La integración sensorial en niños con déficit de atención en su proceso de aprendizaje. Un estudio de caso en la inclusión educativa.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20925
Título : La integración sensorial en niños con déficit de atención en su proceso de aprendizaje. Un estudio de caso en la inclusión educativa.
Autor : Acero Checa, Jeniffer Pamela
Director de Tesis: Benavides Herrera, Patricio Vicente
Resumen traducido: This research paper presents the school situation of a child diagnosed with attention deficit and hyperactivity, predominantly inattentive, because it presents unique characteristics that limit the student's academic performance, which it requires occupational therapy with a focus on sensory integration; intervention that facilitates student learning in the educational context, the purpose of this work is to analyze sensory integration in children with attention deficit in their learning. The approach of this research paper is qualitative and its scope is descriptive, in that it details the information regarding the therapeutic approach used in the intervention of the child for his improvement in the development of his learning. The data showed that the strategy used encourages higher school performance in the academic areas of mathematics, language arts, and physical education. It has worked with curricular adaptations and applied sensory strategies in the classroom, which has benefited the process of educational inclusion and improvement in academic performance.
Resumen : El presente trabajo investigativo evidencia la situación escolar de un niño diagnosticado con déficit de atención e hiperactividad de predominio inatento, por cuanto presenta características singulares que limitan el desempeño académico del estudiante, por lo cual requiere de terapia ocupacional con enfoque en integración sensorial; intervención que facilita los aprendizajes del alumno en el contexto educativo, el propósito de este trabajo es analizar la integración sensorial en niños con déficit de atención en su aprendizaje. El enfoque del presente trabajo es cualitativo y su alcance es descriptivo, por cuanto detalla la información respecto al enfoque terapéutico utilizado en la intervención del niño para su mejora en el desarrollo de su aprendizaje. Los datos evidenciaron que la estrategia utilizada fomenta un mayor desempeño escolar en las áreas académicas de matemática, lengua y literatura y educación física. Se ha trabajado con adaptaciones curriculares y aplicado estrategias sensoriales en el aula, lo que ha beneficiado el proceso de inclusión educativa y la mejora en el rendimiento académico.
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL
DÉFICIT DE ATENCIÓN
INTEGRACIÓN SENSORIAL
INCLUSIÓN EDUCATIVA
DÉFICIT DE ATENCIÓN
Fecha de publicación : 2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20925
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-MSQ226.pdfTexto completo3,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons