Proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la escuela fiscal “República de Italia- Quito”.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24922
Título : Proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la escuela fiscal “República de Italia- Quito”.
Autor : Alcarás Panchi, Noemí Irene
Director de Tesis: Paredes Floril, Priscilla Rossana
Resumen traducido: This work entitled "Process of educational inclusion of people with disabilities in the public school "República de Italia" is the response to the lack of real inclusion in public schools in Quito, the objective of the study is to analyze educational inclusion in a public school and provide an input to achieve inclusive education. The research was carried out through surveys, interviews, and focus groups, using. a qualitative approach to understand the perspective of the participants and deepen their opinions on the inclusion process. Despite the difficulties that arose during the collection of information, it was possible to obtain relevant data that is presented and discussed in the work. The study highlights the importance of providing excellent and meaningful inclusive training for students, as well as the key role played by Universal Learning Design as an inclusive pedagogical reference. This research also describes the historical change in the perception of disability and discrimination, transformation of special education to inclusive in Ecuador, current regulations in the country, the definition of disability and its types, the definition of inclusive education and its dimensions, as well as the barriers and reasonable adjustments necessary to achieve an education without barriers
Resumen : Este trabajo titulado "Proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la escuela fiscal “República de Italia”.” es la respuesta a la falta de inclusión real en las escuelas públicas de Quito, el objetivo de estudio es analizar la inclusión educativa en una escuela pública y proporcionar un insumo para lograr una educación inclusiva. La investigación se llevó a cabo mediante encuestas, entrevistas y grupos focales, utilizando un enfoque cualitativo para entender la perspectiva de los participantes y profundizar en sus opiniones sobre el proceso de inclusión. A pesar de las dificultades que surgieron durante la recolección de información, se lograron obtener datos relevantes que se presentan y discuten en el trabajo. El estudio destaca la importancia de proporcionar una formación inclusiva de excelencia y significativa para los educandos, así como el papel clave que juega el Diseño Universal del Aprendizaje como referencia pedagógica inclusiva. Esta investigación también describe el cambio histórico en la percepción de la discapacidad y la discriminación, transformación de la educación especial a inclusiva en Ecuador, la normativa vigente en el país, la definición de discapacidad y sus tipos, la definición de educación inclusiva y sus dimensiones, así como las barreras y ajustes razonables necesarios para alcanzar una educación sin barreras
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL
EDUCACIÓN INCLUSIVA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24922
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ577.pdfTexto completo1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons