acción. Los resultados alcanzados evidencian la efectividad de la aplicación de herramientas, redes sociales y aplicaciones dentro de un proceso metodológico pedagógico y educativo orientado por los principios de la pedagogía critica que al comparar los datos de la encuesta inicial y luego de la implementación enfocada desde las habilidades de nivel superior como: pensamiento crítico, pensamiento creativo, habilidades de comunicación, solución de problemas, toma de decisiones, gestión de las emociones, metacognición, convivencia e investigativas; los estudiantes cambian notablemente sus respuestas, mismas que se orientan hacia un pensar más independiente y de apropiación de problemas desde su realidad, así también se notó que en términos investigativos pretenden que sus creaciones sean difundidas de forma académica, que se suma con la forma de gestión emocional más real.
Palabras clave : TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
PEDAGOGÍA CRÍTICA
ENTORNO VIRTUAL
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25961
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ674.pdfTexto completo1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons