Buscar por Director Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 61 de 61
El ambiente de aprendizaje y sus componentes en la clase de matemática de segundo año de educación general básica: un análisis de caso en una unidad educativa particular de carácter religioso en el Centro Norte de la ciudad de Quito.
Viejó Cornejo, Jemina Jael (mar-2021) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El propósito de este análisis de caso es explicar la importancia de la generación del ambiente de aprendizaje y sus componentes donde los niños desarrollan el pensamiento matemático en las clases. Fue relevante aplicar una metodología cualitativa utilizando la técnica de entrevista con un...
Análisis de los textos del área de lenguajey comunicación de 5o. y 6o. de educación básica entregados a las escuelas fiscales por el ministerio de educación del Ecuador en el año lectivo 2007- 2008
Espinoza Benalcázar, Mayra (2009) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
Programa de Alimentación Escolar PAE, Apoyemos a Nuestra Niñez, el Proyecto de Universalización de Educación Básica, el Plan Decenal de la Educación, la Universalización del Primer Año de Educación Básica. Se da atención también a la primera infancia, con la implementación de Centros de...
El aprendizaje de la lectura, escritura y las matemáticas en décimo año de educación básica en el centro educativo intercultural bilingüe “Padre Alberto Semanate” de la comunidad Moreta, provincia de Cotopaxi
Pilaguano Chusín, María Esther (2024) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo de identificar las causas del bajo rendimiento académico en la lectura, la escritura y las matemáticas en los estudiantes de las unidades 69-75 del nivel básico superior en la zona rural a través de la planificación del sistema de...
El aprendizaje de la lectura, escritura y las matemáticas en décimo año de educación básica en el contexto de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingue Achuar “MUKUINK”, parroquia Pompuentsa, provincia de Morona Santiago
Pinchu Tsere, Pinchu Hernan (2024) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El proyecto analiza, las dificultades en el aprendizaje de la lectura, escritura y las matemáticas en décimo año de educación básica, en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Achuar “Mukuink”, consecuentemente, el trabajo busca descubrir las habilidades que desarrollan los...
El aprendizaje de las matemáticas: en el cuarto grado, del centro educativo comunitario, intercultural bilingüe, Guazan Santa Clarita, de la comunidad Guazan Santa Clarita, cantón Guamote, provincia de Chimborazo
Roldán Roldán, Virgilio (2023) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El presente trabajo tiene como objetivo de resaltar el análisis de los diferentes problemas en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de cuarto grado; las fuentes bibliográficas y la aplicación de las técnicas de investigación en el campo demuestran que el problema aún persiste sobre...
El aprendizaje de las matemáticas: en tercer grado en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe Rumiñahui de la comunidad de Gradas, cantón Guaranda, provincia de Bolívar
Pilamunga Callán, Gladys Moraima (2023) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El objetivo primordial es analizar el proceso de interaprendizaje y establecer las características de la labor docente, que utilizan parcialmente la lengua materna en los procesos comunicativos, didácticos y metodológicos que los docentes aplican. Estos resultados, reconocen la importancia de...
Aspectos pedagógicos y emocionales del uso del término examen en el proceso de evaluación de las matemáticas, en los estudiantes de séptimo año de educación básica, de la Escuela fiscal Ciudad de Zaruma, de la ciudad de Quito
Crespo M., Gabriela (2002) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
Se dice que el término en sí, causa en los estudiantes reacciones psicosomáticas, que posiblemente está pasando inadvertida para los educadores. Una hora durante la cual es estudiante está rindiendo un examen puede ser definitoria para su futuro; de sus desempeño en ese momento puede depender su...
El trabajo de habilidades lógico-matemáticas con niños de tres a cuatro años. Libro de actividades y guía docente.
Estrella Vera, Andrea Verónica; Vaca Valencia, Alejandra Carolina (mar-2012) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
En la didáctica Matemática dentro del aula, se ha evidenciado una serie de falencias en cuanto a la metodología y a las herramientas utilizadas en el contexto educativo, es así que, desde la experiencia personal y desde las prácticas pre-profesionales realizadas, se verificó que la mayoría de los...
El uso de los recursos didácticos elaborados y no elaborados en la enseñanza arpendizaje del Sistema Numérico en el 5to., 6to. y 7mo. año de E. G. B. del Jardín Escuela Particular San Pedro de Guamote
Apugllón Lluco, Dolores (mar-2004) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
La matemática como área básica de la enseñanza – aprendizaje desarrolla la capacidad mental de los niños(as) para enfrentar la realidad y comprenderla. Esta área necesita una renovación pedagógica constante y una atención especial para adecuar el método al medio de la vida de los educandos y...
Elaboración de material didáctico concreto para la enseñanza de la matemática al quinto año de educación básica de la Escuela Arturo Borja.
Santillán Pérez, María Narcisa (dic-2011) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
The teaching of mathematics in our country has traditionally been based on mechanical processes that have favored memorization before the development of mathematical thinking, as a result of the absence of educational development policies, lack of training, a training and professional significant...
Elaboración de materiales didácticos con sus respectivas guías. Diseñado para el uso de los niños y niñas para el aprendizaje de la multiplicación en el cuarto nivel de educación básica del CECIB Unidocente Mons. Leonidad Proaño de la Comunidad de Larcacunga Cantón-Otavalo
Montero García, Bélgica Rocío (jun-2009) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
Las experiencias educativas recabadas durante la práctica docente en el CECIB Rural Uní Docente Mons. “Leonidas Proaño” de la Comunidad de Larcacunga, perteneciente al Cantón Otavalo; nos ha permitido observar y palpar, la realidad educativa en el sector rural, especialmente en el área de...
Elaboración de materiales didácticos en el área de matemática, con los recursos del medio y su respectiva guía, para segundo año de educación básica de la escuela Padre Rafael Ferrer de la comunidad de Oyacachi, cantón el Chaco, provincia de Napo en el periodo 2009-2010.
Ascanta Aigaje, Rebeca Raquel (sep-2010) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
Durante las prácticas realizadas entre marzo – abril de 2009, en la escuela Fiscal Mixta Padre Rafael Ferrer de la comunidad de Oyacachi, Cantón el Chaco, provincia de Napo y entrevistas al señor Director de la escuela Lic. Teodoro Ascanta, la maestra de 2do año de...
Elaboración de recursos didácticos con las respectivas guías para el aprendizaje del área de matemáticas de quinto nivel de educación básica del CECIB "Pacífico Chiriboga" de la comunidad Llinllín Pucará parroquia Columbe cantón Colta provincia de Chimborazo.
Lema Lema, Segundo Manuel (feb-2012) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
Muchos han sido los esfuerzos de los docentes en función de resolver las insuficiencias que presentan los alumnos en la asignatura Matemática, por la falta de los recursos didácticos como son la base, el ábaco, la Taptana, los kipus, el geo plano y el ábaco doble sin embargo todavía no se ha...
Elaboración y uso de recursos didácticos para el aprendizaje del sistema geométrico y medida de los alumnos de segundo, tercero y cuarto año de educación general básica de la escuela Particular Bilingüe Hispanoamérica del Cantón Riobamba Provincia de Chimborazo.
Vera I., Sandra M (oct-2005) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
La Matemática y dentro de ella, el Sistema Geométrico y de Medida, cumplen un rol muy importante en la formación integral del niño–a; por lo tanto, la falta de participación activa y dinámica generada por la carencia1 y uso de recursos didácticos en éste Sistema, por parte de los...
La enseñanza de las matemáticas: en cuarto grado, de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingûe Rumiñahui de la parroquia San Lucas, cantón y provincia de Loja
Morocho Gualán, Segundo (2024) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las causas del bajo rendimiento en la asignatura de matemáticas por parte de los estudiantes del cuarto grado de la UECIB “Rumiñahui” en la parroquia San Lucas, cantón y provincia de Loja.
Estrategias didácticas para relaciones lógico-matemáticas en educación general básica preparato.
Moncayo Salas, Sandra Paola (sep-2017) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
The goal of this investigation is to define the importance of didactical strategies for logic- mathematical relations in first grade in Algebra and functions because it is shown that children learn more though playful activities and everyday experiences. A methodological proposal was made to...
Estrategias metodológicas para el trabajo en el área de matemáticas con niños de 0 a 6 años con dificultades de aprendizaje.
Coello, Mildred (2005) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
En la Provincia de Esmeraldas, propiamente en la ciudad de este nombre, detrás de las villas de Petro-Ecuador1, se encuentra El Hogar “Nuestra Señora de Loreto”, esta institución de acogimiento para niños huérfanos, abandonados, maltratados y víctimas de abusos, desde el año 1993 funciona...
“Estrategias pedagógicas para la enseñanza-aprendizaje de matemática para los estudiantes de noveno año de básica de la escuela primicias de la cultura de Quito del distrito metropolitano de Quito. Propuesta de una guía de estrategias para la enseñanza-aprendizaje de matemática.”
Zúñiga Parra, Edgar Jacinto (ene-2012) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El país vive una situación de crisis y por ende la educación, esta situación demanda una urgente intervención, se debe proponer iniciativas y buscar las estrategias más adecuadas para generar procesos de cambio y desarrollo, acordes con las exigencias mundiales y con miras a fortalecer la...
Estudio de la enseñanza-aprendizaje de las cuatro operaciones básicas de matemática: estudio de caso en quinto año de Educación General Básica en la Escuela Abelardo Páez Torrez de la ciudad de Ibarra
Castro Amaguaña, Mayra Isabel (feb-2018) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
The present case analysis describes, "The teaching of the four basic operations of mathematics in the fifth year of basic education, of the Abelardo Páez Torres school", since it has been demonstrated according to diagnoses that there are difficulties on the part of the children in the learning...
Guía del docente de sèptimo nivel para el desarrollo de destrezas deel área de matemáticas en los estudiantes de la Academia Militar Miguel Iturralde.
Oñate Albarracín, Julia Jenny (may-2012) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
La práctica pedagógica es una actividad en la cual constantemente se presentan inconvenientes o dificultades para generar en los estudiantes las destrezas necesarias para una determinada asignatura. La presente investigación se centra en la falta de desarrollo de destrezas relacionadas con la...
Guía didáctica intercultural bilingüe de comprensión lectora para estudiantes de 3er año de educación básica de la unidad educativa césar Antonio Mosquera de la comunidad de Agato del cantón Otavalo provincia de Imbabura.
Morales Parra, Martha Cecilia (abr-2013) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios de siglo, muchos educadores y psicólogos entre ellos Huey y Smith1 han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. Con el paso de los...
Guía didáctica intercultural bilingüe de comprensión lectora para estudiantes de 7º año de educación básica del CECIB “General Cacha” comunidad de Yambiro.
Túqueres Amaguaña, María Viviana (may-2014) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
The present research is directed toward students ' reading comprehension 7th Year of Basic General Education, General CECIB Cacha Yambiro community of St. Joseph Parish Quichinche ,Otavalo , Imbabura Province This study did, because , to observe the work of students in the seventh year of that...
Guía didáctica para el desarrollo de la Competencia Matemática en alumnos de décimo año de Educación General Básica Superior
Jácome Guzman, Bryan Joel (mar-2023) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El presente escrito, elaboración de la “GUÍA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN ALUMNOS DE DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA SUPERIOR, tuvo como propósito desarrollar una guía compuesta de ocho ejercicios matemáticos contextualizados, es decir, que los estudiantes...
Guía didáctica para el uso y manejo de material concreto en el aprendizaje de las matemáticas con los niños (as) de segundo año de educación básica
Luna Rodríguez, Narciso (may-2005) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
La presente “Guía Didáctica para el uso y manejo de material concreto en el aprendizaje de las Matemáticas con los niños (as) de Segundo año de Educación Básica” ha sido elaborado con el objetivo de brindar una visión más amplia de la adquisición de conocimientos matemáticos a través de...
Incidencia del desarrollo de los preconceptos en el aprendizaje de las matemáticas de los niños de 2do. de básica en las Escuelas fiscales Roberto Espinosa y Víctor Manuel Peñaherrera de la Parroquia Tumbaco, Cantón Quito
Castro, Geoconda (2004) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
La preocupación por la educación, su calidad, y mejoramiento no es solamente de aquellos que laboramos en la docencia, sino, de la sociedad en general. Autoridades, padres de familia, y actores de la vida social, constantemente se encuentran buscando la forma de mejorar la educación que actualmente...
Influencia de los métodos de enseñanza en el aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de la escuela Nuestra Señora de Loreto ubicada en la zona urbana de la Provincia de Esmeraldas
Escaleras Sánchez, Carmen (mar-2006) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
En el transcurso de la labor docente del año lectivo 2005 - 2006, se ha podido observar que las niñas y niños tienen dificultades en el aprendizaje de la matemática. Esta situación ha empezado a preocupar seriamente a la Comunidad Educativa ya que se considera que ha llegado a un punto...
El juego en el aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas en preparatoria
Iza Orozco, Nicole Abigail (2022) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
La investigación “El juego en el aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas en Preparatoria” está enfocada en lograr que los docentes consideren al juego como una estrategia de aprendizaje al instante de enseñar matemáticas, ya que el niño va a aprender de una manera lúdica; además que le...
La enseñanza de la matemática en el CECIB Humberto Vacas Gómez de la comunidad San Francisco de la Rinconada, cantón Otavalo provincia de Imbabura.
Chicaiza Gualacata, María Margarita; Ramos Matango, Delia Marisol (nov-2012) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
La presente investigación, se realiza con el firme propósito de analizar la enseñanza de la Matemática en los niños de Tercer Año de Educación General Básica del CECIB Humberto Vacas Gómez, mediante investigación bibliográfica y de campo que permita la sugerencia de estrategias metodológicas...
La enseñanza de la matemática en el Centro de Educación Básica "Monseñor Leónidas Proaño de Pambamarquito", cantón Cayambe, provincia de Pichincha.
Méndez Chulde, Norma Zulema; Quilo Colcha, María Balvina (nov-2012) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
Según los resultados obtenidos en la evaluaciones SER se evidencia que, la enseñanza de la matemática en las escuelas del Ecuador no es el adecuado, debido a que los docentes no utilizan las herramientas apropiadas para este fin, y además por su falta de interés en el mejoramiento de la...
La enseñanza de la matemática en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Sumak Wawa”, cantón Cayambe, provincia de Pichincha.
Olmedo Lara, Luz América; Toapanta Cuascota, María Clemencia (jul-2014) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
This research takes as its theme: THE TEACHING OF MATHEMATICS IN INTERCULTURAL BILINGUAL EDUCATION CENTER COMMUNITY "SUMAK WAWA" CANTON CAYAMBE, province of Pichincha in the fourth andyear General Basic Education, taking as reference the poor results at national level in the Being tests Ecuador...
La enseñanza de la matemática en la Escuela 10 de Agosto de la ciudad de Otavalo
Chicota Quilumbaquín, Diana Verónica; Vera Muenala, Rosa Alexandra (nov-2014) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
This research is based on the diagnosis found in the College August 10 Otavalo, where it is observed that the results of the assessment of mathematics, held in Ecuador in 2007-2008, discloses that third year students basic have not been able to develop logical skills math address this situation,...
La enseñanza de la matemática en la escuela Enrique Vacas Galindo de la ciudad de Cotacachi.
Terán Álvarez, Lourdes Maribel; Calvachi Maldonado, Inés Fanny (nov-2012) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
La matemática es una actividad antigua y polivalente. A lo largo de los siglos ha sido empleada con objetivos profundamente diversos. Fue un instrumento para la elaboración de vaticinios, entre los sacerdotes de los pueblos mesopotámicos. Se consideró como un medio de aproximación a una vida más...
La enseñanza de la matemática en la Escuela Fiscal Mixta " 9 de Julio" cantón Cayambe, provincia de Pichincha.
Defaz Defaz, María Soledad; Iguamba Ulcuango, Alexandra Isabel (sep-2012) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
Sabiendo que la matemática, es necesaria para la humanidad, por el interactuar entre sí y con otros grupos sociales mediante acciones de intercambio. Por esta razón, este trabajo de investigación dio importancia a los procesos de enseñanza de la matemática y el desarrollo cognitivo de los...
La enseñanza de la Matemática en la escuela fiscal mixta Antonio de Alcedo, comunidad Cuniburo, parroquia Cangahua, cantón Cayambe, provincia de Pichincha
Almeida Achiña, Elizabeth Alexandra; Villalba Imbaquingo, Rita Margoth (ene-2013) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
The present work was made, in order to investigate what is happening in the area of ​​mathematics, due to poor results in the SER 2008 tests nationwide. For which we inquire as is the learning of mathematics in the "Antonio de Alcedo" School with students in fifth and sixth year of EGB Kids these...
La enseñanza de la matemática en la Escuela Manuela Cañizares de la ciudad de Cotacachi.
Méndez, María Fernanda; Canto Morales, Ingrid Johanna (oct-2012) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
La presente investigación se realiza con el firme propósito de analizar la enseñanza de la matemática en los niños de tercer año de educación básica de la escuela Manuela Cañizares, mediante investigación bibliográfica y de campo que permita la sugerencia de estrategias metodológicas activas...
Libro de actividades de matematicas para segundo año de educación básica
Lozada Freire, Paulina Isabel (feb-2012) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
En el primer capítulo se tratará sobre el desarrollo de los niños y las niñas de 6 a 7 años puesto que en este periodo se tiene como experiencia central el ingreso a la escolaridad. Después, de conocer el desarrollo del infante podemos tener las ideas más claras y comprender por medio de la...
El material didáctico en el desarrollo del ámbito lógico-matemático de los niños del subnivel 1
Lascano Herrera, Nathaly Nicole (mar-2022) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
La investigación, tiene como propósito identificar la estrategia metodológica más adecuada para el uso de material didáctico en la enseñanza de matemáticas en el subnivel I de Educación Inicial, esta investigación está estructurado por descripción del problema y su formulación, preguntas de...
Material didáctico para fortalecer el razonamiento lógico en el área de matemática para los niños(as) del tercer año de educación básica de las escuelas: "Amable Agustín Herrera", "Manuel J. Calle" del cantón Otavalo y la escuela fiscal mixta Cumana de la parroquia del Minas del cantón Quito.
Albuja Granizo, Carmen del Rocío; Calapaqui Chicaiza, Maribel Rocío; Tocagón Tabango, Digna Marisol (feb-2012) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
The children / as the third year of basic education, studying in schools: "Augustine Herrera Friendly" and "Manuel J. Street "the Cato Otavalo and Fiscal Primary School" Cumana "Canton Quito, belongs to marginal urban sectors in which we observed the creation of basic services, school resources,...
Material didáctico para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje del área de matemáticas en cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Paulo VI
Arcos Rodríguez, Evelyn Gabriela (ago-2020) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
La presente investigación revela la importancia y actualidad del material didáctico como elemento clave para potencializar el aprendizaje de las matemáticas de los niños de 4to año de educación general básica, es de destacar que, a pesar de considerarse al material didáctico como una herramienta de...
Modelos pedagógicos en educación general básica elemental en la asignatura de matemáticas en la Escuela Particular Salesiana Don Bosco
Espín Chicaiza, Klever Patricio (oct-2018) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
The purpose of this research is to identify the pedagogical model applied by the teachers of the 5th year of Basic General Education, from the Mathematics Area, at the Don Bosco Salesian Private School, in order to accomplish said objective, a theoretical framework is complemented, where basic...
Modelos pedagógicos en el ISM International Academy, periodo 52 -53.
Quijia Chanchay, Génesis Alexandra (oct-2018) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
Is work whose theme is: Pedagogical Models in the Basic Secondary Education of the ISM International Academy in the province of Pichincha, canton Quito, which the purpose is to identify which are the pedagogical models that are applied in the ISM International Academy in the Basic Education Media....
La motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemática en estudiantes de 7° de EGB. un estudio de caso
Guaraca Zuares, John Anderson (2023) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El trabajo de investigación analiza los efectos que tiene la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de matemática en estudiantes de 7° de EGB. Se realizó en una institución educativa municipal de la ciudad de Quito, en donde los estudiantes se mostraban desmotivados, distraídos,...
El papel que desempeña el texto escolar de ciencias sociales de cuarto de básica en la planificación y desarrollo de la enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa “Paulo VI”
Maridueña Mirabá, María Fernanda (mar-2020) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El presente estudio trata sobre el análisis del texto escolar del área de Estudios Sociales, cuyo objetivo fue observar sus aportes en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, la frecuencia que este material es utilizado por los educandos y que actividades desarrollan con los mismos, por...
Práctica de enseñanza de las matemáticas en educación general básica :análisis de caso en segundo año en el Centro Educativo Fiscal Bilingüe Salomón Kim.
Reyes Cruz, Soraya Dolores (mar-2016) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
When performing the respective exploration on preliminary investigations related to teaching practices on Basic Education in Ecuador, no written evidence was found on the subject. It shows the importance of developing a strategic plan of practices in teaching sciences, with a teaching method...
Prácticas de enseñanza de las matemáticas en educación general básica :análisis de caso en segundo año en la escuela de educación básica Dr. Camilo Gallegos Toledo
Latacunga Pastuña, María Dora (mar-2016) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
About the theme “Practices of Mathematics teaching in Ecuador”, there is not any document either an analys of it. Some searches have been carried out in thesis of degrees and masteries have not found any reference on this subject. Therefore, this case study raised in the context of the Unit...
Prácticas de enseñanza de lógica matemática en educación inicial del Centro Educativo Marqués de La Fayette
Cevallos Cubero, Cristina Alexandra (ene-2016) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
Case analysis: teaching practices of mathemathical logic in Initial Education II, it was performed in “Marqués de la Fayette” school located in San Blas, Parish Quito, Pichincha province, in a neighborhood called “Las Orquídeas”. There are middle and low class children in this school, some of the...
Prácticas de Enseñanza de Lógica Matemática en Educación Inicial en la Institución Educativa “Victoria” Bilingual Christian Academy de Quito
Saltos Luna, Vanessa Elizabeth (nov-2015) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
The present case study, raised in the context of the Unidad de Titulación Especial de la Universidad Politécnica Salesiana, seeks to observe and describe teaching practice in the classroom in the Logical-Mathematical area, in the initial level, in the categories of the curricular structure such as:...
Prácticas de enseñanza de lógica matemática en Inicial en la Escuela Fiscal Mixta Carlos Aguilar
Flores Ocampo, Paola Vanessa (feb-2016) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
This research work on “MATHEMATICAL LOGIC PEDAGOGICAL PRACTICE” set its main purpose towards discovering the daily school actions developed throughout the first year of elementary education in the State School “CARLOS AGUILAR” of Distrito Metropolitan of Quito, within the Mathematical Logic...
Prácticas de enseñanza de Lógica Matemática en Primer año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Municipal Calderón.
González Jiménez, Tania Alexandra (mar-2016) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
This case study analyzes the "Practice Teaching Mathematical Logic in First Year of General Basic Education in the Education Unit Municipal Calderon." The research work was carried out because, according to research conducted there is no reference regarding relevant teaching practices at the...
Prácticas de la enseñanza de las matemáticas en educación general básica :análisis de caso en segundo año en la Escuela Belén 15 de julio de la Comunidad Guayama
Gavilanes Llanqui, Juan Rafael (jun-2016) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
The present research work on "practice in the teaching of mathematics in basic General education. Analysis of case, in second year in the Bethlehem school July 15, Guayama community", where residents and students belong to the indigenous culture. According to research it was concluded in the...
Propuesta estratégica – didáctica que promueva metodologías activas en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del cuarto año de educación general básica (EGB), de la Unidad Educativa “UECMT”
Hidalgo Lara, Clara Inés (mar-2021) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El presente trabajo de titulación tiene la finalidad de proponer una estrategia – didáctica que promueva metodologías activas en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa “UECMT”. En la propuesta se pretende...
rácticas de enseñanza de lógica matemática en educación inicial en la Escuela Diana Spencer.
Coral Vaca, Jacqueline Fernanda (mar-2016) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
For years, in Ecuador teaching of mathematics in schools it has not shown significant progress. Research has shown that this is consistent with what happens in initial teacher training for teaching mathematics. This study was carried out in the Diana Spencer School with children / as initial...
Recursos didácticos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de segundo año de educación general básica
Cárdenas Zapata, María José (sep-2022) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
Esta investigación está enfocada en la utilización de recursos didácticos en el desarrollo para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de Segundo año. El propósito es realizar un análisis de como las docentes utilizan estos materiales en el área de matemática y si a través del...
Recursos didácticos y enseñanza de la matemática en el tercer año de educación general básica
Atiencia Quichimbo, Adriana Fernanda (jul-2022) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El presente trabajo se enfoca en el estudio del uso de los recursos didácticos para la enseñanza de la matemática en estudiantes de básica elemental, teniendo como objetivo principal examinar la utilización de los recursos didácticos por parte del educador en la enseñanza de las matemáticas en...
Recursos didácticos, para el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas, en cuarto año de educación general básica de una unidad educativa ubicada en Sangolquí
Lugmaña Oto, Luis Abel (mar-2022) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal promover e implementar el uso de los recursos didácticos en la enseñanza- aprendizaje de la matemática, donde se contextualiza información didáctica que posibilita la orientación oportuna del docente para el desarrollo y aplicación...
El rol de los textos escolares en el diseño y desarrollo del currículo del área de lengua y literatura en la Escuela Fiscomisional Mercedaria Patria, en tercer año de educación general básica.
Mena Pabón, Sandra Verónica (ene-2020) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El presente estudio se circunscribe en una investigación cualitativa cuyo propósito es observar el papel de los textos escolares en el área de lengua y literatura en el año de tercero de básica, de acuerdo con el uso del docente como de los estudiantes en función de la comprensión de...
El rol que cumplen los textos escolares en el diseño y desarrollo de la planificación del área de comprensión y expresión oral y escrita en nivel de preparatoria en la escuela de Educación Básica "9 de Julio".
Manangón Cualchi, Carla Anahí (nov-2019) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El presente estudio se analiza sobre cuál es el rol y la función real que cumplen los textos escolares dentro de las aulas, en la labor docente y si los estudiantes comprenden los contenidos que presentan los textos en el área de comprensión y expresión oral y escrita en el nivel de...
Sistematización de la clase demostrativa titulada “Fonemas que tienen más de dos representaciones gráficas: /g/ para el desarrollo del segundo y tercer momento del proceso de alfabetización en castellano”, desarrollada en segundo grado del CECIB Yachay Wasi, año lectivo 2023 - 2024.
Fueres Perugachi, Elvia Florinda (sep-2024) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
La sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “fonemas que tienen más de dos representaciones gráficas: /g/ para el desarrollo del segundo y tercer momento del proceso de alfabetización en castellano” desarrollada con los estudiantes de segundo grado del CECIB Yachay wasi, año...
Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Fauna y flora en riesgo por deterioro ambiental antrópico”, desarrollada en séptimo grado del CECIB Yachay Wasi, en el año lectivo 2023-2024.
Fueres Perugachi, Belen Clarisa (sep-2024) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El presente trabajo, se basa en el desarrollo de una clase demostrativa titulada: “flora y fauna en riesgo por deterioro ambiental antrópico” con los estudiantes de séptimo grado del CECIB Yachay Wasi. Esta investigación tuvo como objetivo conocer y mejorar la identidad docente y profesional,...
Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Probabilidad de eventos”, desarrollada en séptimo grado del CECIB Yachay Wasi, año lectivo 2023-2024
Chalán Lozano, María Inés (oct-2024) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
La sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Probabilidad de eventos”, desarrollada en séptimo grado del CECIB Yachay Wasi, se realizó porque es importante analizar, reflexionar e interpretar los resultados obtenidos desde la propia práctica docente para corregir las falencias...
Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Resta con reagrupación hasta el 99”, desarrollada en el segundo grado del CECIB Yachay Wasi, año lectivo 2023-2024.
Roldán Daquilema, Marcelino (ago-2024) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El presente trabajo de sistematización está enfocada en el proceso de la clase demostrativa titulada “Resta con reagrupación hasta el 99 y solución de problemas” desarrollada en el 2do Grado de EGB, del CECIB Yachay Wasi, año lectivo 2023 – 2024, de manera que se pueda fortalecer los saberes y...