Análisis de la aplicación de los recursos didácticos TIC como mediación del proceso de aprendizaje de las ciencias sociales en el sexto año de educación general básica en tiempos de pandemia

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22004
Título : Análisis de la aplicación de los recursos didácticos TIC como mediación del proceso de aprendizaje de las ciencias sociales en el sexto año de educación general básica en tiempos de pandemia
Autor : Vargas Chicota, Mateo Francisco
Director de Tesis: López Cepeda, Ivonne Elizabeth
Resumen traducido: This case analysis was aimed at analyzing ICTs as didactic resources for the learning process of the Social Studies subject of the sixth grade of Basic Education Parallel C in an educational institution in the city of Quito, all due to the fact that the research problem it focused mainly on the recurrence of the use of the resources that the teacher used for learning the already indicated subject, which had consequences on student learning. In the same way, the methodology that was followed to achieve the objectives responds to a qualitative methodology, through a descriptive and theoretical hermeneutic approach. Regarding the results obtained, they allowed evidence of consistency between the objectives set out in this research, the theoretical support and the data obtained through the instruments selected according to the methodology, due to the fact that it was stated that there were related pedagogical, curricular and cognitive aspects. with the application of ICT resources as mediators of the learning process of the Social Studies subject. Finally, it is very important to mention that the titling work is organized from a documentary analysis of each object of study found in this case analysis.
Resumen : Este análisis de caso estuvo encaminado a analizar las TIC como recursos didácticos para el proceso de aprendizaje de asignatura de Estudios Sociales del sexto grado de Educación Básica paralelo C en una institución educativa de la ciudad de Quito, todo ello debido a que el problema de investigación se enfocó principalmente en la recurrencia del uso de los recursos que el docente utilizaba para el aprendizaje de la asignatura ya indicada, lo cual tenía consecuencias en el aprendizaje de los estudiantes. Del mismo modo, la metodología que se siguió para alcanzar los objetivos responde a una metodología cualitativa, mediante un enfoque descriptivo y teórico hermenéutico. En cuanto a los resultados obtenidos, los mismos permitieron evidenciar consistencias entre los objetivos planteados en esta investigación, la sustentación teórica y los datos obtenidos mediante los instrumentos seleccionados acorde a la metodología, debido a que se afirmó que existían aspectos pedagógicos, curriculares y cognitivos relacionados con la aplicación de los recursos TIC como mediadores del proceso de aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales. Finalmente, es de suma importancia mencionar que el trabajo de titulación está organizado a partir de un análisis documental de cada objeto de estudio encontrado en este análisis de caso.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- ESTUDIOS SOCIALES
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22004
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ612.pdfTexto completo1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons