El modelo pedagógico de atención a las personas con autismo en la Unidad Educativa de la Inmaculada. Estudio de caso de un adolescente “Renato”

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20371
Título : El modelo pedagógico de atención a las personas con autismo en la Unidad Educativa de la Inmaculada. Estudio de caso de un adolescente “Renato”
Autor : Jara Salazar, Karla Pamela
Director de Tesis: Llanos Erazo, Daniel Gustavo
Resumen traducido: The following document analyzes the process of education through a pedagogical model that turns the learner into a human being who needs to be formed from the point of view of psychology, philosophy and social development. Educational Institutions are conformed by several participants such as teachers, administrative staff, authorities and students. They are part of the educational ideal and take responsibility on a process that could be changed or transformed according the institution teaching principles. In this qualitative study that worked on a narrative approach, there were five teachers and one autistic student. There was an analysis of a pedagogical model application, its advantages and educational process through tools and strategies such as structured interviews, non-active observation and life story recording for collecting evidence. During the development of the research, the methodology used by the teachers is determined as a way and solution of an inclusion process to achieve significant learning in children and the educational practices that result from the interaction and transformation of the general educational system. Among the implemented practices are teaching updating, collaborative work, the incorporation of active didactic methodologies for learning and specially attention to diversity.
Resumen : El presente trabajo analiza la actividad educativa desarrollada bajo un modelo pedagógico que convierte al educando en un ser tratado bajo una necesidad psicológica, filosófica y social a ser atendida; de esta manera las instituciones educativas se componen de varios actores: personal docente, administrativo, autoridades y estudiantes que desarrollan un modelo educativo, bajo la responsabilidad que lleva consigo un proceso multifactorial que puede sufrir modificaciones y transformaciones de acuerdo a la institución y a los fundamentos pedagógicos que ésta desarrolle. A través de un estudio cualitativo donde se trabajó un enfoque narrativo tomando en cuenta a cinco docentes y un estudiante con autismo, se permitió el análisis de la aplicación de un modelo pedagógico, sus ventajas y el desarrollo en el proceso educativo, haciendo uso de recursos y estrategias como la entrevista estructurada, la observación no participante y la historia de vida como técnicas para la recolección de datos. El documento que se presenta a continuación, centra su importancia en el empleo de un modelo pedagógico encaminado a atender el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad. Durante el desarrollo de la investigación se determina la metodología usada por los docentes como vía y solución de un proceso de inclusión para lograr aprendizajes significativos en los niños y las prácticas educativas que resultan de la interacción y transformación del sistema educativo general. Dentro de las prácticas implementadas están la actualización docente, el trabajo colaborativo, la incorporación de metodologías didácticas activas para el aprendizaje y sobre todo la atención a la diversidad evidencia.
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL
MODELOS PEDAGÓGICOS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
INCLUSIÓN
Fecha de publicación : jun-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20371
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-MSQ141.pdfTexto completo1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons