La motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemática en estudiantes de 7° de EGB. un estudio de caso

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26294
Título : La motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemática en estudiantes de 7° de EGB. un estudio de caso
Autor : Guaraca Zuares, John Anderson
Director de Tesis: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto
Resumen traducido: The research work analyzes the effects that motivation has on the teaching-learning process of the area of mathematics in students of 7th grade of EGB. It was carried out in a municipal educational institution in the city of Quito, where the students were unmotivated, distracted, and disinterested during mathematics classes. In the work, motivation, its types and its influence on the learning process of mathematics are deepened. The methodology that was used was qualitative following a series of steps, also quantitative since a survey was applied to the 37 students. The method used was ethnographic because it was described and lived with the subjects within a certain context. The inductive method was also used to organize and systematize the information. The instruments that were used were the field diary and the survey with 10 questions. The results that were obtained show that the teacher does not carry out motivational activities, group work, reinforcement of previous knowledge and the students carry out activities for their own benefit, they are distracted and their grades are less than 7. It is concluded that the motivation of the students it is extrinsic because they carry out activities in class for their own benefit, in addition, the teacher does not use learning methods and strategies that attract the attention of the students and this causes them to be distracted, do not pay attention and are doing other activities. A student who is not motivated does not perform in class.
Resumen : El trabajo de investigación analiza los efectos que tiene la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de matemática en estudiantes de 7° de EGB. Se realizó en una institución educativa municipal de la ciudad de Quito, en donde los estudiantes se mostraban desmotivados, distraídos, desinteresados durante las clases de matemática. En el trabajo se profundiza sobre la motivación, sus tipos y su influencia en el proceso de aprendizaje de la matemática. La metodología que se utilizó fue cualitativa siguiendo una serie de pasos, también cuantitativa ya que se aplicó una encuesta a los 37 estudiantes. El método usado fue el etnográfico porque se describió y se convivió con los sujetos dentro de un determinado contexto. También se utilizó el método inductivo para organizar y sistematizar la información. Los instrumentos que se usaron fueron el diario de campo y la encuesta con 10 preguntas. Los resultados que se obtuvieron muestran que el docente no realiza actividades de motivación, trabajos grupales, refuerzo de conocimientos previos y los estudiantes realizan actividades por beneficio propio, se muestran distraídos y sus notas son inferiores a 7. Se concluye que la motivación de los estudiantes es extrínseca porque realizan actividades en clase por beneficio propio, además, el docente no utiliza métodos y estrategias de aprendizaje que llamen la atención de los estudiantes y esto genera que se distraigan, no pongan atención y estén realizando otras actividades. Un estudiante que no está motivado no rinde en clase.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- MATEMÁTICAS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26294
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1307.pdfTexto completo532,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons