Browsing by Advisor López Cepeda, Ivonne Elizabeth

Jump to: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
or enter first few letters:  
Showing results 1 to 20 of 30  next >
Análisis de enfoques pedagógicos en el proceso enseñanza - aprendizaje de las actividades deportivas extracurriculares del colegio La Condamine ubicado en Quito en el periodo escolar 2014 - 2015
Rivera Molina, María Marisol (Apr-2015) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
Extracurricular activities are activities that are performed outside of regular school hours. These activities seek to provide young people and teen agers comprehensive education and the time occupation appropriate for training. The formation provides students not only results academics, also the...
Análisis de la aplicación de los recursos didácticos TIC como mediación del proceso de aprendizaje de las ciencias sociales en el sexto año de educación general básica en tiempos de pandemia
Vargas Chicota, Mateo Francisco (Mar-2022) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
Este análisis de caso estuvo encaminado a analizar las TIC como recursos didácticos para el proceso de aprendizaje de asignatura de Estudios Sociales del sexto grado de Educación Básica paralelo C en una institución educativa de la ciudad de Quito, todo ello debido a que el problema de...
Análisis de la gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje en inicial 2 en el período 2020-2023
Pacheco Vásquez, Erika Dayana (2023) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
The purpose of this research is to analyze the use of gamification as a didactic strategy for learning in children of preschool 2, was conducted in the province of Pichincha, Quito canton in order to understand the gamification as a didactic strategy allowing to apply it in the educational...
Análisis de las estrategias metodológico - didácticas en entornos virtuales de aprendizaje (EVA) de primeros de bachillerato de la unidad educativa salesiana "Domingo Savio" en la ciudad de Cayambe durante el primer quimestre del año lectivo 2014 - 2015
Nacimba Ochoa, Gladys Janeth (Apr-2015) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
The methodological – teaching strategies are an important part of the educational curriculum and they are aimed to influence the process of teaching - learning (PEA). Currently, in educational planning at various educational levels it is include the New Technologies of Information and...
Análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de estudios sociales desde criterios pedagógico-didácticos aplicados en el uso de entornos virtuales
Cantuña Avila, Abigail Alejandra (2022) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
El propósito de este trabajo fue analizar el proceso de enseñanza- aprendizaje en la asignatura de estudios sociales a partir de criterios pedagógico-didácticos evidenciados en el uso de entornos virtuales. La problemática que dio origen a esta investigación fueron los cambios educativos...
Análisis del uso de las TIC como recursos didácticos en el proceso de enseñanzaaprendizaje en los estudiantes de cuarto año de Educación general Básica
Cruz Paca, Domenica Sarai (2024) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
El análisis de caso estuvo encaminado a investigar sobre el uso de las TIC como recursos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica en una institución del centro de Quito, debido a que el problema identificado se centró en el...
Aplicación del modelo de aula invertida durante la emergencia sanitaria COVID-19 en una institución educativa de la ciudad de Quito. Estudio de caso
Otuna Leon, Cristofer Patricio (2024) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
El siguiente escrito tiene como propósito analizar la aplicación del modelo de aula invertida durante la emergencia sanitaria Covid-19 en una institución educativa de la ciudad de Quito, para lo cual se realizó un estudio de caso, esta investigación se enfocó principalmente en la ejecución de...
La concepción de la sexualidad en las personas con síndrome de Down, desde la mirada de los padres de familia: caso de estudio en la Fundación Cultural Edgar Palacios en el año lectivo 2019-2020
Pérez Ramírez, Ana Cristina (Nov-2020) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
La sexualidad en las personas con discapacidad no ha sido tomada en cuenta por parte de la sociedad ecuatoriana, por lo cual es vista como un tema tabú. Los padres de familia de los jóvenes con discapacidad no piensas que su hijo/a pueda atravesar por esta transición a la adultez. El propósito...
Una danza que aprende de las personas y baila la vida. Cinco video danzas con elencos de personas de corporalidades diversas.
Espinosa Soto, Fausto Daniel (2021) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
El presente trabajo es un proyecto de creación artística que sustenta, desde la danza contemporánea, entendida como arte y área de conocimiento, la gestión de cinco video danzas con elencos de corporalidades diversas. El conjunto de criterios artísticos, pedagógicos, creativos y metodológicos del...
La discriminación étnica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños de segundo de educación general básica. Estudio de caso en una unidad educativa en la ciudad de Quito
Revelo Panchi, Melanie Fernanda (2023) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
El propósito del siguiente trabajo es analizar la discriminación étnica en el proceso de enseñanza-aprendizaje y las consecuencias de la misma en una institución educativa de la ciudad de Quito, para lo cual se realizó un estudio de caso. Esta investigación se enfocó principalmente en las causas y...
Estrategias de mediación docente en los foros virtuales en el programa de formación de docentes interculturales bilingües. Análisis de caso del curso de formación continua "Conocimientos Ancestrales para la docencia Intercultural Bilingüe"
Montero Freire, Daniela Gissell (Feb-2019) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
Esta es una investigación cuyo objetivo es sistematizar las estrategias de mediación docente aplicadas en el programa de formación de docentes interculturales bilingües ofertado por la Universidad Politécnica Salesiana en 2016. Este caso fue analizado a partir de los fundamentos teóricos de los...
Fundamentación pedagógica para la evaluación formativa mediante el uso de tecnologías emergentes
Domínguez Arellano, Samantha Isamar (2022) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
Se analizaron las fundamentaciones pedagógicas de la evaluación formativa y su coherencia con el uso de tecnologías emergentes. Para ello se hizo un análisis bibliográfico en el que se clasificaron las tecnologías emergentes y los enfoques pedagógicos que han sido mayormente aplicados en la...
Guía metodológica basada en el uso del podcast educativo como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de contenidos curriculares en el área de lengua y literatura para séptimo de básica
Guallichico Escobar, Kelly Yahaira (Feb-2023) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
La presente guía metodológica integra el podcast educativo como recurso didáctico para el aprendizaje de contenidos curriculares de Lengua y Literatura en séptimo de básica. La creación de la guía nació de la observación y aplicación de encuestas en centros educativos del norte y sur de la...
Guía Metodológica para fomentar la expresión oral a través de las canciones infantiles con niños de 4 a 5 años
Vargas Cueva, Wendy Estefanía (2024) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
El presente trabajo tiene el objetivo proponer una guía metodológica para fomentar la expresión oral a través de las canciones infantiles con niños de 4 a 5, en donde se destaca que este recurso no debe usarse solamente para el entretenimiento. Esta guía dirigida a docentes está organizada en...
Herramientas digitales para promover el aprendizaje teórico y práctico de la química orgánica en el bachillerato internacional
Torres García, Ruth Cecilia (2024) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
Se implementa el uso de herramientas digitales con el fin de promover el aprendizaje el teórico y práctico de la Química Orgánica en el Bachillerato Internacional mediante la aplicación de la teoría del aprendizaje y se han aplicado estrategias pedagógicas, con sustento metodológico.
La importancia del arte como mediador del acceso al capital cultural en el proceso de enseñanza holístico, crítico y social: experiencias del aula de inglés
Moncayo Noroña, Carmen Alicia (Feb-2021) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
Transitar por la vida es un tapiz de colores, texturas y lenguajes del claroscuro de matices de luz y oscuridad que nos habla de nuestra capacidad interpretativa y enfoque de aquello que es esencial para enfrentar la vida. La necesidad de acceder al logro de un aprendizaje significativo...
Inclusión educativa de personas con discapacidad en la Unidad Educativa Salesiana Cardenal Spellman.
Quispe Cruz, Jessica Maribel (Jun-2021) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
La inclusión educativa de personas con discapacidad es un derecho de niños, niñas y adolescentes dentro del Ecuador, constituyéndose muchas de las ocasiones en un reto para los centros de educación regular y con ello para sus autoridades, profesorado y comunidad educativa en general. En base a esto...
Metodología de enseñanza aprendizaje en la modalidad virtual a partir de los aspectos pedagógico-didácticos aplicados en el curso de formación de docentes interculturales bilingües. Análisis de caso del curso de formación continua conocimientos ancestrales para la docencia intercultural bilingüe. Junio - octubre de 2016
Ruiz Moreta, Alexandra Paulina (Sep-2018) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
The purpose of this research is to demonstrate the teaching-learning methodology implemented in Module 1 “Cosmovisión de los pueblos y Nacionalidades del Ecuador” of the Continuing Education Course "Conocimientos ancestrales para la docencia intercultural bilingüe". This research starts from the...
Modelos pedagógicos de educación básica media en la unidad educativa “Roberto Cruz”.
Aguirre Guanga, Johana Alejandra (Aug-2018) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
There are a still academic environments in the educational spaces that is called traditional model, this model is when the student is a recipient of knowledge; this is opposite to Piaget and Vygotsky who said the education should be more flexible and managed to the student learning, in which he is...
Modelos pedagógicos de enseñanza aprendizaje en la modalidad virtual implementados en la formación de docentes interculturales bilingües. Junio - octubre de 2016
Pesántez Pulla, Diana Elisabeth (Feb-2019) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
Este análisis se realizó con el fin de caracterizar los componentes de los modelos pedagógicos que se aplicaron en el curso de Formación Continua "Conocimientos ancestrales para la docencia intercultural bilingüe". Para este análisis se consideró el modelo pedagógico tradicional y el modelo...