Buscar por Director Castro Villalobos, Susana Elodia
Mostrando resultados 1 a 20 de 31
Siguiente >
Análisis de los factores asociados al incumplimiento de tareas escolares, en cuarto año de Educación General Básica, de la escuela Juan León Mera, parroquia Molleturo, 2018-2019
Bermeo Urgiles, Jhury Jhojana (oct-2019) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El análisis consiste en conocer los factores que influyen en el incumplimiento de las tareas escolares y proponer soluciones para mejorar los procesos de enseñanza los mismos que involucren y comprometan a los actores educativos y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
Consumo de comida chatarra en los estudiantes de la Unidad Educativa República de Chile
Pinos Pesantez, Nicholas Javier; Maldonado Mogrovejo, Joseline Paulina (jul-2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de consumo de comida chatarra de los estudiantes de la Unidad Educativa “República de Chile” mediante la aplicación de la encuesta Junk Food Intake Measure (JFIM). El estudio se llevó a cabo a través de una investigación cuantitativa con un...
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en el centro de educación inicial Luis Cordero de la ciudad Cuenca-Ecuador.
Encalada Chimbo, Verónica Elizabeth (2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente trabajo tiene como objetivo analizar los aspectos importantes sobre el proceso de inclusión Educativa de personas con discapacidad en el Centro de Educación Inicial Luis Cordero y también observar el funcionamiento de las instituciones educativas y los servicios y/o programas que...
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la unidad educativa especial IPCA de la ciudad de Cuenca- Ecuador.
Orellana Peralta, Jessica Johanna (2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
La presente investigación tiene como objetivo analizar el proceso de inclusión educativa de las personas con discapacidad en la Unidad Educativa Especial IPCA. Se utilizó una metodología basada en un enfoque cualitativo sustentado en un diseño no experimental de alcance descriptivo.
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la unidad educativa Hermano Miguel La Salle ubicada en la ciudad de Cuenca-Ecuador
Cobos Cáceres, María Isabel (2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente estudio es de índole cualitativo y se fundamenta en el análisis de las opiniones de docentes, padres de familia, alumnado de la Unidad Educativa Particular Hermano Miguel De La Salle en la ciudad de Cuenca, con el objetivo de interpretar criterios sobre aspectos determinantes...
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la unidad la Salle de Azogues
Quituisaca Zhunio, Alicia de las Mercedes (2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
Analizar el proceso de inclusión educativa de las personas con discapacidad y aportar una adaptación como primera evidencia para la posterior validación del Índice de Inclusión éste es útil para evaluar la inclusión educativa y poder implementar planes de mejora con la aplicación de la Rueda del...
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad, en la unidad educativa Eugenio Espejo de la ciudad de Cuenca-Ecuador.
Bermeo Peñaloza, Alexandra Sofia (2024) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
La presente investigación tiene como objetivo analizar el proceso de inclusión educativa de las personas con discapacidad en la Unidad Educativa Eugenio Espejo de la ciudad de Cuenca.
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad, en la unidad educativa Juan Montalvo de la ciudad de Cuenca-Ecuador.
Calle Haro, Ivonne Andrea (2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
Ecuador ha realizado algunas reformas y políticas para contribuir a la educación integral de las personas con discapacidades. La constitución de Ecuador reconoce los derechos de todas las personas con discapacidades que reciben educación en el marco del sistema educativo regular, si es posible, a...
Elaboración de recursos digitales para fortalecer conocimientos en el área de lengua extranjera nivel A1 para estudiantes con discapacidad intelectual leve en la plataforma EVERA (entorno virtual emergente para reforzar el aprendizaje), año lectivo 2020-2021
Bermeo Peñaloza, Alexandra Sofía; Díaz Otavalo, Karen Anabel (mar-2022) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
Mediante este proyecto y la plataforma EVERA se busca reforzar el proceso de enseñanza - aprendizaje del inglés en un nivel A1, nivel básico para los niños con discapacidad intelectual leve a través de recursos digitales y a la vez dar paso a la inclusión educativa.
Estrategias lúdicas para mejorar la motricidad fina a través del ambiente de construcción en niños y niñas de Inicial II de 4 a 5 años en el Centro de Educación Inicial Ciudad de Cuenca, año lectivo 2019-2020
Morocho Urgilez, Claudia Verónica (feb-2021) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente trabajo investigativo, aborda una propuesta metodológica para mejorar la motricidad fina a través del ambiente de construcción. A partir de este estudio se pueden identificar las repercusiones del desarrollo de la motricidad fina el cual afecta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el...
Estrategias lúdicas para potenciar la atención y el tiempo de concentración en estudiantes de 8 a 9 años de Educación General Básica de la Unidad Educativa Antonio Ávila Maldonado, año 2022
Morocho Muñoz, Nube Patricia (feb-2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo provocar momentos de concentración en estudiantes de 8 años, mediante el desarrollo de una guía con actividades lúdicas que no solo ayuden a mejorar su tiempo de concentración, sino que también permitan una clase más entretenida, lo que a su...
Estrategias para promover la lectura comprensiva de los estudiantes de octavo de básica de la Unidad Educativa del Milenio Paiguara de la parroquia San Juan, cantón Gualaceo, 2018-2019
Cusco Tenesaca, Digna Patricia (may-2020) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
La presente propuesta metodológica tiene como finalidad mejorar la comprensión lectora, para ello se elaboró una guía de actividades lúdicas. Con la finalidad desarrollar esta habilidad, también motivar a los docentes al uso de estrategias innovadoras, para potenciar el gusto hacia la lectura....
Guía basada en juegos tradicionales para fortalecer las cuatro operaciones matemáticas en el cuarto año de la escuela de Educación General Básica "Jesús Vázquez Ochoa" período lectivo 2019-2020
Valencia Encalada, Sabina Isabel (feb-2021) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
Esta investigación comprende la importancia de fortalecer las cuatro operaciones básicas en el área de matemáticas, que se encuentran basadas en actividades lúdicas, a fin de sobrellevar un proceso de enseñanza-aprendizaje motivador y significativo, basada en juegos tradicionales, para mejorar el...
Guía de refuerzo de aprendizajes en el área de lengua y literatura para los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Benjamín Ramírez Arteaga, año 2022
Guichay Solano, Nube Cristina (feb-2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente trabajo de investigación, recomienda la elaboración de una guía de refuerzo de aprendizajes en el área de lengua y literatura, teniendo como propósito fundamental desarrollar la comprensión lectora, mediante estrategias innovadoras.
Guía didáctica para la estimulación de la creatividad en niños de 4 a 5 años a través del Design Thinking, en la Escuela de Educación Básica 27 de Febrero, periodo lectivo 2022-2023
Cabrera Pando, Jessica Alexandra (jul-2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente trabajo propone una guía didáctica basada en el Design Thinking para estimular la creatividad en niños de 4 a 5 años; se busca desarrollar habilidades, destrezas, curiosidad y resolución de problemas, involucrando a los estudiantes en proyectos educativos de arte y ciencias.
Guía metodológica basada en las TIC para niños con problemas de disortografía en el cuarto grado B de EGB de la Unidad Educativa Fiscal Fray Vicente Solano, año lectivo 2018 - 2019, jornada vespertina
Maxi Tacuri, Jessica Tatiana (oct-2019) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El documento consiste en una guía metodológica que tiene como finalidad contribuir a los estudiantes con una serie de actividades basadas en los ejes temáticos del Currículo Nacional de Lengua y Literatura del nivel elemental, además de promover el uso de las Tecnologías de la Información y la...
Guía para el desarrollo de las habilidades y destrezas en el área de lenguaje en los estudiantes del primer año de educación general básica en la Unidad Educativa Particular San Francisco de Sales, año 2022
Culcay Pillacela, Johana Elizabeth (feb-2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente trabajo de titulación tiene como propósito principal el desarrollo de una guía para el desarrollo de las habilidades y destrezas en el área de Lenguaje en los estudiantes del primer año de educación general básica. Esta necesidad surge debido a que, se detectó la problemática de bajos...
Herramientas educativas digitales para la comprensión de textos científicos en los estudiantes de tercer año del BGU, paralelo “B” de la Unidad Educativa “Ovidio Decroly” periodo 2020 - 2021
Morocho Granda, Blanca Lorena (2022) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
La propuesta innovadora tiene como objetivo fortalecer la comprensión lectora en textos científicos a través de herramientas educativas digitales, en los estudiantes de tercer año de BGU paralelo “B” de la Unidad Educativa Ovidio Decroly periodo 2020-2021, la misma que presenta un enfoque...
Implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una metodología activa para aumentar la motivación y el rendimiento escolar en los niños de Educación Inicial II de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios en la ciudad de Cuenca, año lectivo 2020-2021
Sanmartin Tacuri, Jacqueline Alexandra (2022) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
La investigación tiene como objetivo aumentar la motivación y el rendimiento escolar en los niños de educación inicial II de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios con la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una metodología activa.
Influencia de una alimentación sana a través de la lonchera saludable en el desarrollo académico de los niños de 4 a 5 años del CDI Mi Mundo de Colores, período lectivo 2020-2021
Arévalo Peralta, Diana Carolina (abr-2022) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
Esta investigación tiene como propósito indagar sobre la incidencia de la alimentación en el proceso de enseñanza aprendizaje y su importancia en el desarrollo escolar de los niños y niñas de nivel inicial; se elabora una guía para generar conciencia en docentes, directivos y padres de familia,...