Análisis comparativo de los factores socioeconómicos que intervienen en el desempeño académico durante la pandemia COVID- 19 en dos instituciones educativas de la ciudad de Cayambe

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23134
Título : Análisis comparativo de los factores socioeconómicos que intervienen en el desempeño académico durante la pandemia COVID- 19 en dos instituciones educativas de la ciudad de Cayambe
Autor : Ulcuango Cualchi, Jadira Lizeth
Director de Tesis: Llanos Erazo, Daniel Gustavo
Resumen traducido: This research paper addresses the impact of the pandemic on the educational process of learners. It aims to understand the inequalities of learners' environments in order to fulfil their educational process, through the study of data on internet connection, device provision, academic performance, etc. The research emphasises the description of the socio-economic factors that influenced the pedagogical transformations, educational scenarios, and lifestyles under the analysis of data analysed after the application of surveys. Different points of view of authors who analyse the factors that affect academic performance were adopted. Based on the analysis of the reality at the socio-economic level of the family environments of the educational institutions, we work under a case study aimed at analysing a social problem which has repercussions in the educational sphere, following a statistical method that interprets the information of the reality in the context of the pandemic and the causes that generate social inequality. The paper is divided into three parts: the first part contextualises the socio-economic factors; the second part explains the incidence of these factors on educational performance; and the third part reflects on education in pandemics, educational policies and the implementation of the COVID plan.
Resumen : El presente trabajo investigativo aborda las repercusiones de la pandemia en el proceso educativo de los educandos. Se propone conocer las desiguales de los entornos de los educandos para cumplir su proceso educativo, mediante el estudio de datos sobre conexión a internet, provisión de dispositivos, rendimiento académico etc. La investigación hace énfasis en la descripción de los factores socioeconómicos que incidieron en las transformaciones pedagógicas, los escenarios educativos y los modos de vida bajo el análisis de datos analizados posterior a la aplicación de encuestas. Se adoptaron diversos puntos de vista de autores que analizan los factores que inciden en el desempeño académico. A partir del análisis de la realidad a nivel socioeconómico de los entornos familiares de las instituciones educativas se trabaja bajo un estudio de caso orientado a analizar una problemática social la cual repercute en el ámbito educativo, siguiendo un método estadístico que interpreta la información de la realidad en el contexto de la pandemia y de las causas que generan la desigualdad social. El trabajo se encuentra dividido en tres partes: la primera parte, contextualiza los factores socioeconómicos; la segunda parte, explica la incidencia de dichos factores en el desempeño educativo y la tercera parte, reflexiona acerca de la educación en pandemia, las políticas educativas y la implementación del plan COVID.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
ANÁLISIS COMPARATIVO
PANDEMIA -- COVID 19
DESIGUALDAD SOCIAL
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23134
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ884.pdfTexto completo676,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons