Estrategias de mediación docente en los foros virtuales en el programa de formación de docentes interculturales bilingües. Análisis de caso del curso de formación continua "Conocimientos Ancestrales para la docencia Intercultural Bilingüe"

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Título : Estrategias de mediación docente en los foros virtuales en el programa de formación de docentes interculturales bilingües. Análisis de caso del curso de formación continua "Conocimientos Ancestrales para la docencia Intercultural Bilingüe"
Autor : Montero Freire, Daniela Gissell
Director de Tesis: López Cepeda, Ivonne Elizabeth
Resumen traducido: This is a research whose objective is to systematize the teaching mediation strategies applied in the bilingual intercultural teacher training program offered by the Salesian Polytechnic University in 2016. This case was analyzed based on the theoretical foundations of the pedagogical models: self-structuring and constructivist as it arises (De Zubiría Samper, 2006); similarly, communication models such as the informational paradigm and the critical paradigm proposed by (Scolari, 2008) have also been taken into account. The methodology used in this research was quantitative, through which data was obtained about the course, in order to compare the different variables, for this an observation of the forums of each subject was made, then proceeded to perform interviews with teachers and students of the course to obtain results. The work presents the theoretical methodological framework, the interaction analysis of the forums and the pedagogical and communication models. During this research it was highlighted that virtual education helps people to continue preparing in the virtual education field, since they study asynchronously, that is, they connect to virtual environments at different times, for this development it is important to teaching mediation, since it allows to promote and facilitate learning processes taking into account that the student is the main actor throughout this process and the teacher is in charge of guiding the educational process.
Resumen : Esta es una investigación cuyo objetivo es sistematizar las estrategias de mediación docente aplicadas en el programa de formación de docentes interculturales bilingües ofertado por la Universidad Politécnica Salesiana en 2016. Este caso fue analizado a partir de los fundamentos teóricos de los modelos pedagógicos: autoestructurante y constructivista según plantea (De Zubiría, 2006); así también se han tomado en cuenta los modelos comunicacionales como son el paradigma informacional y el paradigma crítico propuestos por (Scolari, 2008). La metodología que se utilizó en esta investigación fue cuantitativa, a través de la cual se obtuvieron datos acerca del curso, con el fin de comparar las diferentes variables, para esto se realizó una observación de los foros de cada asignatura, luego se procedió a realizar entrevistas a docentes y estudiantes del curso para poder obtener resultados. El trabajo presenta el marco teórico metodológico, el análisis de interacción de los foros y los modelos pedagógicos y comunicacionales. Durante esta investigación se destacó que la educación virtual ayuda a las personas a seguirse preparando en el ámbito educativo de manera virtual, ya que estudian de modo asincrónico, es decir que se conectan a los entornos virtuales en diferentes horas, para este desarrollo es importante la medicación docente, puesto que permite promover y facilitar procesos de aprendizajes tomando en cuenta que el estudiante es el actor principal durante todo este proceso y el docente es el encargado de guiar en el proceso educativo.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
MODELOS PEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
PEDAGOGÍA -- COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : feb-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16929
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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