Aplicación del modelo de aula invertida durante la emergencia sanitaria COVID-19 en una institución educativa de la ciudad de Quito. Estudio de caso

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Título : Aplicación del modelo de aula invertida durante la emergencia sanitaria COVID-19 en una institución educativa de la ciudad de Quito. Estudio de caso
Autor : Otuna Leon, Cristofer Patricio
Director de Tesis: López Cepeda, Ivonne Elizabeth
Resumen traducido: The purpose of the following document is to analyze the application of the flipped classroom model during the Covid-19 health emergency in an educational institution in the city of Quito, for which a study case was carried out, this research focused mainly on the execution of the different phases of the flipped classroom model during the educational practice and in its different components since it was identified that students did not benefit effectively from this learning modality. To achieve the objectives and results, a qualitative methodology was applied with the use of the ethnographic method, with observation techniques, with moderate participation, and an open interview, instruments such as field diaries and semi-structured questions were also used. Among the different results obtained, it was found: first, the theory applied to this model is fulfilled on paper, but when it goes into practice it does not match; second, the accompaniment of the teacher is very important for an effective application of the phases, which in the institution during the implementation was in several aspects the opposite; third, most of the evaluations used by teachers follow a single linearity that consists only in responding but not in reflecting as this model proposes. All this result in the application of the flipped classroom model in classes not being carried out in an efficient way for both teacher and student.
Resumen : El siguiente escrito tiene como propósito analizar la aplicación del modelo de aula invertida durante la emergencia sanitaria Covid-19 en una institución educativa de la ciudad de Quito, para lo cual se realizó un estudio de caso, esta investigación se enfocó principalmente en la ejecución de las diferentes fases del modelo aula invertida durante la práctica educativa y en sus diferentes componentes ya que se identificó qué los estudiantes no se beneficiaban de manera efectiva de esta modalidad de aprendizaje. Para el logro de objetivos y resultados se aplicó una metodología cualitativa con el uso del método etnográfico con las técnicas de observación con una participación moderada, y entrevista abierta, también se utilizó instrumentos como diarios de campo y preguntas semiestructuradas. Entre los diferentes resultados obtenidos se encontró: primero, la teoría aplicada a este modelo se cumple en papel, pero cuando pasa a la practica este no coindice; segundo, el acompañamiento del docente es muy importante para una aplicación efectiva de las fases, lo cual en la institución durante la implementación fue en varios aspectos lo opuesto; tercero, la mayoría de las evaluaciones usada por docentes siguen una sola linealidad que consiste solo en responder pero no en reflexionar tal como propone este modelo. Todo esto da como resultado que la aplicación del modelo aula invertida en las clases no se llevo de una manera eficiente tanto para docente como alumno.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
PANDEMIA -- COVID 19
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27995
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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