Prácticas de Enseñanza de Lógica Matemática en Educación Inicial en la Institución Educativa “Victoria” Bilingual Christian Academy de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11268
Título : Prácticas de Enseñanza de Lógica Matemática en Educación Inicial en la Institución Educativa “Victoria” Bilingual Christian Academy de Quito
Autor : Saltos Luna, Vanessa Elizabeth
Director de Tesis: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto
Resumen traducido: El presente estudio de caso, busca observar y describir la práctica docente dentro del aula en el área de Lógica-Matemática, en el nivel inicial en las categorías de la estructura curricular, tales como: planificación curricular, ejecución del proceso de enseñanza y aprendizaje, organización del trabajo de la experiencia de aprendizaje, interacción docente-alumno, actividades de experiencia de aprendizaje, estrategias de evaluación y tipo de actividades de aprendizaje, se desarrolló en Institución Educativa “Victoria Bilingual Christian Academy” del Distrito Metropolitano de Quito, la Institución está ubicada en el Norte Occidente de Quito, brindando sus servicios a la comunidad por 20 años. Del tema “prácticas pedagógicas en Ecuador”, en particular para el nivel inicial, no existe ningún documento, ni análisis del mismo, se han realizado búsquedas, en tesis de licenciatura y maestría de la Universidad Politécnica Salesiana y de la Universidad Particular de Loja. Las cuales no tratan exclusivamente el tema de las prácticas pedagógicas. No existe ninguna referencia sobre prácticas pedagógicas en educación inicial. Este estudio presenta resultados principales, acertados y precisos los mismos que se encuentran organizados a partir de datos obtenidos en la observación directa de clases, recolectados en el diario de campo y de la entrevista a la docente. Para su fundamentación cuenta con un marco teórico que resalta la siguiente temática: Prácticas de enseñanza de Lógica Matemática en Educación Inicial, el análisis de los resultados, las conclusiones y las referencias.
Resumen : The present case study, raised in the context of the Unidad de Titulación Especial de la Universidad Politécnica Salesiana, seeks to observe and describe teaching practice in the classroom in the Logical-Mathematical area, in the initial level, in the categories of the curricular structure such as: curriculum planning, implementation of teaching and learning process, organization of work of the learning experience, teacher-student interaction, activities of the learning experience , assessment strategies and type of academic tasks. It was developed in the Bilingual Christian Academy “Victoria” in the Distrito Metropolitano de Quito. This institution is located in the northwest of Quito, offering its services to the community for 20 years. About the topic “practices pedagogics in Ecuador”, particularly for the initial level, there is no document; there is no analysis of it. Searches have been conducted in thesis and master of the Universidad Politécnica Salesiana and Universidad Particular de Loja. This does not deal exclusively with the theme of pedagogical practices. There is no reference about pedagogical practices in early childhood education. This study presents principal results, accurate and precise, the same that are organized, based on data from direct observation of clases, collected in the field diary and teacher interviews. For its foundation, it has a theoretical framework that emphasizes the following topics: Teaching practices in Mathematical Logic in early education, analysis results, conclusions and bibliography.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
LÓGICA
Fecha de publicación : nov-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11268
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT08944.pdfTexto completo668,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons