Buscar por Carrera Maestría en Educación Especial

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 9 a 28 de 113 < Anterior   Siguiente >
La Catequesis para personas con discapacidad. Retos y desafíos para la inclusión
Rodríguez Santana, Diego Miguel (2021) - [Director: Conza Barba, Raúl Antonio]
En la Iglesia Católica se han realizado avances en los ámbitos de la catequesis, en relación a los destinatarios, una de las grandes preocupaciones es la inclusión de personas con discapacidad. Este artículo proporciona un bagaje teórico para reconocer estos avances, y a la vez, evidencia en la...
Clima inclusivo y su relación con el aprendizaje en los estudiantes con necesidades educativas especiales
Zambrano Castro, Rocío del Pilar (2020) - [Director: Paredes Floril, Priscilla]
El propósito del artículo es analizar la relación entre clima inclusivo y el aprendizaje en los estudiantes con necesidades educativas especiales, los resultados indican una relación alta positiva y una correlación moderada positiva entre accesibilidad, trabajo en equipo educativo, formación...
La concepción de la sexualidad en las personas con síndrome de Down, desde la mirada de los padres de familia: caso de estudio en la Fundación Cultural Edgar Palacios en el año lectivo 2019-2020
Pérez Ramírez, Ana Cristina (nov-2020) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
La sexualidad en las personas con discapacidad no ha sido tomada en cuenta por parte de la sociedad ecuatoriana, por lo cual es vista como un tema tabú. Los padres de familia de los jóvenes con discapacidad no piensas que su hijo/a pueda atravesar por esta transición a la adultez. El propósito...
Desarrollo de destrezas masticatorias y deglutorias en estudiantes con parálisis cerebral. Estudio de caso
Lavanda Saavedra, Alba Cecilia (2020) - [Director: Vega Castro, Lucía]
El propósito de este trabajo es analizar, desde la perspectiva cualitativa, las experiencias de trabajo con estudiantes que padecen Parálisis Cerebral en el ejercicio de la habilitación del habla. Propone un plan de actividades específicas que ha permitido mejorar las destrezas miofuncionales,...
Desarrollo tardío de habilidades sociales y su incidencia en adolescentes con sordoceguera
Abad Granados, Mariella Elizabeth (2022) - [Director: Rodríguez Farfán, Martha Gisella]
El artículo comparte información útil para las comunidades que tengan en su seno personas con sordoceguera y a aquellas que en el futuro puedan tenerla. Es un referente para tomar acciones a corto plazo ya que se ha evidenciado que al no hacerlo la persona no es capaz de acceder positivamente a...
Diagnóstico de las necesidades de formación en el Bachillerato Especial de los estudiantes con discapacidad. Estudio de caso en la Escuela de Educación Especial Gualaceo
Martínez Reyes, Ximena del Rocío (2020) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
Los estudiantes con necesidades educativas especiales representan un porcentaje de la población con requerimientos de formación particulares por lo que en el presente estudio se evaluó sus necesidades de formación, ya que en su totalidad esperan graduarse de bachiller e incorporarse al mercado...
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en el centro de educación inicial Luis Cordero de la ciudad Cuenca-Ecuador.
Encalada Chimbo, Verónica Elizabeth (2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente trabajo tiene como objetivo analizar los aspectos importantes sobre el proceso de inclusión Educativa de personas con discapacidad en el Centro de Educación Inicial Luis Cordero y también observar el funcionamiento de las instituciones educativas y los servicios y/o programas que...
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en el colegio fiscal Quito
Pilamunga Guamán, Ana Mercedes (2023) - [Director: Rubio Rubio, Washington Ramiro]
A través de esta investigación, se realizó un acercamiento a la realidad del Colegio Fiscal “Quito” con el fin de desarrollar un estudio que permitiera examinar el procedimiento de integración en el ámbito educativo de individuos que presentan discapacidad que integran su población estudiantil,...
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la escuela de educación básica Medardo Neira Garzón ubicada en la ciudad de Cuenca-Ecuador.
Cajamarca Gómez, Byron Antonio (2023) - [Director: Muñoz Arteaga, Pedro Andrés]
La inclusión educativa permite que todos los estudiantes puedan acceder a un proceso de educación sin discriminación alguna. Según los resultados y la discusión demuestran que la institución recibe de manera cordial a los estudiantes, sin embargo, existen pocas acciones de sensibilidad a la...
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la Unidad Educativa Checa perteneciente a la ciudad de Cuenca
Agudo Gualpa, Jessica Lisbeth (2023) - [Director: Flores Sisalima, Isabel Catalina]
El proyecto analiza la Unidad Educativa Checa, institución inclusiva que requiere mejoras infraestructurales y metodológicas. Utilizó la Guía para la Educación Inclusiva y una metodología cualitativa. Los actores de la comunidad educativa expresaron la necesidad de crear espacios adecuados para...
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la Unidad Educativa Chiquintad de la ciudad de Cuenca-Ecuador
Mora Mora, Alicia Fabiola (2023) - [Director: Cañizares Jarrín, María Cecilia]
El presente informe de investigación tiene como finalidad analizar el proceso de inclusión que realiza la Unidad Educativa Chiquintad para ofrecer una educación de calidad a sus estudiantes, además pretende indagar sobre las diferentes prácticas inclusivas que desarrollan los docentes en la...
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la unidad educativa especial IPCA de la ciudad de Cuenca- Ecuador.
Orellana Peralta, Jessica Johanna (2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
La presente investigación tiene como objetivo analizar el proceso de inclusión educativa de las personas con discapacidad en la Unidad Educativa Especial IPCA. Se utilizó una metodología basada en un enfoque cualitativo sustentado en un diseño no experimental de alcance descriptivo.
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la unidad educativa Hermano Miguel La Salle ubicada en la ciudad de Cuenca-Ecuador
Cobos Cáceres, María Isabel (2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente estudio es de índole cualitativo y se fundamenta en el análisis de las opiniones de docentes, padres de familia, alumnado de la Unidad Educativa Particular Hermano Miguel De La Salle en la ciudad de Cuenca, con el objetivo de interpretar criterios sobre aspectos determinantes...
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la unidad educativa Kennedy de la ciudad de Cuenca-Ecuador
Rocano Villa, Christian Andres (2023) - [Director: Muñoz Arteaga, Pedro Andrés]
Este informe de investigación se centra en el proceso de inclusión en la UEK, Se examinaron las políticas, cultura y prácticas inclusivas de la institución en tres dimensiones, haciendo uso de herramientas tecnológicas. Se empleó un enfoque fenomenológico para comprender las diferentes...
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la Unidad Educativa LaCross School de la ciudad de Cuenca-Ecuador
Tenesaca Cabrera, Karina Estefanía (2023) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa LaCross School de la ciudad de Cuenca-Ecuador con el propósito de evidenciar si la institución cumple un proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad, con el objetivo de impedir la exclusión de grupos de atención prioritaria...
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la unidad educativa República del Ecuador de la ciudad de Cuenca
Carrión Cuenca, Yesenia Marisol (2023) - [Director: Cañizares Jarrín, María Cecilia]
El presente informe de investigación tiene como objetivo analizar los procesos de inclusión que maneja la Unidad Educativa República de Ecuador. La institución ha incorporado algunos modelos inclusivos que, si bien han estado vigentes varios años aún no se logra socializar de manera integral a...
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la unidad educativa San Sebastián de la parroquia Solano perteneciente al cantón Déleg provincia del Cañar
López Aucapiña, Silvia María (2023) - [Director: Ordoñez Vásquez, María Elisa]
El diagnóstico de inclusión educativa en la Unidad Educativa San Sebastián analiza procesos de inclusión de estudiantes con discapacidad, utilizando el Índice para la inclusión, creando un manual de Diseño Universal para el Aprendizaje.
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la unidad la Salle de Azogues
Quituisaca Zhunio, Alicia de las Mercedes (2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
Analizar el proceso de inclusión educativa de las personas con discapacidad y aportar una adaptación como primera evidencia para la posterior validación del Índice de Inclusión éste es útil para evaluar la inclusión educativa y poder implementar planes de mejora con la aplicación de la Rueda del...
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad, en la unidad educativa Eugenio Espejo de la ciudad de Cuenca-Ecuador.
Bermeo Peñaloza, Alexandra Sofia (2024) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
La presente investigación tiene como objetivo analizar el proceso de inclusión educativa de las personas con discapacidad en la Unidad Educativa Eugenio Espejo de la ciudad de Cuenca.
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad, en la unidad educativa Juan Montalvo de la ciudad de Cuenca-Ecuador.
Calle Haro, Ivonne Andrea (2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
Ecuador ha realizado algunas reformas y políticas para contribuir a la educación integral de las personas con discapacidades. La constitución de Ecuador reconoce los derechos de todas las personas con discapacidades que reciben educación en el marco del sistema educativo regular, si es posible, a...