Browsing by Advisor López Cepeda, Ivonne Elizabeth

Jump to: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
or enter first few letters:  
Showing results 1 to 19 of 19
Análisis de enfoques pedagógicos en el proceso enseñanza - aprendizaje de las actividades deportivas extracurriculares del colegio La Condamine ubicado en Quito en el periodo escolar 2014 - 2015
Rivera Molina, María Marisol (Apr-2015) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
Extracurricular activities are activities that are performed outside of regular school hours. These activities seek to provide young people and teen agers comprehensive education and the time occupation appropriate for training. The formation provides students not only results academics, also the...
Análisis de la aplicación de los recursos didácticos TIC como mediación del proceso de aprendizaje de las ciencias sociales en el sexto año de educación general básica en tiempos de pandemia
Vargas Chicota, Mateo Francisco (Mar-2022) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
Este análisis de caso estuvo encaminado a analizar las TIC como recursos didácticos para el proceso de aprendizaje de asignatura de Estudios Sociales del sexto grado de Educación Básica paralelo C en una institución educativa de la ciudad de Quito, todo ello debido a que el problema de...
Análisis de las estrategias metodológico - didácticas en entornos virtuales de aprendizaje (EVA) de primeros de bachillerato de la unidad educativa salesiana "Domingo Savio" en la ciudad de Cayambe durante el primer quimestre del año lectivo 2014 - 2015
Nacimba Ochoa, Gladys Janeth (Apr-2015) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
The methodological – teaching strategies are an important part of the educational curriculum and they are aimed to influence the process of teaching - learning (PEA). Currently, in educational planning at various educational levels it is include the New Technologies of Information and...
La concepción de la sexualidad en las personas con síndrome de Down, desde la mirada de los padres de familia: caso de estudio en la Fundación Cultural Edgar Palacios en el año lectivo 2019-2020
Pérez Ramírez, Ana Cristina (Nov-2020) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
La sexualidad en las personas con discapacidad no ha sido tomada en cuenta por parte de la sociedad ecuatoriana, por lo cual es vista como un tema tabú. Los padres de familia de los jóvenes con discapacidad no piensas que su hijo/a pueda atravesar por esta transición a la adultez. El propósito...
Una danza que aprende de las personas y baila la vida. Cinco video danzas con elencos de personas de corporalidades diversas.
Espinosa Soto, Fausto Daniel (2021) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
El presente trabajo es un proyecto de creación artística que sustenta, desde la danza contemporánea, entendida como arte y área de conocimiento, la gestión de cinco video danzas con elencos de corporalidades diversas. El conjunto de criterios artísticos, pedagógicos, creativos y metodológicos del...
Estrategias de mediación docente en los foros virtuales en el programa de formación de docentes interculturales bilingües. Análisis de caso del curso de formación continua "Conocimientos Ancestrales para la docencia Intercultural Bilingüe"
Montero Freire, Daniela Gissell (Feb-2019) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
Esta es una investigación cuyo objetivo es sistematizar las estrategias de mediación docente aplicadas en el programa de formación de docentes interculturales bilingües ofertado por la Universidad Politécnica Salesiana en 2016. Este caso fue analizado a partir de los fundamentos teóricos de los...
Fundamentación pedagógica para la evaluación formativa mediante el uso de tecnologías emergentes
Domínguez Arellano, Samantha Isamar (2022) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
Se analizaron las fundamentaciones pedagógicas de la evaluación formativa y su coherencia con el uso de tecnologías emergentes. Para ello se hizo un análisis bibliográfico en el que se clasificaron las tecnologías emergentes y los enfoques pedagógicos que han sido mayormente aplicados en la...
La importancia del arte como mediador del acceso al capital cultural en el proceso de enseñanza holístico, crítico y social: experiencias del aula de inglés
Moncayo Noroña, Carmen Alicia (Feb-2021) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
Transitar por la vida es un tapiz de colores, texturas y lenguajes del claroscuro de matices de luz y oscuridad que nos habla de nuestra capacidad interpretativa y enfoque de aquello que es esencial para enfrentar la vida. La necesidad de acceder al logro de un aprendizaje significativo...
Inclusión educativa de personas con discapacidad en la Unidad Educativa Salesiana Cardenal Spellman.
Quispe Cruz, Jessica Maribel (Jun-2021) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
La inclusión educativa de personas con discapacidad es un derecho de niños, niñas y adolescentes dentro del Ecuador, constituyéndose muchas de las ocasiones en un reto para los centros de educación regular y con ello para sus autoridades, profesorado y comunidad educativa en general. En base a esto...
Metodología de enseñanza aprendizaje en la modalidad virtual a partir de los aspectos pedagógico-didácticos aplicados en el curso de formación de docentes interculturales bilingües. Análisis de caso del curso de formación continua conocimientos ancestrales para la docencia intercultural bilingüe. Junio - octubre de 2016
Ruiz Moreta, Alexandra Paulina (Sep-2018) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
The purpose of this research is to demonstrate the teaching-learning methodology implemented in Module 1 “Cosmovisión de los pueblos y Nacionalidades del Ecuador” of the Continuing Education Course "Conocimientos ancestrales para la docencia intercultural bilingüe". This research starts from the...
Modelos pedagógicos de educación básica media en la unidad educativa “Roberto Cruz”.
Aguirre Guanga, Johana Alejandra (Aug-2018) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
There are a still academic environments in the educational spaces that is called traditional model, this model is when the student is a recipient of knowledge; this is opposite to Piaget and Vygotsky who said the education should be more flexible and managed to the student learning, in which he is...
Modelos pedagógicos de enseñanza aprendizaje en la modalidad virtual implementados en la formación de docentes interculturales bilingües. Junio - octubre de 2016
Pesántez Pulla, Diana Elisabeth (Feb-2019) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
Este análisis se realizó con el fin de caracterizar los componentes de los modelos pedagógicos que se aplicaron en el curso de Formación Continua "Conocimientos ancestrales para la docencia intercultural bilingüe". Para este análisis se consideró el modelo pedagógico tradicional y el modelo...
Modelos pedagógicos en educación básica elemental en las asignaturas de matemáticas y lenguaje en la Unidad Educativa "Riobamba"
Tapia Pallo, Alejandra Patricia (Aug-2018) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
The present investigation has the end of demonstrating the relation between the pedagogic models who met in the Educational School Riobamba the different educational practices, in the subjects of Mathematics and of Language and Literature, the students of the basic elementary education. Across this...
Prácticas de enseñanza de iniciación a la lecto-escritura en educación inicial en el Jardín de infantes Gabriela Mistral
Guarderas Jácome, Michelle Estefanía (Apr-2016) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
This paper is a study case done on teaching practices on initiation to literacy in early childhood education in the kindergarten Gabriela Mistral from city of Quito; where the intentions were to sought and identify how teaching practice initiation conforms to literacy in the school every day....
Reproducción de estereotipos de género en el juego en la educación inicial.
Cuji Cabezas, Jennifer Nathaly (Jul-2021) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
El presente análisis de caso busca explicar cómo se reproducen los estereotipos de género a través del desarrollo de prácticas sociales identificadas en el juego de Educación Inicial de una escuela ubicada en el sector sur de la ciudad de Quito. Esta explicación busca comprender la relación que...
El rol de los textos escolares en el desarrollo del currículo nacional en asignaturas del séptimo nivel de educación general básica realizando en la Unidad Educativa Fiscal "César Arroyo Naranjo"
Escobar Fombellida, Solanch (Mar-2020) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
El presente trabajo de titulación busca determinar el rol de los libros escolares en el desarrollo del currículo nacional en asignaturas del séptimo nivel de educación general básica. Tiene como objetivo determinar cómo los libros de textos escolares de Lengua y Literatura, Estudios Sociales y...
El rol del texto escolar “ciencias naturales” del Ministerio de Educación en el desarrollo del currículo de cuarto año de educación general básica en la Unidad Educativa Don Bosco La Tola
Mejía Campaña, Shirley Dennis (Mar-2020) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
Se realizó esta investigación cualitativa con el motivo de establecer la estructura del texto escolar de Ciencias Naturales de cuarto año de Educación General Básica, en la Unidad Educativa Don Bosco La Tola, también investigar el rol del mismo en el desarrollo del Currículo Nacional en cuanto a la...
La teleeducación y el desarrollo socioafectivo en niños de educación inicial II
Cáceres Guamba, Jadira Elizabeth (Jul-2022) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
El presente trabajo de titulación toma en cuenta aspectos importantes relacionados al desarrollo social y afectivo que se ha producido mediante las interrelaciones de los actores de la educación, docentes, familia y niños durante el periodo en que se implementó la educación a través de medios...
Texto escolar, imágenes y estereotipos étnicos en inicial II.
Hidalgo Guayasamin, Jenny Maricela (Jul-2021) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
El texto escolar es un instrumento didáctico que se está empleando con más frecuencia en la Educación Inicial, por esta razón es importante que su contenido sea el adecuado, teniendo en cuenta que los infantes aprenden a través de las imágenes es primordial que estas estén correctamente...