Desarrollo de la expresión oral mediante recursos musicales para fortalecer el uso del idioma kichwa
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30478
Título : | Desarrollo de la expresión oral mediante recursos musicales para fortalecer el uso del idioma kichwa |
Autor : | Males Cushcagua, Nancy Lizeth |
Director de Tesis: | Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón |
Resumen traducido: | This research was conducted to address the lack of oral expression of the Kichwa language among students at the Luis Ulpiano de la Torre Bilingual Intercultural Community Center. The goal was to improve language skills, comprehension, and communication through music. The objective was to develop the oral expression of eighth-grade students through the use of musical resources to strengthen the Kichwa language in adolescents. The methodology employed was a mixed approach, with an action research design and a descriptive level. The study was implemented in a public educational institution with approximately 375 students. From these, a sample of 22 eighth-grade students was selected, consisting of 12 women and 10 men. The most relevant results were evidenced by the use of field diaries, which observed the positive impact of music and its resources on the development of oral expression in students, as well as its contribution to improving memory and creativity. In conclusion, the use of music in education contributes to emotional progress that involves learning and strengthening the Kichwa language. Furthermore, this strategy contributes to the development of different skills and abilities that are necessary for the optimal teaching-learning process, creating and promoting new techniques and strategies in education in order to achieve educational quality. |
Resumen : | La presente investigación fue realizada por el déficit de la expresión oral del idioma kichwa en los estudiantes del Centro Comunitario Intercultural Bilingüe Luis Ulpiano de la Torre, con la finalidad de mejorar las habilidades lingüísticas, comprensión y comunicación a través de la música. El objetivo consistió en desarrollar la expresión oral de los estudiantes de octavo año de educación general básica, mediante la aplicación de recursos musicales para fortalecer el idioma kichwa en los adolescentes. La metodología empleada fue de un enfoque mixto, con un diseño de investigación-acción y un nivel descriptivo. El estudio se implementó en una institución de educación pública que cuenta aproximadamente con 375 alumnos, de los cuales se seleccionó una muestra correspondiente a 22 estudiantes de octavo año de educación general básica, conformada por 12 mujeres y 10 hombres. Los resultados más relevantes se evidenciaron con la aplicación del diario de campo, donde se observó el impacto positivo de la música y sus recursos en el desarrollo de la expresión oral del idioma en los estudiantes, además, el aporte para mejorar la memoria y creatividad. En conclusión, el uso de la música en la educación aporta a un avance afectivo que implica el aprendizaje y fortalecimiento del idioma kichwa, además, esta estrategia contribuye con el crecimiento de distintas habilidades y aptitudes que son necesarias para el óptimo proceso de enseñanza- aprendizaje, creando y fomentando nuevas técnicas y estrategias en la educación con el fin de lograr una calidad educativa. |
Palabras clave : | INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN EXPRESIÓN ORAL MATERIALES DE ENSEÑANZA ENSEÑANZA -- KICHWA |
Fecha de publicación : | 2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30478 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Posgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MSQ996.pdf | Texto completo | 882,31 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons