Análisis de caso: los contenidos gráficos y textuales del libro de estudios sociales de cuarto año de Educación General Básica y su relación con la reproducción de la desigualdad de género.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19964
Título : Análisis de caso: los contenidos gráficos y textuales del libro de estudios sociales de cuarto año de Educación General Básica y su relación con la reproducción de la desigualdad de género.
Autor : Valencia Simbaña, Pamela Jazmin
Director de Tesis: López Logacho, Patricio David
Resumen traducido: The present research focuses exclusively on the Social Studies’ book. The objective is to analyze the textual and graphic contents of the Social Studies area of 4th EGB in relation to gender reproduction. This thesis is organized by two chapters. The first covers categories such as: ideological reproduction and its relationship with the text, discourse, curriculum, and content. The second chapter refers to topics such as: illustrations, gender and its relationship with images, androcentric vision, the role of gender and reproduction. The methodology to categorize the textual contents was to determine what contents exist in the school text, in this case they are: universal, regional, civic and local. On the other hand, for the textual contents, all the illustrations are selected in relation to gender (man and woman) to establish which of these has greater participation and if this can generate the reproduction process. With the textual contents’ analysis, we can know how they are hierarchical with each other; therefore, the predominant knowledge is regional. Regarding the graphic content in relation to gender, the illustrations have a predominance towards men; For this reason, the women’s roles participation is different from the opposite gender. Aware of this reality, it is concluded that the discourse transmitted by the book is related to a social group, and in turn preserves an ideology focused on gender inequality.
Resumen : El presente estudio se enfoca exclusivamente en el libro Estudios Sociales. El objetivo del estudio corresponde a analizar los contenidos textuales y gráficos del área mencionada de Cuarto de Educación General Básica (EGB) con relación a la reproducción de género. El trabajo está organizado por dos capítulos. El primero abarca categorías como: reproducción ideológica y su relación con el texto, discurso, currículo, y contenidos. El segundo capítulo hace referencia a temas como: ilustraciones, género y su relación con las imágenes, visión androcentrista, el rol de género y la reproducción. La metodología para categorizar los contenidos textuales fue determinar qué contenidos existen en el texto escolar, en este caso son saberes: universales, regionales, cívicos y locales. En cambio, para los contenidos textuales se seleccionan todas las ilustraciones en relación al género (hombre y mujer) para establecer cuál de estos tiene mayor participación y si esto puede generar el proceso de reproducción. Con el análisis de contenidos textuales podemos conocer cómo están jerarquizados unos con otros; por tanto, el saber que tiene preeminencia es regional. En cuanto a los contenidos gráficos en relación al género, las ilustraciones tienen un predominio hacia el hombre; por eso, la participación del rol de mujer tiene diferencia al género opuesto. Conscientes de esta realidad, se concluye que el discurso que transmite el libro está relacionado a un grupo social, y a su vez conserva una ideología enfocada a la desigualdad de género.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
MATERIALES DE ENSEÑANZA -- ESTUDIOS SOCIALES
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : mar-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19964
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ263.pdfTexto completo1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons