Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Resta con reagrupación hasta el 99”, desarrollada en el segundo grado del CECIB Yachay Wasi, año lectivo 2023-2024.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28380
Título : Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Resta con reagrupación hasta el 99”, desarrollada en el segundo grado del CECIB Yachay Wasi, año lectivo 2023-2024.
Autor : Roldán Daquilema, Marcelino
Director de Tesis: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto
Resumen traducido: This systematization work is focused on the process of the demonstration class entitled "Subtraction with regrouping up to 99 and problem solving" developed in the 2nd Grade of EGB, CECIB Yachay Wasi, school year 2023 - 2024, in order to strengthen the knowledge and domains of the EIB curriculum in the process of teaching and learning mathematics, allowing the student to develop autonomy in the application and use of the didactic material. In order to develop and specify the contents adequately, certain necessary procedures were followed that allowed, at first, the approach to the educational institution, to apply Form 1 of observation of the context and subjects, through which data of the institution was collected, and also Form 2 of interview to the teacher to know aspects regarding the methodology, curriculum, and didactic strategies. Subsequently, in a second moment, in order to compile and order the appropriate contents, it was necessary to use the Format Instrument to present the content of the demonstration class and the Format Instrument to present the didactic resource. Finally, in the pedagogical act of the demonstration class it was important to use the following instruments: Rubric for the members of the tribunal to evaluate the demonstrative class, Rubric of co-evaluation for student observing the demonstrative class and the Rubric of self-evaluation for student observing the demonstrative class and the Rubric of self-evaluation for student observing the demonstrative class.
Resumen : El presente trabajo de sistematización está enfocada en el proceso de la clase demostrativa titulada “Resta con reagrupación hasta el 99 y solución de problemas” desarrollada en el 2do Grado de EGB, del CECIB Yachay Wasi, año lectivo 2023 – 2024, de manera que se pueda fortalecer los saberes y dominios del currículo de la EIB en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, permitiendo que el estudiante desarrolle autonomía al momento de la aplicación y uso del material didáctico. Para lograr desarrollar y concretar los contenidos adecuadamente se siguió ciertos procedimientos necesarios que permitieron, en un primer momento el acercamiento a la institución educativa, para aplicar la Ficha 1 de observación del contexto y sujetos, mediante la cual se recopiló datos de la institución, también la Ficha 2 de entrevista al docente para conocer aspectos en cuanto a la metodología, currículo, estrategias didácticas. Posteriormente, en un segundo momento, para poder recopilar y ordenar los contenidos adecuados fue necesario el uso del Instrumento del Formato para presentar el contenido de la clase demostrativa y el Instrumento del Formato para presentar el recurso didáctico. Finalmente, en el acto pedagógico de la clase demostrativa fue importante el uso de los siguientes instrumentos: Rúbrica para los miembros del tribunal para valorar la clase demostrativa, Rubrica de coevaluación para estudiante que observa la clase demostrativa y la Rúbrica de autoevaluación para estudiante que realiza la clase demostrativa.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN
MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA
Fecha de publicación : ago-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28380
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT011530.pdfTexto completo3,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons