Guía metodológica basada en el uso del podcast educativo como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de contenidos curriculares en el área de lengua y literatura para séptimo de básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24350
Título : Guía metodológica basada en el uso del podcast educativo como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de contenidos curriculares en el área de lengua y literatura para séptimo de básica
Autor : Guallichico Escobar, Kelly Yahaira
Director de Tesis: López Cepeda, Ivonne Elizabeth
Resumen traducido: This methodological guide integrates the educational podcast as a didactic resource for the learning of curricular contents of Language and Literature in seventh grade. The creation of the guide was born from the observation and application of surveys in schools in the north and south of the city of Quito, seeking to address inequality in the school context. With the information obtained, the proposal in question was built, comprising two sections: one covers theoretical concepts and the other presents the methodological sequences integrating the resource of unpublished authorship and annexes. The guide for the use of the educational podcast is elaborated under the principles of constructivism; it considers the curricular blocks of the area in the intermediate sub-level and conceptual categories as methodological strategies and didactic resources. It is concluded that the learning sequences meet the objectives set out in the creation process and their application. The main recommendation is that teachers should develop a digital competence for the educational system of the 21st century
Resumen : La presente guía metodológica integra el podcast educativo como recurso didáctico para el aprendizaje de contenidos curriculares de Lengua y Literatura en séptimo de básica. La creación de la guía nació de la observación y aplicación de encuestas en centros educativos del norte y sur de la ciudad de Quito, buscando hacer frente a la desigualdad en el contexto escolar. Con la información obtenida se construyó la propuesta en mención, que comprende dos secciones: una abarca conceptos teóricos y otra presenta las secuencias metodológicas integrando el recurso de autoría inédita y anexos. La guía para el uso del podcast educativo está elaborada bajo los principios del constructivismo; considera los bloques curriculares del área en el subnivel medio y categorías conceptuales como estrategias metodológicas y recursos didácticos. Se concluye que las secuencias de aprendizaje cumplen con los objetivos planteados en el proceso de creación y su aplicación. La recomendación principal es que el personal docente debe desarrollar una competencia digital para el sistema educativo del siglo XXI.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
PODCAST EDUCATIVO
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
LENGUA Y LITERATURA
Fecha de publicación : feb-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24350
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1057.pdfTexto completo1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons