Estudio de la enseñanza-aprendizaje de las cuatro operaciones básicas de matemática: estudio de caso en quinto año de Educación General Básica en la Escuela Abelardo Páez Torrez de la ciudad de Ibarra

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15112
Título : Estudio de la enseñanza-aprendizaje de las cuatro operaciones básicas de matemática: estudio de caso en quinto año de Educación General Básica en la Escuela Abelardo Páez Torrez de la ciudad de Ibarra
Autor : Castro Amaguaña, Mayra Isabel
Director de Tesis: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto
Resumen traducido: El presente análisis de caso describe la enseñanza aprendizaje de las cuatro operaciones básicas de la matemática en quinto año de educación básica, de la escuela Abelardo Páez Torres, ya que se ha demostrado según diagnósticos que existen dificultades por parte de los niños en el aprendizaje de las operaciones matemáticas. Se realizó este estudio para expresar los contextos que se dan en el aula, el proceso donde se evidencie las dificultades que tienen los niños de quinto año, la metodología que utiliza el docente en función del proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones matemáticas. Para la realización de este estudio se utilizó el método cualitativo con la ayuda de los instrumentos metodológicos, tales como: la observación, la entrevista, el diario de campo y las fichas de observación de las clases prácticas, las mismas que proporcionaron la información necesaria para la descripción respectiva. La técnica empleada para este propósito, fue la observación de campo, en la institución educativa. Los resultados que más se destacan en este estudio son: el docente realiza las actividades basándose en una planificación, pero carecen de estrategias didácticas que motiven al niño en su aprendizaje mediante experiencias y utilizando de mejor manera materiales que se encuentran a su alrededor; no se evidencia el uso de una metodología para la construcción de conocimientos, para propiciar el interés o curiosidad por parte de los niños en el desarrollo de la enseñanza aprendizaje, debido a que no hay una conexión con las actividades de la vida cotidiana.
Resumen : The present case analysis describes, "The teaching of the four basic operations of mathematics in the fifth year of basic education, of the Abelardo Páez Torres school", since it has been demonstrated according to diagnoses that there are difficulties on the part of the children in the learning mathematical operations. This study was carried out to express the contexts that take place in the classroom, the process that evidences the difficulties that fifth-year children have, the methodology that the teacher uses according to the teaching-learning process of mathematical operations. To carry out this study, the qualitative method was used with the help of methodological instruments, such as observation, interview, and field diary and observation sheets of the practical classes, which provided the necessary information for the respective description. The technique used for this purpose was field observation in the educational institution. The results that stand out most in this study are: the teacher carries out the activities based on a plan, but lacks didactic strategies that motivate the child in his learning through experiences and using better materials that are around him; there is no evidence of the use of a methodology for the construction of knowledge, to foster interest or curiosity on the part of children in the development of teaching and learning, because there is no connection with the activities of daily life.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
ENSEÑANZA -- MATEMÁTICAS
EDUCACIÓN BÁSICA
REPOSITORIOEIB
Fecha de publicación : feb-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15112
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT05028.pdfTexto completo922,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons