Modelo lúdico corporal para el desarrollo de habilidades sociales entre padres e hijos con discapacidad visual en edades tempranas

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2997
Título : Modelo lúdico corporal para el desarrollo de habilidades sociales entre padres e hijos con discapacidad visual en edades tempranas
Autor : Arteaga Ortiz, Ana Cristina
Director de Tesis: Cañizares Jarrín, María Lorena
Resumen : Dentro del contexto de la Discapacidad Visual son varios los aspectos incluidos, cada uno de ellos se reviste de importancia para su estudio y análisis, tanto desde el punto de vista profesional, familiar y social. La presente investigación establece la relación entre las temáticas: Habilidades Sociales y Discapacidad Visual en Edades Tempranas. Desde el escenario familiar, se describe la importancia de los padres en el establecimiento de un vínculo afectivo positivo y constructivo para el desarrollo social del niño(a) con Discapacidad Visual… Es importante que los padres conozcan que su hijo necesita desarrollar su identidad personal, su independencia y seguridad, como condición básica de su competencia socio-emocional, y para ello necesita de la respuesta, de la comunicación permanente con quienes lo rodean. La relación padres-niño con discapacidad visual debe ser construida (o reconstruida) en un sentido de aceptación, recuperación del optimismo y naturalidad, es importante valorar espacios de juego y relación cotidiana que todo niño debe tener con sus padres. En el caso de las discapacidad visual el juego corporal se convierte por tanto en una posibilidad muy valiosa para la construcción de la afectividad y apego entre padres e hijos, el camino a través del contacto físico y el cuerpo como medio de relación, no solo favorece la interacción, sino también promueve un adecuado desarrollo físico y emocional del niño.
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL
NIÑOS CON DISCAPACIDADES - CEGUERA
JUEGOS EDUCATIVOS
PADRES DE NIÑOS DISCAPACITADOS - ACEPTACIÓN SOCIAL.
PADRES E HIJOS
INTERACCIÓN SOCIAL
Fecha de publicación : 2010
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2997
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT002271.pdfTexto completo1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons