Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3000
Title: Guía metodológica dirigida a madres comunitarias para la inclusión educativa de niños con baja visión en el Centro Social de Aldeas SOS de la ciudad de Cuenca
Authors: Barreto Morales, Esperanza del Carmen
Sigüenza Jara, María Isabel
Advisor: Veintimilla Villalba, Laura Susana
Keywords: EDUCACIÓN ESPECIAL
EDUCACIÓN DE CIEGOS - PLANIFICACIÓN CURRICULAR
NIÑOS CON DISCAPACIDADES - CEGUERA
PADRES DE NIÑOS DISCAPACITADOS
MADRES COMUNITARIAS - MÉTODOS DE ENSEÑANZA
DERECHO A LA EDUCACIÓN
Issue Date: 2010
Description: Al hablar de inclusión se habla de tolerancia, respeto y solidaridad, pero sobre todo, de aceptación de las personas, independientemente de sus condiciones, sin hacer diferencias, sin sobreproteger ni rechazar al otro por sus características, necesidades, intereses y potencialidades, y mucho menos, por sus limitaciones. Por lo tanto la educación inclusiva es un derecho que tienen todos los niños y niñas, y no sólo de aquellos calificados como con necesidades educativas especiales. Es por ello que para nosotros como parte de la sociedad se ha convertido en reto educarnos para acoger a la diversidad en general, sin exclusión alguna de tipos de discapacidades, etnias, culturas o religiones... Actualmente nuestro país está luchando por validar los derechos de las personas con discapacidad en cuanto a la educación, capacitando escuelas regulares para que acojan a niños con necedades educativas especiales dentro de sus aulas. Con esto se pretende una reconstrucción funcional y organizativa de la escuela regular, adaptando la instrucción para proporcionar apoyo a todos los estudiantes. En este proceso, los profesores de educación regular y los profesores de educación especial deben trabajar de manera conjunta y coordinada dentro del contexto natural del aula ordinaria, creando un tipo de aprendizaje inclusivo desarrollado desde el marco de un currículo común; favoreciendo el sentido de pertenencia a la comunidad y la necesidad de aceptación, sean cuales fuesen las características de los alumnos.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3000
Appears in Collections:Maestría en Educación Especial con mención en Educación de las Personas con Discapacidad Visual CUE - Tesis de Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-CT002270.pdfTexto completo1.1 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons