Análisis del modelo pedagógico de la unidad educativa “Pérez Pallares”, nivel preparatoria

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16930
Title: Análisis del modelo pedagógico de la unidad educativa “Pérez Pallares”, nivel preparatoria
Authors: Acosta Martínez, Jessica Estefania
Advisor: Esquivel Esquivel, Germanico Napoleón
Abstract: At present I have observed during the pre-professional practices that the educational institutions do not apply a pedagogic specific model, it is for it that I have been interested in realizing the following analysis of case, which initiates with the need to know what Pedagogic Model sustains the Of integration Curriculum of General Basica Preparatoria Education, the Curriculum of Cultural Education - Artistic and the Curriculum of Physical Education. Consequently to analyze of what way it uses in the school activities of the sublevel Preparatory of the Educational Unit "Perez Pallares". In the first chapter there are exposed the axes and areas of the Of integration Curriculum of General Basica Education and the blocks curriculums of the Curriculum of Cultural Education - Artistic and the Curriculum of Physical Education to know more thoroughly the aims that the Department of Education raises with regard to the development of the children and the girls during the sublevel Preparatory. Once analyzed a synthesis of the information is realized and every axis, area and block is compared curricular with the theory proposed by authors of the Traditional School, New School and the Constructivism, to know what Pedagogic Model they propose the curriculum documents. In the second chapter they present the findings with regard to the investigation where a field diary was in use for gathering all the information and for relating it to the exposed theory, which allowed me to know if the Pedagogic Model proposed in the curriculum documents is coherent to the educational practice that is carried out in the educational nursery.
Translated abstract: En la actualidad he observado durante las prácticas pre-profesionales que las instituciones educativas no aplican un modelo pedagógico específico, es por ello que me he interesado en realizar el siguiente análisis de caso, el cual inicia con la necesidad de conocer qué Modelo Pedagógico sustenta el Currículo Integrador de Educación General Básica Preparatoria, el Currículo de Educación Cultural – Artística y el Currículo de Educación Física. Por consiguiente analizar de qué manera se emplea en las actividades escolares del subnivel Preparatoria de la Unidad Educativa “Pérez Pallares”. En el primer capítulo se expone los ejes y ámbitos del Currículo Integrador de Educación General Básica y los bloques curriculares del Currículo de Educación Cultural – Artística y el Currículo de Educación Física para conocer más a fondo los objetivos que plantea el Ministerio de Educación con respecto al desarrollo de los niños y las niñas durante el subnivel Preparatoria. Una vez analizado se realiza una síntesis de la información y se compara cada eje, ámbito y bloque curricular con la teoría propuesta por autores de la Escuela Tradicional, Escuela Nueva y el Constructivismo, para conocer qué Modelo Pedagógico proponen los documentos curriculares. En el segundo capítulo se presentan los hallazgos con respecto a la investigación donde se utilizó un diario de campo para recolectar toda la información y relacionarlo con la teoría expuesta, lo cual me permitió conocer si el Modelo Pedagógico propuesto en los documentos curriculares es coherente a la práctica educativa que se lleva a cabo en el plantel educativo.
Keywords: PEDAGOGÍA
MODELOS PEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN INICIAL
CURRÍCULO
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Issue Date: Feb-2019
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16930
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13768.pdfTexto completo986.9 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons