El rol que cumplen los textos escolares en el diseño y desarrollo de la planificación del área de comprensión y expresión oral y escrita en nivel de preparatoria en la escuela de Educación Básica "9 de Julio".

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18087
Título : El rol que cumplen los textos escolares en el diseño y desarrollo de la planificación del área de comprensión y expresión oral y escrita en nivel de preparatoria en la escuela de Educación Básica "9 de Julio".
Autor : Manangón Cualchi, Carla Anahí
Director de Tesis: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto
Resumen traducido: The current study will analize about the real role and function that school textbooks fulfil inside the classrooms and educational work. In addition, if students understand the text contents in both understanding and oral- written expression at the high school level. The research was carried out form the lack of information about the functioning or role that school textbooks should have in our country. In the second place, it shows how these are being used inside educational institutions according of the skills development and contents that help to the student’s training and educational work. This case analysis is supported with bibliographic data collections and observations made inside of the educational establishment of 9 de Julio in the city Cayambe Elementary Education School, which has allowed to colect and analyze the educational reality supporting this study for its respective analysis and presentation of findings. For example, the access to the observation classes, plans and interviews with teachers and students. The work is structured in the following way: First will discuss about the problem which has emerged in this study. Second, it presented the theoretical framework that supports the research with data and point of views of other authors about the topic. Third, It also states the analysis of results and presentation of findings and finally, presenting the conclusions drawn with this study.
Resumen : El presente estudio se analiza sobre cuál es el rol y la función real que cumplen los textos escolares dentro de las aulas, en la labor docente y si los estudiantes comprenden los contenidos que presentan los textos en el área de comprensión y expresión oral y escrita en el nivel de preparatoria. La investigación se realizó como fruto de la ausencia de información con respecto al funcionamiento o rol que debe tener los textos escolares en nuestro país, en segunda instancia demuestra cómo se está utilizando los textos escolares dentro de las instituciones educativas en función del desarrollo de las destrezas y contenidos en función de la formación de los estudiantes y de la labor docente. Este análisis de caso está respaldado con la recolección de datos bibliográficos y las observaciones de las prácticas pre profesional dentro del establecimiento educativo de la Escuela De Educación Básica “9 de Julio” en la ciudad de Cayambe que ha permitido recolectar y analizar la realidad educativa, mediante el acceso a la observación de clases y planificaciones, entrevistas con los docentes y estudiantes. El trabajo está estructurado de la siguiente manera: primero, describe la problemática respecto del uso de los textos escolares en el Ecuador, segundo, presenta el marco teórico que respalda la investigación con datos y puntos de vistas de varios autores sobre el tema, tercero, expone el análisis de resultados y la presentación de hallazgos y finalmente presenta las conclusiones respectivas.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
LIBROS DE TEXTO
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
EDUCACIÓN ESCOLAR
DESTREZAS
Fecha de publicación : nov-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18087
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14246.pdfTexto completo820,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons