Análisis de la metodología utilizada por el docente para motivar el aprendizaje de los estudiantes de cuarto año del subnivel de educación general básica elemental

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27300
Título : Análisis de la metodología utilizada por el docente para motivar el aprendizaje de los estudiantes de cuarto año del subnivel de educación general básica elemental
Autor : Villarreal Carrera, Jeniffer Melissa
Director de Tesis: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón
Resumen traducido: The purpose of this research work is to analyze the educational methodologies and how they influence the motivation of students, therefore, the problem analyzed is the scarce use of methodologies by the teacher when teaching classes and how they provoke motivation or disinterest in learning. Therefore, the general objective is to analyze the methodology used by the teacher to motivate the learning of fourth year students, with the determination to identify what are the methodologies, what are the functions and types of methodologies. In order to achieve the established objectives, a qualitative research was carried out, therefore, the case analysis method was used, which allowed identifying the direct problem addressed in the work, the scope was exploratory and descriptive, the method was ethnographic, the techniques were participant observation and the application of an interview with open questions to teachers, as for the instruments, the field diary, the observation sheet and the interview guide were used. The results obtained show that teachers partially use methodologies at the time of teaching, but as they are repetitive they do not attract the attention of students and in some cases do not encourage the motivation of meaningful learning which allows them to improve their academic performance, so it is concluded that teachers should use methodologies that awaken the interest in learning.
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar las metodologías educativas y cómo influyen en la motivación de los estudiantes, por ende, el problema que se analiza es el escaso uso de metodologías por parte del docente al momento de impartir clases y como provocan motivación o desinterés para aprender. Por ello, se planteó un objetivo general que es analizar la metodología utilizada por el docente para motivar el aprendizaje de los estudiantes de cuarto año, con la determinación de identificar que son las metodologías, cuáles son las funciones y los tipos de metodologías. Con el fin de lograr los objetivos establecidos, se realizó una investigación cualitativa, por ende, se utilizó el método análisis de casos, que permitió identificar el problema directo del cual se aborda en el trabajo, el alcance fue de tipo exploratorio y descriptivo, el método fue etnográfico, las técnicas fueron la observación participante y la aplicación de una entrevista con preguntas abiertas a los docentes, en cuanto a los instrumentos se utilizó el diario de campo, la ficha de observación y la guía de entrevista. Los resultados que se obtuvieron evidencia que los docentes utilizan parcialmente metodologías al momento de dar clases, pero como son repetitivas no llaman la atención de los estudiantes y en algunos casos no fomentan a la motivación de un aprendizaje significativo el cual les permita mejorar su rendimiento académico, es así que se concluye que los docentes deben ocupar metodologías que despierten el interés por aprender.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27300
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1481.pdfTexto completo959,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons