Recursos didácticos y enseñanza de la matemática en el tercer año de educación general básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22985
Título : Recursos didácticos y enseñanza de la matemática en el tercer año de educación general básica
Autor : Atiencia Quichimbo, Adriana Fernanda
Director de Tesis: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto
Resumen traducido: The present work focuses on the study of the use of didactic resources for the teaching of mathematics in elementary school students, with the main objective of examining the use of didactic resources by the educator in the teaching of mathematics in elementary school students. elementary basic. The work was carried out from direct observation in a fiscal school in the city of Quito, by collecting information from field diaries. The data analyzed through a diagnosis, within the area of mathematics, made it possible to demonstrate the teaching of mathematics, which must be strengthened through the use of appropriate didactic resources typical of the curricular field. So, it was proposed to make a case analysis of the didactic resources where the use of other pedagogical resources is incorporated into the educational process for a greater understanding of the contents, based on bibliographic sources, the methodology is based on a qualitative research, with a descriptive approach, the technique to be used is participant observation and the script of the semi-structured interview, giving as results that the scarce use of resources was found, for which it is necessary to implement and adapt the didactic resources necessary for the mutual learning of the students. contents. In this way, through this research, the use of didactic resources will be valued through the manipulation of educational means in learning the contents of mathematical operations, sets, real numbers.
Resumen : El presente trabajo se enfoca en el estudio del uso de los recursos didácticos para la enseñanza de la matemática en estudiantes de básica elemental, teniendo como objetivo principal examinar la utilización de los recursos didácticos por parte del educador en la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de básica elemental. El trabajo se realizó a partir de la observación directa en una escuela fiscal en la ciudad de Quito, mediante la recolección de información de diarios de campo. Los datos analizados por medio de un diagnóstico, dentro del área de matemática, permitieron evidenciar la enseñanza de las matemáticas el cual se debe fortalecer mediante el uso de recursos didácticos apropiados propias del ámbito curricular. De modo que se planteó hacer un análisis de caso de los recursos didácticos en donde se incorpore al proceso educativo el uso de otro recursos pedagógicos para una mayor comprensión de los contenidos, en base a fuentes bibliográficas la metodología se fundamenta en una investigación cualitativa, con un enfoque descriptivo, la técnica usada fue la observación participante y el guion de la entrevista semiestructurada, dando como resultados que se encontró la escaza utilización de recursos por lo que es necesario la implementación y la adaptación de recursos didácticos necesarios para el interaprendizaje de los contenidos. De esta manera por medio de esta investigación se valorará el uso de los recursos didácticos mediante la manipulación de medios educativos en el aprendizaje de los contenidos de las operaciones matemáticas, conjuntos, números reales.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
ENSEÑANZA -- MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22985
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ806.pdfTexto completo775,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons