A experimentación como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de ciencias naturales con estudiantes de sexto año de educación básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27251
Título : A experimentación como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de ciencias naturales con estudiantes de sexto año de educación básica
Autor : Simba Pinto, Solange Victoria
Director de Tesis: López Logacho, Patricio David
Resumen traducido: The problem of this research is the lack of strategies in the area of Natural Sciences, since teachers do not use didactic strategies when developing a class. Therefore, they are monotonous and traditional and do not favor student learning and there is no group participation. Therefore, the research aims to "Analyze the use of experimentation as a didactic strategy in teaching-learning in children of 6th EGB in the area of Natural Sciences" in an educational center in the city of Quito during the 2022 school year. 2023. The methodology has a qualitative approach and its design was a case study for which different techniques were used, which are participant observation and semi-structured interview, the instruments used were field diary and question script. For the analysis of the results, the three categories that were raised in the research were considered, the first with respect to didactic strategies for learning CCNN where teachers know the conceptions of strategy and recognize the importance of the use of didactic strategies; The second shows experimentation for learning and the third shows the learning of CCNN, therefore, the teaching of Sciences should be developed in a practical way and not only theoretically for better student learning. The findings show the effectiveness of experimentation as a teaching strategy in the area of CCNN because there is better control when developing the class and student participation, thus awakening their interest in learning, in conclusion, it facilitates the understanding and analysis of processes that They occur in everyday life because it helps develop scientific skills such as observation, analysis and creation of hypotheses
Resumen : La presente investigación tiene como problemática la falta de estrategias en el área de Ciencias Naturales, ya que los docentes no utilizan estrategias didácticas al desarrollar una clase, Por lo tanto, son monótonas y tradicionales y no favorecen al aprendizaje de los estudiantes y no hay una participación del grupo. Por lo tanto, la investigación tiene como objetivo, “Analizar el uso de la experimentación como estrategia didáctica en enseñanza aprendizaje en niños de 6to EGB en el área de Ciencias Naturales” en un centro educativo en la cuidada de Quito durante el periodo escolar 2022-2023. La metodología tiene enfoque cualitativo y su diseño fue un estudio de caso para el cual se empleó diferentes técnicas que son la observación participante y la entrevista semiestructurada, los instrumentos que se usó fueron diario de campo y guion de preguntas. Para el análisis de los resultados se consideró las tres categorías que se plantearon en la investigación, la primera con respecto a las estrategias didácticas para el aprendizaje de CCNN donde los docentes conocen las concepciones de estrategia y reconocen la importancia del uso de estrategias didácticas; la segunda muestra la experimentación para el aprendizaje y tercera el aprendizaje de las CCNN, por lo tanto, la enseñanza de las Ciencias debería ser desarrollada de manera practica y no solo teórica para un mejor aprendizaje de los estudiantes. En los hallazgos se evidencia la eficacia de la experimentación como estrategia didáctica en el área de CCNN porque hay un mejor control al desarrollar la clase y una participación de los estudiantes así despertando su interés por aprender en conclusión facilita la comprensión y el análisis de procesos que ocurren en la vida cotidiana porque ayuda a desarrollar competencias científicas como la observación, el análisis y la creación de hipótesis.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- CIENCIAS NATURALES
MATERIALES DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27251
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1475 Resolución de Tema 332.pdf1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons