Buscar por Director Lima Machuca, Braulio Eleodoro

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 64 de 64
Análisis comparativo del avance cognitivo de las niñas de los primeros años de Educación General Básica de las unidades educativas Luisa de Jesús Cordero y Mary Corylé durante el año lectivo 2008-2009
Peñafiel Jurado, Ruth Elizabeth (dic-2009) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
Las niñas que conforman la muestra referencia es un grupo heterogéneo, con pequeñas diferencias en el desarrollo cognitivo, debido a la edad cronológica. Las niñas, en un porcentaje muy pequeño, no son capaces de percibir las direcciones de las líneas y reproducir correctamente las formas, se debe...
El arte como estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Checa, año lectivo 2019-2020
Pazmiño Pérez, Diego Dimitri (ago-2020) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El presente trabajo de investigación propone el apoyo del arte como una estrategia metodológica, que busca superar el problema de la comprensión lectora, promoviendo un aprendizaje autónomo y creativo de los niños y niñas, su interrelación y el uso de sus habilidades motrices en función de las...
Causas de la deserción escolar de los estudiantes de Básica Superior y Bachillerato de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Quilloac, años lectivos: 2014 - 2015 y 2015 - 2016
Mayancela Acero, Gladys Beatriz (dic-2016) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El estudio de caso consiste en analizar las principales causas de la deserción escolar de los estudiantes de Básica Superior y Bachillerato de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe "Quilloac", años lectivos 2014 - 2015 y 2015 - 2016.
Causas de los problemas de aprendizaje en los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica de la escuela Luis Napoleón Dillon, año lectivo: 2018 - 2019
Acero Casho, María Luisa (jun-2018) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El estudio consiste en conocer las principales causas de los problemas de aprendizaje en los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica de la escuela Luis Napoleón Dillon y proponer soluciones a los principales inconvenientes encontrados: dislexia, comprensión lectora, discalculia y...
Causas del incumplimiento de las tareas escolares en el octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Quilloac
Calle Calle, Oscar Javier (oct-2017) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El estudio consiste en conocer las causas del incumplimiento de las tareas escolares en el octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Quilloac y proponer soluciones para mejorar los procesos de enseñanza los mismos que comprometan a todos los...
Consecuencias de la migración de los padres de familia, en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Sisid, año lectivo 2023-2024
Angamarca Muyulema, José Francisco (jul-2024) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El propósito del análisis es investigar las consecuencias de la migración de los padres en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Bachillerato General Unificado, buscando entender el impacto en su rendimiento académico, emocional y participación.
Determinar razones y proponer soluciones al incumplimiento de tareas escolares en los estudiantes del séptimo y octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Polivio Saquicela durante el año lectivo 2008-2009
Salinas Vázquez, Mirian Sofía; Molina Padilla, Fanny Mariela (jul-2009) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
Las tareas escolares extra clase son las son actividades complementarias propias de una clase determinada o de un tema determinado, que responden al desarrollo de destrezas y habilidades; realizadas por el estudiante y revisadas por el profesor. El objetivo de este estudio fue determinar razones y...
Dificultades en el aprendizaje de Lengua y Literatura en los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica de la escuela Alfonso María Borrero de la parroquia Santa Ana del cantón Cuenca
Sumba Portilla, Amalia Marlene (jun-2016) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El conocimiento que se persigue con éste análisis de caso permitirá caracterizar los principales problemas en el aprendizaje de Lengua y Literatura y con estos fundamentos proponer estrategias metodológicas como posibles soluciones a la enseñanza de la mencionada asignatura, en nuestro objeto de...
Dificultades en la adquisición de destrezas en la lecto escritura en el quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa José Gorelik de la parroquia San Joaquín, cantón Cuenca en el periodo 2015-2016
Tenesaca Campoverde, Juan Carlos (nov-2016) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
Este trabajo investigativo, tiene como propósito identificar las principales dificultades para adquirir destrezas de la lectoescritura, determinando las causas y consecuencias, el trabajo pluridocente, la falta de motivación e importancia por la lectura, los hábitos incorrectos al leer o escribir,...
Diseño y elaboración de módulos para noveno año de Educación General Básica en la asignatura de Estudios Sociales para los estudiantes de la Fundación Proyecto Artesanal de Capacitación Especial Salesiana (PACES) - Cuenca año 2011
Neira Rodas, Luz María (mar-2011) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El contenido de la presente investigación propone 5 módulos didácticos para el noveno año de EGB, para que los estudiantes de PACES trabajen con ellos de acuerdo a los contenidos que recomienda el Ministerio de Educación. El objetivo de este trabajo fue elaborar una herramienta didáctica con los...
Diseño y elaboración de un blog educativo como recurso complementario para el aprendizaje de Estudios Sociales, de acuerdo a la actualización y fortalecimiento curricular, en el octavo año de Educación General Básica del Centro Educativo "Teresa Samaniego" de la ciudad de Gualaquiza
Chuva Buele, Bertha Hipatia (jul-2014) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
Proponemos un blog educativo, como recurso didáctico virtual, para la enseñanza de Estudios Sociales en el octavo año de educación general básica. Se pretende pasar de una enseñanza tradicional, poca significativa a un aprendizaje interactivo, usando apropiadamente los recursos tecnológicos (TIC)...
El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para enseñar Estudios Sociales a los estudiantes del octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Sinincay
Placencia Armijos, Zoila Marilú; Díaz Enríquez, Ximena de los Ángeles (mar-2015) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
La investigación trata sobre la trascendencia del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, concretamente en el área de Estudios Sociales, aplicados para estudiantes de octavo año de Educación General Básica, cuyo propósito es que nuestros...
El entorno natural como recurso didáctico para la enseñanza de las Ciencias Naturales en el sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Pablo de Guarainag, periodo lectivo: 2015 - 2016
Arce Orellana, Gladys Marisol (jun-2016) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
Los resultados de nuestro estudio determinan dos aspectos importantes: primero, el uso limitado o casi nulo del entorno natural para el proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales, y segundo, las bondades que ofrece el lugar o el entorno natural donde se encuentra ubicado nuestro objeto de...
El Sistema Nacional de Evaluación y Rendición de Cuentas y sus repercusiones sociales y pedagógicas en los educadores del Colegio Fiscomisional Italia de Méndez durante el año 2009-2010
Hurtado López, Elizabeth Patricia; Montero Zambrano, José Alfonso (ago-2010) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El contenido de la presente investigación, pretende conocer cuáles serán las repercusiones pedagógicas y sociales de la evaluación, propuesta por el Ministerio de Educación, a sus docentes. El objetivo de la tesis es determinar las principales repercusiones en el ámbito pedagógico y social en los...
Elaboración de recursos didácticos para mejorar la lecto escritura en los niños del segundo año de Educación General Básica, de la escuela "Ciudad de Macas" de la comunidad Guadalupe del cantón Morona, año lectivo 2011-2012
Mayacu Cevallos, Bethy Claudia (may-2012) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El presente trabajo pretende determinar la injerencia que tiene la utilización de recursos didácticos para enseñar lecto-escritura y proponer alternativas de solución para mitigar el problema planteado. La metodología utilizada para ejecutar esta investigación se fundamentó en algunas técnicas como...
Elaboración de una guía didáctica para promover la lecto-escritura como proceso meta-cognitivo para los estudiantes de nivel elemental y medio de la Escuela de Educación General Básica 10 de Agosto, período lectivo 2022-2023
Gutiérrez Yaguana, Jenifer Cristina (ene-2024) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El trabajo de titulación se enfoca en la elaboración de una guía didáctica para mejorar las habilidades de lectoescritura como proceso metacognitivo en estudiantes de nivel elemental y medio. Se identificó el problema de la redacción y lectura deficientes, y se propusieron diez estrategias...
Elementos del entorno para elaborar material didáctico en el área de Ciencias Naturales para los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado
Quezada Quezada, Blanca Leonor (jul-2016) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El propósito específico del estudio consiste en proponer recursos didácticos utilizando elementos del entorno para enseñar Ciencias Naturales, consta de: caja entomológica para insectos, caja de muestras de suelo, caja de muestras de rocas; muestras de tallos y muestras de arcilla como medios...
Estrategia metodológica para mejorar el rendimiento escolar en el área de Estudios Sociales de los estudiantes de octavo de básica en la escuela de Educación Básica Tadeo Torres en el periodo lectivo 2016-2017
Neira Morocho, Milton Fernando (abr-2017) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El estudio consiste en conocer las estrategias metodológicas que se utilizan para enseñar Estudios Sociales a los estudiantes del octavo año de Básica de la Escuela de educación Básica Tadeo Torres y luego proponer estrategias innovadoras cuyo propósito sea mejorar los procesos de...
Estrategias didácticas para mejorar la escritura en palabras agudas, graves y esdrújulas en estudiantes de noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Herlinda Toral, período lectivo 2022-2023
Crespo Morales, Álvaro Roberto (jul-2023) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
Este trabajo de titulación, tiene como propósito proponer estrategias didácticas específicas, basadas en el método viso-audio-motor gnóstico, para mediar los aprendizajes en la asignatura de Lengua y Literatura y escriban correctamente las palabras agudas, graves y esdrújulas para mejorar la...
Estrategias didácticas para mejorar la lectoescritura en estudiantes de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Técnico Salesiano, período lectivo 2022-2023
Cornejo Illescas, Mercy Eulalia (jul-2023) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El presente trabajo de titulación, tiene como propósito elaborar una guía de estrategias didácticas para mejorar la lectoescritura, que servirá al docente y estudiantes para mejorar los procesos de lectura y escritura, utilizando diversas estrategias didácticas basadas en actividades llamativas,...
Estrategias metodológicas para mejorar el acompañamiento y seguimiento escolar de los padres de familia a los niños del segundo año de Educación General Básica del nivel elemental de la Unidad Educativa 16 de Abril, año lectivo 2019-2020
Yumbla Acero, Klever Gerardo (feb-2021) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El presente trabajo investigativo en la modalidad propuesta metodológica, plantea la planificación de talleres, para mejorar el acompañamiento y seguimiento escolar de los Padres de Familia con respecto de sus hijos, en el proceso se identifican la falta de involucramiento de los padres de familia...
Estrategias metodológicas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la básica media de la Unidad Educativa Pluridocente El Progreso, período lectivo 2016-2017
Toledo Fajardo, Diego José (jun-2017) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El estudio consiste en conocer que metodología utilizan los docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación General Básica de la Unidad Educativa Pluridocente "El Progreso" y luego proponer estrategias metodológicas a aplicarse en el subnivel de Básica Media, con el propósito que los...
Estrategias metodológicas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de Estudios Sociales en el quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Joaquín, periodo lectivo 2017-2018
Sichique Pillacela, Laura Isabel (ene-2018) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El estudio consiste en proponer estrategias metodológicas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en Estudios Sociales para producir aprendizajes significativos que contribuyan de alguna manera a dar solución a un problema pedagógico- didáctico y de esta forma mejorar la educación.
Estrategias metodológicas y recursos didácticos para el aprendizaje de Estudios Sociales en el octavo año de Educación General Básica de la sección nocturna en la Unidad Educativa Dolores J. Torres, periodo lectivo 2014 - 2015
Cabrera Paucar, Edwin José; Pesántez Palacios, María Dolores (mar-2015) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
La investigación contiene cuatro capítulos, en los que se desarrolla el análisis de los procesos de interaprendizaje mediado, por el uso de estrategias metodológicas y recursos didácticos en el Octavo de Básica de la Unidad Educativa Dolores J. Torres. La recopilación de la información en docentes...
Estrategias y recursos didácticos innovadores para aprender Estudios Sociales, en el noveno año de Educación General Básica, de la unidad educativa Francisco E. Tamariz año lectivo 2015-2016
Paucar Urdialez, Monserrath Isabel (jul-2016) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
La propuesta metodológica pretende abordar una situación de tipo pedagógico-didáctico, con la finalidad de mejorar el aprendizaje de Estudios Sociales, mediante la aplicación de estrategias y recursos basados en el constructivismo pedagógico, considerado fundamentalmente el contexto educativo de...
Estrategias y recursos didácticos para enseñar Estudios Sociales en el séptimo año de Educación General Básica en la escuela ETSA del Centro Shuar Muchinkim parroquia de Tayuza periodo lectivo 2010 - 2011
Kajekai Chiriap, Richard Vinicio (nov-2011) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El contenido esencial de la presente investigación pretende inculcar tanto en docentes como en estudiantes el valor que tiene las estrategias y recursos didácticos para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Estudios Sociales. Este estudio de carácter descriptivo tiene como objetivo...
La gamificación como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, año lectivo 2023- 2024
Delgado Sisalima, María de Lourdes (jul-2024) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
En este trabajo se propone usar gamificación para mejorar el aprendizaje de Ciencias Naturales en estudiantes de octavo año en la Unidad Educativa Eugenio Espejo. Investigación revela baja variedad y calidad de recursos actuales, motivando necesidad de estrategias didácticas innovadoras.
Guía metodológica de actividades didácticas para corregir la disortografía en los estudiantes del segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Julio María Matovelle, período lectivo 2020-2021
Sarmiento Rivera, María Fernanda (abr-2022) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El trabajo tiene como objetivo el de implementar nuevas actividades, para corregir la disortografía en niños de segundo año de educación general básica, con la finalidad de mejorar su calidad de vida, en el cual se propone una guía metodológica con actividades lúdicas que cubran las necesidades de...
Guía metodológica para formar emprendedores en la asignatura de Emprendimiento y Gestión para los estudiantes del bachillerato, de la Unidad Educativa Santa Isabel, sección matutina, en el año lectivo 2017-2018
Urgilés Siavichay, Martha Gabriela (oct-2017) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El estudio consiste en proponer estrategias metodológicas para mediar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Emprendimiento y Gestión, de los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Santa Isabel, para formar emprendedores a través de un aprendizaje significativo.
Herramientas digitales para el aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales en estudiantes del sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Francisco, período lectivo 2022-2023
Maza Yuquilima, Fernanda Elizabeth (jul-2023) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El presente trabajo de investigación, propone el uso de herramientas digitales para el aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales, elaborando una guía digital para enseñar de esta asignatura, disponiendo diversas herramientas digitales para aprender Estudios Sociales, es decir, tener un...
Implementación de cuatro rincones de aprendizaje para el primer año de Educación General Básica en la Escuela Ángel Polibio Chávez, año lectivo 2010-2011
Barba Paltán, María Luisa; Atiencia Arias, Ilda Marlene (jul-2011) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El contenido de la presente tesis, pretende a través del juego desarrollar diferentes habilidades sociales, motoras, intelectuales y lingüísticas, en los niños y niñas que cursan el primer año de Educación Básica. El objetivo de la tesis es: implementar cuatro rincones de aprendizaje para que los...
Incidencia de la motivación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Quilloac, año lectivo 2017-2018
Chimbaina Buscan, María Balvina (abr-2018) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El estudio de caso consiste en conocer la incidencia que tiene la motivación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe "Quilloac", y proponer actividades, acciones o posibles...
Incidencia de los valores éticos y morales en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del décimo año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Herlinda Toral, período lectivo 2017-2018
Noboa Andino, Blanca Flor (mar-2018) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El estudio de caso consiste en conocer la incidencia de los valores éticos y morales en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de los estudiantes del décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Herlinda Toral, y proponer una escala de valores fundamentales que se deben priorizar...
Influencia de la familia en el rendimiento educativo en los niños de la escuela Víctor Gerardo Aguilar del cantón Biblián, durante el período lectivo 2005-2006
Domínguez Paute, María Rosario (2006) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
La familia es matriz para el desarrollo psicosocial, se adapta a su sociedad y garantiza la continuidad de su cultura. Sus cambios son interinfluyentes, sus funciones varían conforma se modifica la sociedad; y está, a su vez, desarrolla estructuras como respuesta a modalidades de pensamiento,...
Influencia del bullying en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Mercedes Vásquez Correa" en el año lectivo 2014-2015
Molina Álvarez, María Alexandra (mar-2015) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
La investigación refiere a como el Bullying influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en estudiantes de Educación General Básica, producto de una sociedad capitalista, consumista, hedonista, de hogares disfuncionales, carentes de valores, quienes buscan el poder y control del grupo sin una...
La evaluación y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de los séptimos años de Educación Básica de la escuela Carlos Crespi durante el periodo lectivo 2006-2007
Astudillo Ordóñez, Juan Pablo (nov-2007) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
Todo sistema educativo está sustentado en una filosofía-Filosofía Educativa- que parte de la concepción que se tenga sobre el ser humano que queremos formar. Si la concepción de ser humano es la de un ser bio-psico-social, se desarrollará una educación integral. La educación actúa también en...
La inclusión educativa en el colegio 12 de Febrero del cantón Pablo Sexto, año lectivo 2011-2012
Buestán Guamán, Ana Lucía; Yankur Shakai, Cristina Salome (ene-2012) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El contenido esencial de la presente investigación consideramos de importancia, ya que en los últimos tiempos la inclusión de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, etnia, género, cultura, al sistema educativo ecuatoriano se ha convertido en un tema trascendental para mejorar la...
La migración en la ciudad de Cuenca, implicaciones socioeconómicas y educativas en el octavo, noveno y décimo años de Educación General Básica, del Colegio "Corazón de María", período lectivo 2005-2006
Vásquez Calle, Zoila Estefanía; Sarmiento Andrade, Elena María (2006) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El dramático aumento del fenómeno migratorio durante los últimos años ha afectado la vida diaria de millones de ecuatorianos, dentro de éstos se encuentran un grupo de alumnas del octavo, noveno y décimo año de Educación Básica del Colegio "Corazón de María", de la ciudad de Cuenca, para quienes...
Manual de estrategias didácticas para aprender Estudios Sociales según la actualización y fortalecimiento curricular para el cuarto año de Educación General Básica de la escuela "Antonio Granda Centeno", año lectivo 2011-2012
Quilambaqui Montesdeoca, Mary Patricia (may-2012) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El contenido de la presente investigación consideramos de importancia ya que pretende constituirse en un recurso que vaya a precisar que estrategias didácticas deba utilizar el docente para que el proceso de enseñanza-aprendizaje de Estudios Sociales sea significativo. Este estudio de carácter...
Materiales de reciclaje como recurso didáctico para enseñar Ciencias Naturales a los estudiantes del quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Pablo de Guarainag, año lectivo 2015-2016
Coyago Sucuzhañay, Irma Valeria (dic-2016) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El estudio consiste en conocer los recursos didácticos que se utilizan para enseñar Ciencias Naturales a los estudiantes del quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa "San Pablo de Guarainag" y luego proponer medios didácticos elaborados con materiales reciclables con el...
Módulo de investigación científica para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el octavo, noveno y décimo años de Educación General Básica (EGB), en la Unidad Educativa Fiscal Amazonas, año lectivo 2011-2012
Peñafiel Siguenza, Patricia Marlene (oct-2011) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El contenido esencial de la presente investigación, pretende inculcar tanto en docentes como en estudiantes el valor que tiene la investigación científica como una herramienta fundamental para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje. Este estudio de carácter descriptivo tiene como objetivo...
Plan microcurricular para leer críticamente la mitología Shuar con los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica de la escuela Jacinto Collahuazo, período lectivo 2010-2011
Jimpikit Tsenkush, Luís; Chuint Tsenkush, Angel Bosco (nov-2011) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El contenido esencial de la presente investigación pretende diseñar un plan microcurricular para propiciar en los estudiantes competencias lectoras con el propósito de desarrollar adecuadamente las habilidades lingüísticas desde la mitología shuar. Como principales fuentes de los datos obtenidos...
La práctica de valores éticos y morales y su incidencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del nivel elemental de la Unidad Educativa Particular San Francisco de Sales, período lectivo 2018-2019
Aranda Castillo, Adriana Elizabeth (nov-2018) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El estudio de caso consiste en determinar la práctica de valores éticos y morales y su incidencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del Nivel Elemental de la Unidad Educativa Particular San Francisco de Sales, período lectivo 2018-2019, y elaborar una propuesta axiológica...
Programa de refuerzo de lecto-escritura para los niños/as de la escuela 14 de Octubre de la comunidad de Amanta Bayopungo, año lectivo 2012-2013
Narváez Andrade, Gladis Magali (sep-2013) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El programa de lecto escritura pretende dar alternativas para mejorar las mismas en los niños de la Escuela 14 de Octubre de Amanta Bayopungo, con la finalidad de que posean bases sólidas para sus estudios y que adquieran hábitos de leer todos los días. La lecto-escritura es un proceso porque lo...
Propuesta de recursos y estrategias didácticas para enseñar Estudios Sociales, de acuerdo a la actualización y fortalecimiento curricular, en el séptimo año de Educación General Básica de la escuela 24 de Mayo, año lectivo 2010-2011
Abad Heredia, Cecilia Maribel; Campoverde Encalada, María Angélica (ene-2012) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El contenido de la presente investigación pretende determinar la injerencia que tiene la utilización de recursos y estrategias didácticas para enseñar Estudios Sociales en el séptimo año de Educación General Básica de la escuela "24 de Mayo" y proponer alternativas de solución al problema...
Propuesta Metodológica para enseñar Lengua y Literatura en el Quinto año de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa Gabriel Cevallos García, año lectivo 2015-2016
Ochoa Ordoñez, Freddy Gustavo (jul-2016) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
La Propuesta Metodológica tiene la finalidad de optimizar el desarrollo de los ejes de aprendizaje: escuchar, hablar, leer, escribir, texto y literatura en los estudiantes del Quinto año de E.G.B., mediante un compendio de estrategias metodológicas para el área de Lengua y Literatura. En ella se...
Propuesta metodológica para mejorar los procesos de aprendizaje de Estudios Sociales en el noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Víctor León Vivar, año lectivo 2015-2016
Tejedor Quezada, Oscar Marcelo (abr-2017) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El documento consiste en aportar metodologías activas para mejorar el aprovechamiento en Estudios Sociales, las cuales facilitarán la comprensión de los temas de clase y contribuyen a solucionar el problema descrito y servirá de base a futuros estudios con el propósito de aumentar la calidad...
Propuesta para lograr aprendizaje significativo en la asignatura de Estudios Sociales en el sexto y séptimo años de Educación Básica en la escuela Ernesto López del cantón Sígsig en período lectivo 2009-2010
Chalco Cuenca, Fanny Eulalia; Illescas Ochoa, Elsa Cumandá (may-2010) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El contenido de la presente investigación, pretende proponer estrategias metodológicas y recursos didácticos para conseguir aprendizajes significativos en la disciplina de Estudios Sociales. El objetivo de esta investigación fue verificar si en la Escuela Ernesto López existe aprendizaje...
La realidad aumentada como herramienta didáctica para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Isidro Ayora, año lectivo: 2023-2024
Barrera Alvear, Diego Fernando (jul-2024) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El estudio la Realidad Aumentada como Herramienta Didáctica para Fortalecer la Identidad Cultural en Estudiantes de Séptimo Año, propone una guía innovadora. Métodos cualitativos y cuantitativos revelan que la realidad aumentada facilita el aprendizaje dentro de la promoción de la cultura.
Recursos didácticos para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Lenguaje, del quinto año de Educación General Básica del Centro Educativo Comunitario San Antonio, de la comunidad Santa Isabel, Parroquia Chiguaza, cantón Huamboya, periodo lectivo 2010-2011
Huambaguete Atzazo, Cleotilde Paula (dic-2011) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El contenido esencial de la presente investigación pretende determinar la injerencia que tiene la utilización de los recursos didácticos en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Lengua y Literatura para la consecución de las habilidades de: escuchar, hablar, leer y escribir. Los...
Recursos didácticos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura en los estudiantes del segundo año de Educación General Básica de la Escuela Vicente Rocafuerte, periodo lectivo 2010-2011
Jintiach Tunki, Maruja Nunkui; Mashu Jimpikit, Mikiua Jaime (nov-2011) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El contenido esencial de la presente investigación pretende proponer materiales o recursos didácticos que conlleven a desarrollar eficientemente la enseñanza-aprendizaje concretamente de la lecto-escritura. La metodología utilizada para nuestros propósitos investigativos, inicia identificando las...
Recursos didácticos para mejorar la lecto-escritura en los estudiantes del Segundo Año de Educación General Básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe (CECIB) "Soldado German Pituir", año lectivo 2010-2011
Sanchim Tiinch, Olga Margarita (nov-2011) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
Este estudio propone el uso de recursos didácticos realizados con materiales del medio para mejorar los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del Segundo Año de Educación General Básica del Centro Educativo Intercultural Bilingüe (CECIB) Soldado Germán Pituir para facilitar los...
Recursos didácticos para propiciar la lecto-escritura en los estudiantes del segundo año de Educación General Básica del CECIB General Plaza, período lectivo 2010-2011
Kayap Churai, Telmo Ermel (nov-2011) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El contenido esencial de la investigación pretende inculcar tanto en docentes como en los estudiantes el valor que tienen los recursos didácticos para promover y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura. Este estudio de carácter descriptivo tiene como objetivo proponer...
Recursos y estrategias didácticas para enseñar Estudios Sociales, de acuerdo a la actualización y fortalecimiento curricular en el octavo año de Educación General Básica del colegio Técnico Agropecuario Logroño, año lectivo 2011-2012
Cuenca Benavides, René Alfredo (sep-2012) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El contenido de la presente investigación, pretende proponer estrategias y recursos didácticos para obtener aprendizajes significativos en la disciplina de Estudios Sociales. El objetivo de ésta investigación fue verificar en el octavo año de Educación General Básica (EGB) del Colegio Técnico...
Reestructuración administrativa y académica fundamentada en la inteligencia emocional del Centro de Desarrollo Infantil "Catarina" en el año 2009
Morales Astudillo, Janneth Anatolia; Rendón Escandón, Sonia Catalina (may-2009) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
Esta tesis es una constancia de la direccionalidad de la educación inicial en nuestra comunidad; y como Centro de Desarrollo Infantil "Catarina" hemos reflejado la necesidad de hacer cambios en el ámbito educativo, pero no sólo en el nivel pedagógico sino también administrativo, siendo éste el...
Rincón pedagógico para mejorar la lecto-escritura en el tercer año de Educación General Básica de la escuela Miguel Chiriap, en el periodo lectivo 2010-2011
Tiwiram Antuash, Alfonso (nov-2011) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
La presente investigación pretende implementar rincones pedagógicos para propiciar competencias de leer y escribir correctamente. Este estudio de carácter exploratorio, tiene como propósito facilitar un ambiente adecuado donde se practique la lectura y la escritura estableciendo que la consecuencia...
Situación educativa de la población con discapacidad múltiple, estudio de caso: parálisis cerebral y discapacidad visual
Loja Pañi, Jessica Gabriela (2021) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
La inclusión de los niños y niñas con discapacidad múltiple en el sistema educativo sin duda es un reto y a la vez un trabajo conjunto entre toda la comunidad educativa, mejorar la calidad de vida de estas personas sin duda es reconocer su dignidad independientemente de las condiciones, es decir...
Situación educativa de la población con discapacidad múltiple. Estudio de caso: Síndrome de Microlisencefalia
Matamoros Jaigua, Tatiana Karina (2020) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
La investigación se justifica en la medida en que busca comprender la situación educativa en el que se encuentra la población con discapacidad múltiple. Para su desarrollo se planteó el objetivo de analizar la situación educativa de un niño de 13 años con Síndrome de Microlisencefalia, desde el...
Situación educativa de la población con discapacidad múltiple: estudio de caso: parálisis cerebral y baja visión
Arias Quito, Anabel Patricia (2020) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
Esta investigación está realizada con la intención de conocer la realidad de vida de una niña con parálisis cerebral y baja visión, desde un enfoque educativo y social, igualmente indagar cuáles son las condiciones de inclusión pedagógicas y los ajustes razonables con los que cuenta en todos los...
Situación educativa de personas con discapacidad múltiple. Estudio de caso: trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual moderada
Brito Gómez, Jessica Fernanda (2021) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
Este trabajo de investigación se basa en los conceptos de discapacidad, modelo social de la discapacidad, trastorno del espectro autista y la inclusión educativa relacionado a la situación actual del estudiante.
El storytelling como herramienta didáctica para fortalecer el aprendizaje de Estudios Sociales en los estudiantes de sexto año de Educación General Básica de la Escuela Honorato Loyola, año lectivo: 2023-2024.
Escandón Abad, Diana Lisseth (jul-2024) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El estudio propone el storytelling como herramienta didáctica para mejorar el aprendizaje de Estudios Sociales en sexto año en la Escuela Honorato Loyola. Con métodos cualitativos y cuantitativos, se diagnosticó desmotivación por falta de estrategias innovadoras.
Talleres motivacionales para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de Estudios Sociales de los estudiantes del octavo año de Educación General Básica de la escuela "Federico Proaño" sección vespertina de la ciudad de Cuenca
Morocho Tenesaca, Liliana Marisol (mar-2015) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
La desmotivación en los estudiantes es uno de los problemas más frecuentes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente en la asignatura de Estudios Sociales, esto debido a diversos factores que afectan su parte emocional, en éste trabajo proponemos técnicas y estrategias...
El trabajo cooperativo como estrategia metodológica para solucionar las discrepancias académicas de los estudiantes del sexto año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Técnico Salesiano, campus Carlos Crespi, periodo lectivo 2020-2021
Lituma Niola, Alex Javier (abr-2022) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El trabajo tiene como objetivo elaborar una propuesta metodológica basada en el trabajo cooperativo para solucionar las discrepancias académicas, con la finalidad de mejorar y reforzar los lazos de amistad y sobre todo promover una educación colaborativa basada en valores y a su vez en diversas...
Verificación de la aplicación de la Reforma Curricular en las áreas de Lenguaje y Comunicación y Matemática en quinto y séptimo años de Educación General Básica en las Unidades Educativas San Roque y Francisca Dávila de la ciudad Cuenca
Narváez, José Patricio (abr-2009) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
La Reforma Curricular es la estrategia pedagógica que operativiza el proceso de mejoramiento de la educación en el país y debe ser considerada, el instrumento más importante que hemos tenido desde el año 1996, como proyecto educativo. El objetivo de ésta investigación fue, verificar la aplicación...