Análisis del modelo pedagógico y las prácticas áulicas en séptimo grado de educación general básica en un centro educativo de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29488
Título : Análisis del modelo pedagógico y las prácticas áulicas en séptimo grado de educación general básica en un centro educativo de la ciudad de Quito
Autor : Donoso Tana, Alexis Patricio
Director de Tesis: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón
Resumen traducido: The purpose of this research is to analyze the pedagogical model and classroom practices in seventh grade of Basic General Education in an educational institution. Therefore, the problem addressed is the inconsistency between the pedagogical model proposed in the Institutional Educational Project (PEI) and the actual teaching practices in the classroom. Consequently, a general objective was formulated: to analyze the impact of applying various pedagogical models, in addition to the model established in the PEI, on classroom practices. To achieve the established objectives, a qualitative method was applied, allowing the investigation of the identified problem within the specific context. The scope was exploratory and descriptive, the method was ethnographic, the techniques employed were non-participant observation and teacher interviews, and the instruments applied were the field journal and the interview guide. The results obtained through the research evidenced that the investigated institution promotes the socio-constructivist model. Educators in their teaching practices employ models ranging from socio-constructivist to traditional methods, with significant impacts on student engagement and motivation. Thus, it is concluded that teachers should align themselves with the pedagogical model established by the institution to optimize the teaching-learning process in their classroom practices and, in this way, provide a more contextualized and meaningful learning experience.
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar el modelo pedagógico y las practicas áulicas en séptimo grado de educación general básica en un centro educativo, por tanto, el problema analizado es la incoherencia entre el modelo pedagógico propuesto en el Proyecto Educativo Institucional y la práctica docente en el salón de clase. Por lo cual, se formuló un objetivo general el cual es analizar el impacto de la aplicación de diversos modelos pedagógicos, además del modelo establecido en el Proyecto Educativo Institucional, en las practicas áulicas. Para alcanzar los objetivos establecidos, se aplicó el método cualitativo, lo que permitió investigar el problema encontrado dentro del contexto especifico, el alcance fue de tipo exploratorio y descriptivo, el método fue etnográfico, las técnicas empleadas fueron la observación no participante y la entrevista a docentes, los instrumentos aplicados fueron el diario de campo y la guía de entrevista. Los resultados obtenidos a través de la investigación se evidencio que dentro de la institución investigada se promueve el modelo socio constructivista, los educadores en sus prácticas docentes emplean modelos socio constructivista hasta métodos tradicionales, con impactos significativos en el compromiso y la motivación de los estudiantes, de esta manera, se concluye que los docentes deben alinearse al modelo pedagógico establecido por la institución para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus prácticas áulicas, y de este modo, brindar una aprendizaje más contextualizado y significativo.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
MODELOS DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE -- EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29488
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1881.pdfTexto completo533,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons