Proceso de Inclusión Educativa de personas con discapacidad en la Unidad Educativa Dr. José María Velasco Ibarra

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25176
Título : Proceso de Inclusión Educativa de personas con discapacidad en la Unidad Educativa Dr. José María Velasco Ibarra
Autor : Acosta Dávalos, Ana Gabriela
Director de Tesis: Paredes Floril, Priscilla Rossana
Resumen traducido: This research work focused on investigating the issue of Educational Inclusion and attention to diversity. To develop the study, the objective was raised: to analyze the process of educational inclusion of people with disabilities in the Dr. José María Velasco Ibarra Educational Unit, in the city of Quito. The mixed, non-experimental, transversal and descriptive approach methodology was established. Four instruments aimed at teachers, parents, students, a manager and community institutions were applied. The information collected through questionnaires was organized, tabulated and graphed. Responses to the interview and to the focus group were recorded and analysed. The most relevant findings indicated that within the educational institution there are high levels of willingness and acceptance towards culture and inclusive practices, in addition to the active participation of the protagonists of the educational event in the implementation of an effective inclusive education that responds to the diversity, especially people with disabilities. It was concluded that the entire educational community defends the right to inclusion and is part of the transformation processes that outline a more equitable and just education.
Resumen : Este trabajo de investigación se centró en indagar en el tema de la Inclusión Educativa y la atención a la diversidad. Para desarrollar el estudio se planteó el objetivo: analizar el proceso de inclusión educativa de las personas con discapacidad en la Unidad Educativa Dr. José María Velasco Ibarra, en la ciudad de Quito. Se estableció la metodología de enfoque mixto, no experimental, transversal y descriptiva. Se aplicaron cuatro instrumentos dirigidos a docentes, padres de familia, estudiantes, un directivo e instituciones de la comunidad. La información recogida mediante cuestionarios fue organizada, tabulada y graficada. Las respuestas a la entrevista y al focus grup se registró y analizó. Los hallazgos más relevantes indicaron que dentro de la institución educativa existe altos niveles de disposición y aceptación hacia la cultura y las prácticas inclusivas, además de la participación activa de los protagonistas del hecho educativo en la implementación de una educación inclusiva efectiva que dé respuesta a la diversidad, especialmente la personas con alguna discapacidad. Se concluyó que toda la comunidad educativa defiende el derecho a la inclusión y forma parte de los procesos de transformación que delinean una educación más equitativa y justa.
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL
INCLUSIÓN EDUCATIVA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
CULTURA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25176
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ622.pdfTexto completo1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons