Browsing by Advisor Castro Villalobos, Susana Elodia

Jump to: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
or enter first few letters:  
Showing results 1 to 20 of 20
Análisis de los factores asociados al incumplimiento de tareas escolares, en cuarto año de Educación General Básica, de la escuela Juan León Mera, parroquia Molleturo, 2018-2019
Bermeo Urgiles, Jhury Jhojana (Oct-2019) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El análisis consiste en conocer los factores que influyen en el incumplimiento de las tareas escolares y proponer soluciones para mejorar los procesos de enseñanza los mismos que involucren y comprometan a los actores educativos y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la unidad la Salle de Azogues
Quituisaca Zhunio, Alicia de las Mercedes (2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
Analizar el proceso de inclusión educativa de las personas con discapacidad y aportar una adaptación como primera evidencia para la posterior validación del Índice de Inclusión éste es útil para evaluar la inclusión educativa y poder implementar planes de mejora con la aplicación de la Rueda del...
Elaboración de recursos digitales para fortalecer conocimientos en el área de lengua extranjera nivel A1 para estudiantes con discapacidad intelectual leve en la plataforma EVERA (entorno virtual emergente para reforzar el aprendizaje), año lectivo 2020-2021
Bermeo Peñaloza, Alexandra Sofía; Díaz Otavalo, Karen Anabel (Mar-2022) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
Mediante este proyecto y la plataforma EVERA se busca reforzar el proceso de enseñanza - aprendizaje del inglés en un nivel A1, nivel básico para los niños con discapacidad intelectual leve a través de recursos digitales y a la vez dar paso a la inclusión educativa.
Estrategias lúdicas para mejorar la motricidad fina a través del ambiente de construcción en niños y niñas de Inicial II de 4 a 5 años en el Centro de Educación Inicial Ciudad de Cuenca, año lectivo 2019-2020
Morocho Urgilez, Claudia Verónica (Feb-2021) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente trabajo investigativo, aborda una propuesta metodológica para mejorar la motricidad fina a través del ambiente de construcción. A partir de este estudio se pueden identificar las repercusiones del desarrollo de la motricidad fina el cual afecta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el...
Estrategias lúdicas para potenciar la atención y el tiempo de concentración en estudiantes de 8 a 9 años de Educación General Básica de la Unidad Educativa Antonio Ávila Maldonado, año 2022
Morocho Muñoz, Nube Patricia (Feb-2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo provocar momentos de concentración en estudiantes de 8 años, mediante el desarrollo de una guía con actividades lúdicas que no solo ayuden a mejorar su tiempo de concentración, sino que también permitan una clase más entretenida, lo que a su...
Estrategias para promover la lectura comprensiva de los estudiantes de octavo de básica de la Unidad Educativa del Milenio Paiguara de la parroquia San Juan, cantón Gualaceo, 2018-2019
Cusco Tenesaca, Digna Patricia (May-2020) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
La presente propuesta metodológica tiene como finalidad mejorar la comprensión lectora, para ello se elaboró una guía de actividades lúdicas. Con la finalidad desarrollar esta habilidad, también motivar a los docentes al uso de estrategias innovadoras, para potenciar el gusto hacia la lectura....
Guía basada en juegos tradicionales para fortalecer las cuatro operaciones matemáticas en el cuarto año de la escuela de Educación General Básica "Jesús Vázquez Ochoa" período lectivo 2019-2020
Valencia Encalada, Sabina Isabel (Feb-2021) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
Esta investigación comprende la importancia de fortalecer las cuatro operaciones básicas en el área de matemáticas, que se encuentran basadas en actividades lúdicas, a fin de sobrellevar un proceso de enseñanza-aprendizaje motivador y significativo, basada en juegos tradicionales, para mejorar el...
Guía de refuerzo de aprendizajes en el área de lengua y literatura para los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Benjamín Ramírez Arteaga, año 2022
Guichay Solano, Nube Cristina (Feb-2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente trabajo de investigación, recomienda la elaboración de una guía de refuerzo de aprendizajes en el área de lengua y literatura, teniendo como propósito fundamental desarrollar la comprensión lectora, mediante estrategias innovadoras.
Guía metodológica basada en las TIC para niños con problemas de disortografía en el cuarto grado B de EGB de la Unidad Educativa Fiscal Fray Vicente Solano, año lectivo 2018 - 2019, jornada vespertina
Maxi Tacuri, Jessica Tatiana (Oct-2019) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El documento consiste en una guía metodológica que tiene como finalidad contribuir a los estudiantes con una serie de actividades basadas en los ejes temáticos del Currículo Nacional de Lengua y Literatura del nivel elemental, además de promover el uso de las Tecnologías de la Información y la...
Herramientas educativas digitales para la comprensión de textos científicos en los estudiantes de tercer año del BGU, paralelo “B” de la Unidad Educativa “Ovidio Decroly” periodo 2020 - 2021
Morocho Granda, Blanca Lorena (2022) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
La propuesta innovadora tiene como objetivo fortalecer la comprensión lectora en textos científicos a través de herramientas educativas digitales, en los estudiantes de tercer año de BGU paralelo “B” de la Unidad Educativa Ovidio Decroly periodo 2020-2021, la misma que presenta un enfoque...
Implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una metodología activa para aumentar la motivación y el rendimiento escolar en los niños de Educación Inicial II de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios en la ciudad de Cuenca, año lectivo 2020-2021
Sanmartin Tacuri, Jacqueline Alexandra (2022) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
La investigación tiene como objetivo aumentar la motivación y el rendimiento escolar en los niños de educación inicial II de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios con la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una metodología activa.
Influencia de una alimentación sana a través de la lonchera saludable en el desarrollo académico de los niños de 4 a 5 años del CDI Mi Mundo de Colores, período lectivo 2020-2021
Arévalo Peralta, Diana Carolina (Apr-2022) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
Esta investigación tiene como propósito indagar sobre la incidencia de la alimentación en el proceso de enseñanza aprendizaje y su importancia en el desarrollo escolar de los niños y niñas de nivel inicial; se elabora una guía para generar conciencia en docentes, directivos y padres de familia,...
Recursos educativos digitales basados en la Gamificación para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales en el 8vo año de Educación General Básica (EGB) en la Unidad Educativa “Molleturo”, año lectivo 2020-2021
Yunga Sumba, Tania Maribel (2022) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El proyecto implementa la propuesta innovadora que utiliza los recursos educativos digitales basadas en la gamificación para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de Ciencias Naturales en los estudiantes del octavo de EBG de la UE “Molleturo” de la ciudad de Cuenca. Con el objetivo de...
Situación educativa de la población con discapacidad múltiple. Estudio de caso: epilepsia PSDH 19
Pazmiño Palacios, María Rosa (2021) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El objetivo fue analizar la situación educativa, familiar y social de una niña con discapacidad múltiple, se aplicó evaluaciones funcionales y al final se propuso una planificación centrada en la persona la cual responde a las habilidades y necesidades de la niña.
Situación educativa de personas con discapacidad múltiple. Estudio de caso: discapacidad intelectual y motriz
Espinoza Diaz, Jefferson Alfonso (2021) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente estudio tuvo por objetivo analizar la situación educativa de una persona con discapacidad intelectual y motriz desde el enfoque de la evaluación educativa funcional. Para cumplir con este propósito, se llevó a cabo una investigación de enfoque cualitativo a partir de la revisión...
Situación educativa de personas con discapacidad múltiple. Estudio de caso: parálisis cerebral espástica y ceguera cortical
Serrano Mora, Cristina Estefanía (2021) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
Esta investigación, destaca la importancia de conocer la situación educativa de personas con discapacidad múltiple, además de la relación existente con la evaluación educativa funcional y los ajustes razonables que se emplean para las personas con discapacidad múltiple, su desempeño, así como el...
Situación educativa de personas con discapacidad múltiple. Estudio de caso: trastorno espectro autista y discapacidad intelectual moderada, período 2020
Bernal Ramírez, Isabel Monserrath (2021) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
Evaluar la situación educativa de un niño con diagnóstico de trastorno espectro autista y discapacidad intelectual moderada. La evaluación funcional Socieven y el Plan Individual de Ajustes Razonables, son instrumentos aplicados, los cuales tienen como actor principal al estudiante con las...
Soluciones pedagógicas para los estudiantes del quinto año de Educación General Básica con problemas de aprendizaje en la lectoescritura en la Unidad Educativa Particular San Francisco de Sales, año 2022
Cambisaca Vega, Johanna Fernanda (Feb-2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El siguiente trabajo de investigación se centra detectar acciones pedagógicas con la finalidad de fortalecer las habilidades comunicativas, mediante actividades de refuerzo para mejorar la lectoescritura, de forma amena y divertida, para ello se tiene por objeto elaborar una guía de soluciones...
Uso de la narrativa digital para la ayuda de la comprensión lectora en el área de lengua y literatura de cuarto año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Miguel Díaz Cueva, año lectivo 2019-2020
Villa Zhao, Erika Fabiola (Feb-2021) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente trabajo investiga en la modalidad Propuesta Metodológica, la baja comprensión lectora, en el proceso se identifican las posibles causas de los estudiantes en la baja comprensión lectora en el área de Lengua y Literatura, además se dan las recomendaciones adecuadas para resolver este...
Utilización de técnicas grafo-plásticas para apoyar al desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 3-4 años de la Unidad Educativa Eugenio Espejo del cantón Cuenca, año lectivo 2019-2020
Carrión Cuenca, Yesenia Marisol (Feb-2021) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente trabajo de investigación posee un enfoque específicamente apoyar el desarrollo motor fino en los niños de Inicial I, el cual precisan fortalecer la coordinación, control y fuerza de movimientos finos del cuerpo, los cuales le permitirán desarrollar actividades como: pegado, trozado,...