Análisis comparativo del avance cognitivo de las niñas de los primeros años de Educación General Básica de las unidades educativas Luisa de Jesús Cordero y Mary Corylé durante el año lectivo 2008-2009

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1001
Título : Análisis comparativo del avance cognitivo de las niñas de los primeros años de Educación General Básica de las unidades educativas Luisa de Jesús Cordero y Mary Corylé durante el año lectivo 2008-2009
Autor : Peñafiel Jurado, Ruth Elizabeth
Director de Tesis: Lima Machuca, Braulio Eleodoro
Resumen : Las niñas que conforman la muestra referencia es un grupo heterogéneo, con pequeñas diferencias en el desarrollo cognitivo, debido a la edad cronológica. Las niñas, en un porcentaje muy pequeño, no son capaces de percibir las direcciones de las líneas y reproducir correctamente las formas, se debe al proceso de maduración. Estas dificultades en el manejo de instrumentos, falta de destrezas, no facilitarán o será tardío el aprendizaje de la escritura. El vocabulario, impedirá desarrollar la lectura comprensiva. No hay diferencia marcada entre los resultados de la aplicación de las pruebas en las instituciones educativas que fueron investigadas. Se observa que el desarrollo cognitivo no presenta problema alguno en el proceso de aprendizaje. La diferencia del desarrollo cognitivo está determinada en la edad de cinco años, la madurez y el apoyo terapéutico pedagógico lo equiparará.
Palabras clave : PSICOLOGÍA COGNITIVA
APTITUD MOTORA EN NIÑOS
COGNICIÓN EN NIÑOS
PSICOMOTRICIDAD
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA - ECUADOR
Fecha de publicación : dic-2009
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1001
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf483,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons