Análisis de las políticas neoliberales y reformas curriculares. Los efectos en el sistema educativo ecuatoriano. Un hito histórico desde el retorno a la democracia

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20532
Title: Análisis de las políticas neoliberales y reformas curriculares. Los efectos en el sistema educativo ecuatoriano. Un hito histórico desde el retorno a la democracia
Authors: Jinez Hernández, Jenny Gabriela
Advisor: Llanos Erazo, Daniel Gustavo
Abstract: This research has its main focus on the analysis and study of neoliberal policies implemented in Ecuador during the so called “Return to Democracy” period which lasted approximately three decades; and their impact that these had on the Education System. On this context, this study centers itself on analyzing curricular modifications that were applied to the Ecuadorian system through this neoliberal political tendency. All these changes are going to be studied under the scope of the governments that ruled the country since the eighties; period in which the country returned to democracy after it overcame a long-lasting military dictatorship through the sixties and seventies The building of this research consisted of the breakdown and analysis of economic, political, social and educational reforms made by the ruling governments of the eighties, nineties and early two thousands. Likewise, elements such as: funding for infrastructure, educational resources and potential difficulties children had in order to access the system were taken into account. A big focus point of this effort was the understanding through research, of the characteristics that the curricular reforms put into action on these times had; and understanding how they correlated to neoliberal politics. The target of this paper was to analyze what effects did this neoliberal way of government had on the Education system in Ecuador. Besides studying and understanding curricular changes, made throughout this time period, in a more complete way. All this without leaving behind the bilateral relation between neoliberal policies and curricular reforms.
Translated abstract: El presente trabajo investigativo se enfoca en estudiar las políticas neoliberales y el impacto que estas tuvieron en el sistema educativo ecuatoriano, dado que su vigencia tuvo una duración de aproximadamente tres décadas. Bajo este contexto su estudio se centra en analizar los cambios curriculares que a través de las políticas educativas neoliberales se implantaron dentro de la nación ecuatoriana. Todos estos cambios toman como referente de estudio a los distintos gobiernos que pasaron por el Ecuador desde la década de los ochenta, momento mismo en que el país retornó a la democracia después de una dictadura militar presente en los años setenta. La construcción de este trabajo consistió en analizar las políticas económicas, sociales y educativas de los gobiernos de turno de los años ochenta, noventa e inicios de los dos mil. Asimismo, se consideraron elementos como la inversión en infraestructura y recursos educativo, y las dificultades que tenían los niños para ingresar y mantenerse dentro del sistema educativo ecuatoriano. Otro punto importante en la realización de esta investigación, fue el de analizar las características que las reformas curriculares implementadas durante estos poseían y comprender como se relacionaban con las políticas neoliberales. El objetivo de este trabajo fue analizar las políticas neoliberales y sus efectos en el sistema educativo ecuatoriano. Además de estudiar, comprender de mejor manera las reformas curriculares instauradas en el sistema educativo desde los años ochenta. Sin dejar de lado la relación existente entre las políticas educativas neoliberales y las reformas curriculares.
Keywords: EDUCACIÓN BÁSICA
ENSEÑANZA -- APREDIZAJE
REFORMA CURRICULAR
POLÍTICAS EDUCATIVAS
Issue Date: Jul-2021
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20532
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ324.pdfTexto completo507,21 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons