Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1208
Title: La migración en la ciudad de Cuenca, implicaciones socioeconómicas y educativas en el octavo, noveno y décimo años de Educación General Básica, del Colegio Corazón de María, período lectivo 2005-2006
Authors: Vásquez Calle, Zoila Estefanía
Sarmiento Andrade, Elena María
Advisor: Lima Machuca, Braulio Eleodoro
Keywords: PEDAGOGÍA
EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA - ECUADOR
Issue Date: 2006
Description: El dramático aumento del fenómeno migratorio durante los últimos años ha afectado la vida diaria de millones de ecuatorianos, dentro de éstos se encuentran un grupo de alumnas del octavo, noveno y décimo año de Educación Básica del Colegio "Corazón de María", de la ciudad de Cuenca, para quienes queremos brindar la preferencia de nuestra preocupación en los aspectos, personal, familiar, escolar y social, realizando el trabajo investigativo bajo el tema: "la migración en la ciudad de cuenca, implicaciones socioeconómicas y educativas en el octavo, noveno y décimo años de Educación General Básica, del Colegio Corazón de María, período lectivo 2005-2006" que lo consideramos de mucha importancia tratando de borrar secuelas socioeducativas, socioeconómicas y familiares; teniendo como conocimiento claro de lo que es migración general, ecuatoriana, cuencana e institucional. La generalizada crisis económica impacta especial y gravemente a los países llamados "del tercer mundo". El sistema financiero regula y controla el funcionamiento mundial, frenando y condicionando el desarrollo de los pueblos. Ecuador, país rico en variedad de recursos sobrevive condicionado a una creciente instrumentada deuda internacional, que consume una parte esencial de los ingresos, en desmedro de atender necesidades y servicios vitales para la población, como por ejemplo salud, educación, vivienda, etc. Las condiciones generales de vida especialmente el desempleo y las bajas remuneraciones han provocado un creciente y significativo flujo migratorio internacional, que impulsa a las personas a emigrar al extranjero con la esperanza e ilusión de lograr mejores condiciones de vida. Los ecuatorianos emigrantes generalmente mejoran su situación económica y envían remesas de dinero a sus familias, aportando con ello significativamente a la economía nacional, sin embargo, el costo humano afectivo y familiar del proceso migratorio genera una problemática compleja creciente e impredecible. Las jóvenes hijas de padres migrantes constituyen un grupo humano especial, que por sus características psicosociales y culturales, lo hacen más sensibles para aceptar vivir y superar la desintegración familiar, limitación, deterioro o rompimiento de las relaciones afectivas. Estas situaciones nos han motivado a llevar a cabo la presente investigación con la intención de conocer en forma racional la construcción de identidad y vida de las jóvenes hijas de padres migrantes. A esta temática se han realizado estudios profundos y generales que abarca la problemática en toda su dimensión. Interesados en el tema, varios medios han investigado informando sobre lo positivo y negativo de este mal o enfermedad que se llama migración, además las formas y condiciones que se dan, preocupa en forma generalizada a los ecuatorianos, especialmente a los docentes. Para las autoridades, profesores guías, orientadoras de la institución educativa "Corazón de María" de Madres Oblatas de la ciudad de Cuenca, y para nosotras como alumnas investigadoras es de vital importancia buscar la manera de profundizar en las estudiantes hijas de padres migrantes la aceptación, madurez y responsabilidad de su realidad, considerando como una alternativa positiva en la educación en la práctica de valores. Para el desarrollo de esta investigación se emplearon técnicas aplicadas acordes al enfoque de las estudiantes, además se empleó una metodología de investigación - acción participativa. Motivadas al desarrollo de este trabajo, las alumnas participantes permiten ensayar una forma de trabajo en equipo: docente - estudiante y multiprofesional aportando con importante información aspectos esenciales para la visión de su propia identidad. Para el desarrollo exitoso de este trabajo hemos considerado necesario poner en práctica los siguientes objetivos: 1.- Determinar las implicaciones socioeconómicas y educativas producidas por la migración de sus padres en las estudiantes del octavo, noveno y décimo años de Educación General Básica del colegio "Corazón de María", periodo lectivo 2005-2006. 2.- Aplicar instrumentos de investigación con la finalidad de obtener información que permita determinar el impacto del hecho migratorio en la ciudad de Cuenca con énfasis en los aspectos socioeducativos, económicos y axiológico. 3.- Promover encuentros de información educativa pastoral con los representantes de las estudiantes cuyos padres se encuentran ausentes por el problema migratorio. 4.- Diseñar un plan operativo académico encaminados a brindar el apoyo pedagógico necesario para las estudiantes del octavo, noveno y décimo años de Educación General Básica del colegio "Corazón de María", periodo lectivo 2005-2006. El logro de estos objetivos se desarrolló fusionando a encuestados-as, investigadoras, institución, autoridades, profesores guías y orientadoras. La compilación de información para este tema se lo realiza clasificando, recortando, observando material impreso, considerando la importancia del mismo y para lograr el éxito, las alumnas investigadoras recolectan información de varios medios para formar un borrador. Con la finalidad de realizar un trabajo que ayude a buscar metas que sirvan de apoyo a las estudiantes de la Institución hijas de padres migrantes, las investigadoras usan instrumentos como: encuestas, entrevistas, reuniones con los profesores guías, además técnicas como: trabajo grupal e individual facilitando así su resultado en forma clara, precisa y confiable. Las necesidades de estas alumnas son grandes que, en el desarrollo de esta investigación se realiza un proyecto educativo el cual, es puesto a órdenes de las autoridades de la institución para, poner en práctica con las estudiantes elegidas. Dentro de este proyecto se da la prioridad a las educandas a mantener charlas, talleres y terapias con profesionales como: psicólogos, religiosas, profesores e investigadoras. Este aporte investigativo está conformado de cinco capítulos: el primer capítulo narra el lacerante fenómeno migratorio que constituye un tema actual, de primera plana, siendo el hombre y la mujer sujetos del fenómeno de la movilidad humana que a la vez se ha tornado en un hecho cultural, como se manifiesta en el vía crucis ecuatoriano y cuencano en busca del sueño dorado. En el segundo capítulo se aborda las consecuencias que se derivan de la migración con la desintegración o destrucción familiar, carencia afectiva, cambios de comportamiento, sensación de angustia y tristeza, cambios de hábitos en la alimentación y vestuario, alteraciones en la salud, pérdida de concentración en el estudio, apatía para el cumplimiento de tareas y deberes. Además fuga de clases, tendencias a conductas agresivas, aislamiento del grupo social, preferencia económica, discusiones frecuentes con sus representantes o apoderados; pese a todas las adversidades las estudiantes de la Institución presentan expectativas y valores encaminados a salir adelante con el apoyo brindado en el proceso educativo. Uno de los puntos de este capítulo se refiere al aporte migratorio en donde explica que no todo es negativo ya que las remesas de los ecuatorianos migrantes constituye el segundo rubro nacional después del petróleo. En el capítulo tercero se manifiesta la autovaloración sobre los impactos migratorios en las estudiantes del octavo, noveno y décimo de Educación Básica del Colegio Corazón de María y las incidencias del fenómeno migratorio en el rendimiento escolar de las mismas a través de la recolección de datos por medio de encuestas, entrevistas. Dentro del proyecto de intervención socioeducativo que constituye el capítulo cuarto del trabajo hemos puesto énfasis en la misión y visión de la Comunidad Educativa Corazón de María lo cual contribuye a una excelencia educativa fundamentada en la pedagogía del Amor mediante la oración, la investigación, la práctica de valores y el liderazgo participativo para formar personas reflexivas, críticas y creativas con el alto sentido de solidaridad, haciendo todo "por amor a Dios". Luego de haber realizado el trabajo de investigación en el Colegio "Corazón de María" nos permitió conocer de cerca la problemática existente y la labor que viene realizando el área de Pastoral y las personas voluntarias, llegando a sacar conclusiones y recomendaciones para que las futuras generaciones puedan llevarlo a la práctica valorando el trabajo realizado y aportando día a día con las nuevas innovaciones, contenido que se encuentra en el capítulo quinto. Si bien es cierto que toda investigación presenta dificultades, pero como lo hemos realizado con mucho amor y entrega bajo el lema de la Comunidad Oblata haciendo todo "por amor a Dios", todas las asperezas se convirtieron en alegría, en don, y no en una carga, sino como un aporte voluntario con el fin de conseguir la meta propuesta, tomada al inicio de nuestro trabajo.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1208
Appears in Collections:Pedagogía CUE - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf483.41 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons