Análisis de la función del texto escolar en el desarrollo de las clases de Ciencias Naturales de cuarto año de Educación General Básica en una escuela de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19981
Título : Análisis de la función del texto escolar en el desarrollo de las clases de Ciencias Naturales de cuarto año de Educación General Básica en una escuela de Quito
Autor : Anrrango Paspuel, Miriam Stefania
Director de Tesis: Romero Ortega, Armando Lizardo
Resumen traducido: This work is research that aims to analyze the role of the school text in the development of Natural Sciences classes, bearing in mind that this is a support resource for the teaching-learning process. However, in the 4th year Natural Sciences Basic Education classes of a private school north of Quito, several facts were distinguished contrary to what the theory mentions about the school text. In this case the teacher depends on this resource, taking the topics, contents, activities and evaluations proposed by the book of the Ministry of Education's Book of Natural Sciences “Talento en ciencias”, EDINUN publisher to address the class. To achieve the research objective, this study was guided by a mixed approach. The data was collected with the help of instruments such as: observation sheets, field journal and an interview. From the analysis as results it was identified that the school text is given the wrong function, as, in several cases, this material serves the function of planning. This contrasts with what is mentioned in the Institutional Educational Project, where it is suggested to use active methodologies, however, this resource is the one that determines what should be taught, how and when to teach it, and also how and what content to evaluate. In this way, this research aims to make an analysis through upcoming studies, an in-depth analysis of the teacher's practice against the use of school text is carried out.
Resumen : El presente trabajo es una investigación que tiene como objetivo analizar la función que cumple el texto escolar en el desarrollo de las clases de Ciencias Naturales, teniendo en cuenta que el éste es un recurso de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, en las clases de Ciencias Naturales de 4to año de EGB de una escuela particular al norte de Quito, se distinguieron varios hechos contrarios a lo que la teoría menciona sobre el texto escolar. En este caso la docente depende de dicho recurso, tomando los temas, contenidos, actividades y evaluaciones que propone el libro de Ciencias Naturales del Ministerio de Educación (2016) “Talento en ciencias”, editorial EDINUN para direccionar la clase. Para lograr el objetivo de investigación, este estudio se encaminó por un enfoque mixto. Los datos se recolectaron con la ayuda de instrumentos como: fichas de observación, el diario de campo y una entrevista. A partir del análisis como resultados se llegó identificar que al texto escolar se le atribuye una función errónea, pues, en varios casos, este material cumple la función de una planificación. Este hecho contrasta con lo que se menciona en el PEI, donde se sugiere utilizar metodologías activas, sin embargo, este recurso es el que determina qué se debe enseñar, cómo y cuándo hacerlo, y, además, cómo y qué contenidos evaluar. De esta manera, esta investigación pretende que, a través de próximos estudios, se realice un análisis a profundidad sobre la práctica del docente frente al uso del texto escolar.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
MATERIALES DE ENSEÑANZA -- CIENCIAS NATURALES
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : mar-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19981
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ273.pdfTexto completo917,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons