La importancia del arte como mediador del acceso al capital cultural en el proceso de enseñanza holístico, crítico y social: experiencias del aula de inglés

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19752
Título : La importancia del arte como mediador del acceso al capital cultural en el proceso de enseñanza holístico, crítico y social: experiencias del aula de inglés
Autor : Moncayo Noroña, Carmen Alicia
Director de Tesis: López Cepeda, Ivonne Elizabeth
Resumen traducido: Our journey through life results in a colorful tapestry, full of textures and languages of chiaroscuro hues of light and shades that speak of our interpretive performance ability to focus in that which is essential to face life. The need of achieving a purposeful learning thus results crucial in the understanding that it should go beyond the threshold of basics, extending and spreading its wings towards a thorough comprehension of the world that surrounds us by means of collaborative construction on new answers to new problems. The imperative need of generating critical thinking arises, evidenced in the intense inquisitive search reverted in research and in the eloquence of expressing ideas and feelings. The intricacy of this game enriches us, it is indeed a daily exercise of comparing, evaluating, justifying that gives place to understanding. The final target aimed by learning through art, is that of provoking a holistic transformation that unleashes eagerness as it produces the necessary knowledge to comprehend learning is endless, learning is a humanquality primal to existence. This is an invitation to reflect on seeking to expose the importance of art in the warp and weft by which fibers are interwoven in the power of access to cultural capital, holistic learning with a critical and social approach, all given in experiences of the English language learning.
Resumen : Transitar por la vida es un tapiz de colores, texturas y lenguajes del claroscuro de matices de luz y oscuridad que nos habla de nuestra capacidad interpretativa y enfoque de aquello que es esencial para enfrentar la vida. La necesidad de acceder al logro de un aprendizaje significativo es imprescindible en el entendimiento de que éste atraviese el umbral de lo básico, extienda y despliegue sus alas hacia una comprensión del mundo que nos rodea mediante la construcción colaborativa de nuevas respuestas a nuevas problemáticas. Es así que surge la necesidad imperante de la generación de un pensamiento crítico, evidenciado en la intensa búsqueda inquisitiva revertida en investigación y en la elocuencia de la expresión de ideas y sentimientos. Este juego intrincado que nos enriquece, es un ejercicio diario de comparación, evaluación, justificación que da lugar al entendimiento. El blanco meta al que apunta el aprendizaje atravesado por el arte es el de provocar una transformación integral que desate avidez y produzca el conocimiento necesario para comprender que el aprendizaje nunca termina; el aprendizaje es una cualidad humana primordial para la existencia. La presente es una invitación a la reflexión y busca exponer la importancia del arte como mediador en la urdimbre de fibras que entrelacen el poder del capital cultural, el aprendizaje holístico, con enfoque crítico y social, realidades descubiertas en el aprendizaje de inglés.
Palabras clave : GESTIÓN CULTURAL
ARTE
CAPITAL CULTURAL
CONSTRUCCIÓN SOCIAL
PENSAMIENTO CRÍTICO
TRANSFORMACIÓN
Fecha de publicación : feb-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19752
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-MSQ099.pdfTexto completo436,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons