Buscar por Carrera Maestría en Innovación en Educación

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 20 de 81  Siguiente >
El ABP mediante el uso de recursos del entorno y las TIC como alternativa para la comprensión y el dominio de física, en los estudiantes de primero de bachillerato de la UE Chiquintad durante el periodo lectivo 2020-2021
Cabrera Morocho, Luis Alberto (2022) - [Director: Sáenz Zavala, Fausto Gil]
Los problemas encontrados en el proceso aprendizaje - enseñanza en la asignatura de Física, en los estudiantes de primero de bachillerato de la UE Chiquintad, son analizados y se propone una solución de la aplicación del ABP, que involucre el uso de recursos que los alumnos tienen en sus casas y...
Actividades lúdicas como estrategias para el desarrollo de lenguaje oral en niños de educación inicial
Beltrán Álvarez, Lucia del Pilar (2023) - [Director: Benavides Herrera, Patricio Vicente]
Las actividades lúdicas para el desarrollo del lenguaje oral en niños de educación inicial son importantes y necesarias, se requiere abordar cómo en el proceso educativo se va desarrollando las destrezas del lenguaje. El propósito central es analizar la incidencia de las estrategias lúdicas en...
Análisis de caso: estudio de los aspectos que influyen en los hábitos de estudio y rendimiento académico para plantear alternativas que ayuden a mejorar el rendimiento en los estudiantes de los décimos de básica de la Escuela de Educación Básica “Alfonso Carrión Heredia” durante el año lectivo 2020 - 2021
Enríquez Tocto, Jenny Isabel (2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Es importante que, desde los años inferiores de educación, los estudiantes desarrollen hábitos de estudio que a largo de su vida estudiantil les serán de gran ayuda para la obtención de excelentes resultados académicos. También es de vital importancia conocer cuáles son los aspectos que influyen en...
Análisis de la metodología andragogica en la educación nocturna en modalidad virtual del bachillerato especialización informática de la unidad educativa fiscal Provincia de Chimborazo
Rojas Barrera, Angelo German (2022) - [Director: Medranda Morales, Narcisa Jessenia]
La educación virtual, contribuye a la educación mediada por un dispositivo, se presenta como respuesta a la demanda de aprendizaje, de manera distante, que por diversos factores han recurrido a una modalidad que exige medios y procedimientos diferentes, con internet y recursos tecnológicos. Los...
Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la pandemia (Covid-19) desde la perspectiva de docentes y estudiantes. Caso: Unidad Educativa “Nicanor Aguilar Maldonado”. San Juan, Gualaceo (2020 – 2021)
Morocho Loja, Félix Fernando (2022) - [Director: Cárdenas Tapia, Juan Alcides]
En el presente trabajo se abordó el rendimiento académico. Los resultados obtenidos, indican que la mayor dificultad ha sido el escaso compromiso y participación de los estudiantes, por lo que se llegó a la conclusión de que las situaciones problemáticas identificadas en el diagnóstico...
Las aplicaciones digitales educativas en el uso de las normas ortográficas para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de 5to de básica de la Unidad Educativa Mariscal Sucre
Almeida Lozano, Gina Geomayra; Medina Reyes, Kerly Andrea (2024) - [Director: Rangel Donoso, Félix Roberto]
El presente informe de investigación científica se enfoca en el impacto de las aplicaciones digitales educativas en el desarrollo de habilidades ortográficas y de lectoescritura en estudiantes de quinto grado de la Unidad Educativa "Mariscal Sucre" en la ciudad de Guayaquil durante el período...
Aplicación de herramientas educomunicativas digitales para el diseño de productos informativos
Aguayo Reyes Ruth Esther (mar-2023) - [Director: Medranda Morales Narcisa Jessenia]
El presente artículo analiza el desarrollo de estrategias de herramientas educomunicativas para el diseño de productos informativos que se emplean en los procesos de enseñanza aprendizaje en la “Unidad Educativa Manuela Cañizares”, institución de carácter público, a través de la exploración de...
Aplicación del Flipped learning en la generación de nuevos aprendizajes en el área de Estudios Sociales
Montenegro Ortega, Nancy Elizabeth (2022) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
Este artículo propone integrar el Flipped learning como metodología para construir nuevos aprendizajes en la enseñanza de Estudios Sociales, dirigida a estudiantes de sexto año de educación general básica de la U.E. “Consejo Provincial de Pichincha”. La investigación se desarrolló con un enfoque...
Los aportes de la neuroeducación en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el sexto de EGB de la Unidad Educativa Rafael Aguilar Pesántez
Calle Calle, Rosa Ximena (2022) - [Director: Villamar Muñoz, Jessica Lourdes]
En esta tesis se identifica los aportes de la Neuroeducación en la construcción del conocimiento Matemático con un enfoque lúdico en el sexto de Educación General Básica de la Unidad Educativa Rafael Aguilar Pesántez de la ciudad de Cuenca, direccionado a obtener un aprendizaje y desarrollo...
Aprendizaje a través de comunidades de mediación lectora de narrativas visuales
Manotoa Benavides, Marco Vinicio (2024) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
Este artículo desarrolló una propuesta de innovación didáctica que tuvo el objetivo de implementar espacios de mediación lectora para el desarrollo de procesos de comprensión crítica de narrativas visuales en estudiantes de bachillerato de una institución pública de la ciudad de Quito. Se...
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), como estrategia metodológica innovadora para el aprendizaje del idioma inglés en la Unidad Educativa Hermano Miguel de la Salle de los estudiantes del tercero de bachillerato paralelo A durante del periodo lectivo 2020-2021
Quituisaca Zhunio, Alicia de las Mercedes (2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Es necesario plantear y aplicar estrategias metodológicas innovadoras como el ABP, la cual podría contribuir a optimizar el proceso comunicativo en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, mediante la elaboración de una planificación con base al ABP.
El aprendizaje basado en problemas en el aprendizaje de Ciencias Naturales en la escuela Educación General Básica Fiscomisional La Consolación, año lectivo 2020-2021
Loja Cajamarca, María de Lourdes (2021) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
El presente trabajo de investigación consiste en la aplicación de la estrategia metodológica Aprendizaje Basado en Problemas, para mejorar el rendimiento académico en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes del subnivel de octavo de Educación General Básica.
El Aprendizaje Basado en Problemas y su incidencia en el desarrollo del pensamiento crítico. Análisis de la experiencia educativa en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes de octavo “A” de Educación General Básica
Cabrera Morocho, Magaly Katherine (2022) - [Director: Villamar Muñoz, Jessica Lourdes]
El presente proyecto de investigación aborda el Aprendizaje Basado en Problema enfocado al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Sinincay, también tiene el propósito de crear un ambiente participativo y activo en la...
El aprendizaje basado en proyectos y su incidencia en el rendimiento académico en química, de los estudiantes del primer año de bachillerato en la Unidad Educativa Amaluza
Suquinagua Cáceres, José Angel (2022) - [Director: Farfán Pacheco, Pablo Cornelio]
Con el fin de plantear una solución a los resultados medianos obtenidos por los estudiantes de 1er año de Bachillerato de la Unidad Educativa Amaluza, en la materia de química, se planteó como objetivo de este estudio: aplicar la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la Unidad...
Aprendizaje colaborativo en la asignatura de Biología en primer año de Bachillerato General Unificado en Ciencias
Jiménez Viscarra, Ana Gabriela (2023) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
Este artículo aborda el desafío del bajo rendimiento de Biología en el primer año de Bachillerato, proponiendo el aprendizaje colaborativo como una solución innovadora. El objetivo general fue experimentar la utilización del aprendizaje colaborativo en la materia de Biología de primer año...
El aula interactiva como espacio para fortalecer el desarrollo cognitivo de los estudiantes del primer año de educación general básica
Mora Uyaguari, Rosa de Jesús (2022) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
El proyecto innovador centra en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de preparatoria de la Unidad Educativa Susudel, porque presentan dificultades en las actividades que tenían que desarrollar de forma dirigida y autónoma. Se plantea como estrategia metodológica el aula interactiva con los...
La capacitación como proceso educativo no formal en las empresas
Troya Torres, Fabiola Elizabeth (2024) - [Director: Villagómez Rodríguez, Patricia Sofía]
Este trabajo analiza el rol de la capacitación como proceso educativo no formal en las empresas, teniendo como objeto de estudio la empresa Busimott Cía. LTDA, se han revisado los aportes teóricos de Barrantes, Donato,Folgueiras, Honores, Ferreras y García y la legislación 2023 vigente en...
Concientización de las normas institucionales mediante estrategias lúdicas para alcanzar una convivencia armónica
Cantuña Avila, Abigail Alejandra (2024) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
La pandemia, al interrumpir los primeros años de escolaridad, ha dejado notables efectos en los estudiantes de educación general básica. Estos efectos se manifiestan a través de conductas bruscas, expresiones groseras y una evidente falta de disposición para acatar instrucciones. Frente a...
Desafíos del sistema de Educación Intercultural Bilingüe en la era tecnológica
Guamán Falcón, Segundo Santiago (2022) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Expone el panorama sobre los desafíos de los Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües del distrito educativo 03D02 Cañar-Ecuador, en el acceso a la tecnología como derecho y recurso educativo para la innovación educativa. Los resultados muestran un acceso muy limitado a los...
Desarrollo de destrezas del ámbito relaciones con el medio natural y cultural por medio de la escuela activa.
Guamán Yauripoma, Ligia Elena (2023) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
La Escuela Activa se plantea como una alternativa ante el aprendizaje tradicional con el fin de que los educandos se vuelvan protagonistas de su aprendizaje. En esta investigación se buscó desarrollar el Ámbito Relaciones con el medio natural y cultural mediante la metodología de la Escuela Activa....