La inclusión educativa de estudiantes con discapacidad motriz en la Unidad Educativa Capitán Alfonso Arroyo Aguirre: caso de estudio estudiante con parálisis cerebral.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20413
Título : La inclusión educativa de estudiantes con discapacidad motriz en la Unidad Educativa Capitán Alfonso Arroyo Aguirre: caso de estudio estudiante con parálisis cerebral.
Autor : Beltrán Astudillo, Alexandra Patricia
Director de Tesis: Cabrera Jiménez, Fulvio Elivar
Resumen traducido: Educational inclusion is considered as the opportunity for students to participate in the educational environment on equal terms without considering that they have any type of disability. In this sense, educational institutions must strive to develop skills that facilitate building a better future for students with special abilities. This research is developed with the objective of analyzing the educational inclusion process of the student with Cerebral Palsy in the Capitan Alfonso Arroyo Aguirre Educational Unit. The research is descriptive and observational; For this, the interview was used as a collection and information instrument, which were applied to: management personnel, DECE, teachers and parents. The results obtained yielded the following information: that in the institution there is no educational inclusion, where the staff has the optimal knowledge to work with this group of students; Consequently, it is recommended to acquire new knowledge around learning activities and plan them in such a way that they take into account the diversity of all students, in order to guarantee a fair, equitable and quality education.
Resumen : La inclusión educativa es considerada como la oportunidad que tienen los estudiantes de participar dentro del ámbito educativo en igualdad de condiciones sin considerar que tengan algún tipo de discapacidad. En este sentido, las instituciones educativas deben procurar el desarrollo de habilidades que les facilite construir un futuro mejor para los estudiantes con capacidades especiales. La presente investigación se desarrolla con el objetivo de analizar el proceso de inclusión educativa de la estudiante con Parálisis Cerebral en la Unidad Educativa Capitán Alfonso Arroyo Aguirre. La investigación es de tipo descriptivo y observacional; para ello se empleó la entrevista como instrumento de recopilación e información, los cuales fueron aplicado para: el personal directivo, DECE, docentes y padres de familia. Los resultados obtenidos arrojaron la siguiente información: que en la institución no existe una inclusión educativa, donde el personal cuente con los conocimientos óptimos para trabajar con este grupo de estudiantes; en consecuencia, se recomienda adquirir nuevos conocimientos en torno a las actividades de aprendizaje y planificarlos de forma tal que tengan en cuenta la diversidad de todo el alumnado, a fin de garantizar una educación justa, equitativa y de calidad.
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL
INCLUSIÓN EDUCATIVA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
PARÁLISIS CEREBRAL
Fecha de publicación : jun-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20413
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-MSQ165.pdfTexto completo494,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons