Buscar por Carrera Maestría en Educación Especial

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 51 a 70 de 113 < Anterior   Siguiente >
Guía de ajuste y orientación emocional para padres de niños con deficiencia visual, en condición de vulnerabilidad, en el Instituto Especial de Invidentes y Sordos del Azuay
Hidalgo Carrasco, Ruth Esperanza (2010) - [Director: Cañizares Jarrín, María Lorena]
Al realizar un análisis sobre la bibliografía en deficiencia visual, se ha podido comprobar que no existe una guía con fines educativos para que sea utilizada por los padres de niños con esta discapacidad, al igual que por los maestros dedicados a la atención de este tipo de infantes; este trabajo...
Guía metodológica dirigida a madres comunitarias para la inclusión educativa de niños con baja visión en el Centro Social de Aldeas SOS de la ciudad de Cuenca
Barreto Morales, Esperanza del Carmen; Sigüenza Jara, María Isabel (2010) - [Director: Veintimilla Villalba, Laura Susana]
Al hablar de inclusión se habla de tolerancia, respeto y solidaridad, pero sobre todo, de aceptación de las personas, independientemente de sus condiciones, sin hacer diferencias, sin sobreproteger ni rechazar al otro por sus características, necesidades, intereses y potencialidades, y mucho menos,...
Guía para desarrollar destrezas semánticas en estudiantes sordos del subnivel de bachillerato en el área de matemática de la Unidad Educativa Dolores J. Torres basado en objetos virtuales de aprendizaje-exe-learning
Quezada Sánchez, Paola Maritza (2023) - [Director: Ordóñez Vásquez, María Elisa]
Esta propuesta, nació de la necesidad de generar Objetos Virtuales de Aprendizaje “OVA” para el área de matemática que responda a las necesidades de personas con discapacidad auditiva.
Implementación de métodos multisensoriales para el desarrollo de lecto-escritura en usuarios con discapacidad intelectual y/o psicosocial. Estudio de caso
Obando Ballesteros, Lidia Sabrina (2002) - [Director: Vega Castro, Lucía]
Este trabajo expone la aplicación de métodos multisensoriales en el proceso de adquisición de la lecto-escritura. Mediante un estudio cualitativo-fenomenológico. Diseñando un plan centrado en la persona, que favoreció el desarrollo de actividades de aprestamiento y la adquisición de habilidades de...
Incidencia de metodologías activas en el rendimiento académico de estudiantes con necesidades educativas especiales.
Calderón Lucín, Martha Del Pilar (2020) - [Director: Ascencio Burgos, Karina]
La educación busca que los estudiantes tengan acceso a una formación integral; sin embargo, existe la necesidad de mejorar la calidad educativa aplicando metodologías educativas activas dentro del proceso enseñanza–aprendizaje, para los estudiantes con necesidades educativas especiales,...
La inclusión de los estudiantes con TEA desde la mirada de los padres: estudio de caso de la asociación APADA y MAPAS de la ciudad de Quito
Flores Vinueza, María Fernanda (nov-2020) - [Director: Dousdebés Córdova, José Nicolás]
El Trastorno del Espectro Autista es un tema que para muchas personas es desconocido, es más grave cuando quienes desconocen acerca de este tipo de discapacidad son docentes que están trabajando en las instituciones educativas atendiendo las diversas necesidades de los estudiantes. En este...
Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva: estudio de caso en la Unidad Educativa Particular Marista Quito
Morales Sacancela, Fanny Karina (ene-2021) - [Director: Gallego Condoy, Miriam Bernarda]
La inclusión en el ámbito educativo, motiva a la aceptación y al respeto de la diversidad, y a fomentar una educación de calidad para todos en todas las instituciones educativas. La educación de calidad se da cuando hay una equidad en el acceso al aprendizaje; cuando se puede evidenciar un...
Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la Escuela de Educación Básica Rebeca Jarrín
Trujillo Cumbal, MarÍa Soledad (2022) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
El informe de investigación presentado pretende dar a conocer la realidad por la que tienen que pasar la EEB Rebeca Jarrin, para desarrollar el proceso inclusivo, la metodología es de carácter cualitativa porque se realizó entrevistas y cuantitativa apoyado en herramientas tecnológica y en tres...
La inclusión educativa de estudiantes con discapacidad motriz en la Unidad Educativa Capitán Alfonso Arroyo Aguirre: caso de estudio estudiante con parálisis cerebral.
Beltrán Astudillo, Alexandra Patricia (jun-2021) - [Director: Cabrera Jiménez, Fulvio Elivar]
La inclusión educativa es considerada como la oportunidad que tienen los estudiantes de participar dentro del ámbito educativo en igualdad de condiciones sin considerar que tengan algún tipo de discapacidad. En este sentido, las instituciones educativas deben procurar el desarrollo de habilidades...
La inclusión educativa de estudiantes con discapacidad: apoyos, ajustes razonables y alineaciones curriculares que utilizan los docentes del área de educación física del cantón Cuenca
Herrera Cáceres, José Luis (2022) - [Director: Ramón Ramón, Franklin Omar]
La educación debe garantizar al estudiante sus derechos partiendo desde el respeto a sus individualidades, para que sea una educación de calidad, humanista y pueda alcanzar su desarrollo integral.
Inclusión educativa de personas con discapacidad en la Unidad Educativa Salesiana Cardenal Spellman.
Quispe Cruz, Jessica Maribel (jun-2021) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
La inclusión educativa de personas con discapacidad es un derecho de niños, niñas y adolescentes dentro del Ecuador, constituyéndose muchas de las ocasiones en un reto para los centros de educación regular y con ello para sus autoridades, profesorado y comunidad educativa en general. En base a esto...
Inclusión educativa virtual de estudiantes con discapacidad múltiple en el nivel de educación inicial
Paredes Delgado, Paola Katherine (jun-2021) - [Director: Cabrera Jiménez, Fulvio Elivar]
El impacto por el Covid-19 condujo al cierre global de los sistemas educativos; con el aval y diligencia por parte de los gobiernos y las instituciones educativas, se planificaron medidas adecuadas que protejan la salud de la ciudadanía evitando conculcar el derecho a la educación en todos los...
La integración sensorial en niños con déficit de atención en su proceso de aprendizaje. Un estudio de caso en la inclusión educativa.
Acero Checa, Jeniffer Pamela (2021) - [Director: Benavides Herrera, Patricio Vicente]
El presente trabajo investigativo evidencia la situación escolar de un niño diagnosticado con déficit de atención e hiperactividad de predominio inatento, por cuanto presenta características singulares que limitan el desempeño académico del estudiante, por lo cual requiere de terapia ocupacional...
Modelo de atención de hábitos alimenticios basados en estrategias de inteligencia emocional dirigidos a niños con discapacidad visual en edades tempranas
Vintimilla Barzallo, Gabriela de la Nube (2011) - [Director: Pastorino, Norma]
Uno de los principales objetivos dentro de la educación del niño o niña con discapacidad visual es desarrollar al máximo hábitos alimenticios basados en estrategias de inteligencia emocional de forma agradable como si fuera un juego, de tal manera que les atraiga o interese su aprendizaje y no sea...
Modelo lúdico corporal para el desarrollo de habilidades sociales entre padres e hijos con discapacidad visual en edades tempranas
Arteaga Ortiz, Ana Cristina (2010) - [Director: Cañizares Jarrín, María Lorena]
Dentro del contexto de la Discapacidad Visual son varios los aspectos incluidos, cada uno de ellos se reviste de importancia para su estudio y análisis, tanto desde el punto de vista profesional, familiar y social. La presente investigación establece la relación entre las temáticas: Habilidades...
El modelo pedagógico de atención a las personas con autismo en la Unidad Educativa de la Inmaculada. Estudio de caso de un adolescente “Renato”
Jara Salazar, Karla Pamela (jun-2021) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
El presente trabajo analiza la actividad educativa desarrollada bajo un modelo pedagógico que convierte al educando en un ser tratado bajo una necesidad psicológica, filosófica y social a ser atendida; de esta manera las instituciones educativas se componen de varios actores: personal docente,...
La Neuroeducación y su relación con el aprendizaje de niños con trastorno del espectro autista
Ponguillo Arias, Miriam Estela (2002) - [Director: Priscilla Rossana, Paredes Floril]
Este trabajo analiza cómo se relaciona la Neuroeducación con el aprendizaje de los niños con trastornos de espectro Autista. La investigación fue de tipo correlacional, cuantitativa, no experimental transversal, y determinó una relación directa y moderada entre la neuroeducación y el aprendizaje de...
Prácticas pedagógicas y ocupacionales de los docentes y terapeutas del “Instituto Psiquiátrico Sagrado Corazón”
Guallichico Girón, Michael Enrique (jun-2021) - [Director: Gallego Condoy, Miriam Bernarda]
El Instituto Psiquiátrico Sagrado Corazón es una entidad de salud que acoge a adolescentes con trastornos de comportamiento, desde hace tres años mantiene un convenio con el modelo aulas hospitalarias brindando continuidad al proceso educativo por el que cursan las adolescentes internas. El...
Proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la escuela fiscal “República de Italia- Quito”.
Alcarás Panchi, Noemí Irene (2023) - [Director: Paredes Floril, Priscilla Rossana]
Este trabajo titulado "Proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la escuela fiscal “República de Italia”.” es la respuesta a la falta de inclusión real en las escuelas públicas de Quito, el objetivo de estudio es analizar la inclusión educativa en una escuela pública y...
Proceso de Inclusión Educativa de personas con discapacidad en la Unidad Educativa Dr. José María Velasco Ibarra
Acosta Dávalos, Ana Gabriela (2023) - [Director: Paredes Floril, Priscilla Rossana]
Este trabajo de investigación se centró en indagar en el tema de la Inclusión Educativa y la atención a la diversidad. Para desarrollar el estudio se planteó el objetivo: analizar el proceso de inclusión educativa de las personas con discapacidad en la Unidad Educativa Dr. José María Velasco...