Desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el área de ciencias naturales mediante la gamificación para el conocimiento del entorno natural

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Título : Desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el área de ciencias naturales mediante la gamificación para el conocimiento del entorno natural
Autor : Alquinga Fernández, Kevin Gerardo
Director de Tesis: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón
Resumen traducido: This work seeks to solve the problem that arose in the area of mathematics for the promotion of logical mathematical thinking through a dynamic strategy called chess, with the purpose of enhancing the analytical capacity of students while exercising the educational process, thus achieving the development of logical mathematical thinking through the active strategy of chess to favor the analytical capacity of children. This research analyzed the active strategy of chess applied to the educational field with favorable results, with a sample of 62 students, it started from action research, which was based on a mixed approach (qualitative and quantitative), an exploratory scope, whose foundation corresponded to the synthetic analytical method. Likewise, for its diagnosis, the ethnographic method was used, through the observation technique, where a field diary was applied to record the information of the students. Finally, an observation sheet was used to assess the students' improvement, yielding a result consistent with the application of the active chess strategy: their academic performance increased by 1.62% compared to the start of the study. The development of logical-mathematical thinking is essential to the learning process and fundamental for optimal balance of students' abilities, as well as their educational and personal progress.
Resumen : El estudio investiga el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en estudiantes, destacando la falta de interés en la asignatura y la necesidad de innovar en los procesos educativos mediante la gamificación. El objetivo general es Desarrollar destrezas con criterio de desempeño en el Área de Ciencias Naturales mediante la Gamificación para el conocimiento del entorno natural. La metodología emplea un enfoque mixto que incluye encuestas y entrevistas a 18 estudiantes para diagnosticar la problemática, así como planificar momentos de enseñanza con gamificación que fomentan la participación de los alumnos. Los resultados de los objetivos dieron a conocer la pertinencia de Gamificación en la metodología de enseñanza, así como el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en la asignatura con el uso de plataformas como Class Dojo; revelando una mejora del 13,59% en el promedio de evaluaciones correspondientes al tercer trimestre del año lectivo. En conclusión, la gamificación se presenta como una herramienta efectiva para desarrollar destrezas con criterio de desempeño en la asignatura de Ciencias Naturales, contribuyendo a un aprendizaje más dinámico que permite evaluar el desempeño estudiantil en el año lectivo.
Palabras clave : INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
APRENDIZAJE ACTIVO
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
ENSEÑANZA -- CIENCIAS NATURALES
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30476
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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