Desarrollo de destrezas del ámbito relaciones con el medio natural y cultural por medio de la escuela activa.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24946
Título : Desarrollo de destrezas del ámbito relaciones con el medio natural y cultural por medio de la escuela activa.
Autor : Guamán Yauripoma, Ligia Elena
Director de Tesis: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón
Resumen traducido: The Active School is proposed as an alternative to traditional learning in order for students to become protagonists of their learning. This research sought to develop the Area of Relations with the natural and cultural environment through the methodology of the Active School. The sample corresponded to twenty-seven infants of Initial II of the Intercultural Bilingual Educational Community Guardian of the Language and Knowledge Mushuk Pakari, a secular fiscal institution, belonging to the San Miguel de Calderón Zone, located in the city of Quito. The results were distributed in the three classic stages of Flipped learning, the asynchronous section that included the elaboration of puppets carried out with the assistance of their parents had 81% compliance, the puppet exhibition section obtained 56% compliance and Finally, in the section to identify materials, 52% compliance. Among the conclusions it is affirmed that the educational practice based on the Flipped learning methodology corresponding to the Active School, does not have a comprehensive result for all students, because it requires several factors for its proper development, such as: participation of parents of family, technological tools and finally a student's temperament that allows them to manage the fear of being protagonists in the classroom in front of their peers. This last factor can be worked on based on repetition to give students confidence and strengthen their character.
Resumen : La Escuela Activa se plantea como una alternativa ante el aprendizaje tradicional con el fin de que los educandos se vuelvan protagonistas de su aprendizaje. En esta investigación se buscó desarrollar el Ámbito Relaciones con el medio natural y cultural mediante la metodología de la Escuela Activa. La muestra correspondió a veinte y siete infantes de Inicial II del Comunidad Educativa Intercultural Bilingüe Guardiana de la Lengua y los Saberes Mushuk Pakari, institución fiscal laica, perteneciente a la Zona San Miguel de Calderón, ubicado en la ciudad de Quito. Los resultados se distribuyeron en las tres etapas clásicas del Flipped learning, la sección asíncrona que comprendía la elaboración de títeres llevada a cabo con asistencia de sus padres tuvo un 81% de cumplimiento, la sección de exposición del títere obtuvo el 56% de cumplimiento y finalmente la sección de identificar materiales el 52% de cumplimiento. Entre las conclusiones se afirma que la práctica educativa basada en la metodología Flipped learning correspondiente a la Escuela Activa, no tiene un resultado integral para todos los estudiantes, debido a que requiere de varios factores para su desarrollo adecuado, tales como: participación de padres de familia, herramientas tecnológicas y finalmente un temperamento del estudiante que le permita gestionar el miedo de ser protagonistas en el aula frente a sus compañeros. Este último factor puede trabajarse en función de la repetición para otorgar confianza al estudiante y fortalecer su carácter.
Palabras clave : INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
DESARROLLO INFANTIL
MEDIO AMBIENTE -- CULTURA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24946
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ583.pdfTexto completo1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons