Actividades lúdicas como estrategias para el desarrollo de lenguaje oral en niños de educación inicial

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25006
Título : Actividades lúdicas como estrategias para el desarrollo de lenguaje oral en niños de educación inicial
Autor : Beltrán Álvarez, Lucia del Pilar
Director de Tesis: Benavides Herrera, Patricio Vicente
Resumen traducido: Playful activities for the development of oral language in children of initial education are important and necessary, it is necessary to address how language skills are developed in the educational process. The central purpose is to analyze the incidence of playful strategiesin the progress of communication among children of the initial level of the ages 3 of 4 to 5 years in the School of Basic Education "Mercedes Noboa" in the city of Quito. In the investigative process, the qualitative methodology was applied because it sought to understand the characteristics of the strategies that are worked on in the classroom. It had a descriptive approach, because it was possible to know the way in which academic activities are carried out based on achieving language proficiency.
Resumen : Las actividades lúdicas para el desarrollo del lenguaje oral en niños de educación inicial son importantes y necesarias, se requiere abordar cómo en el proceso educativo se va desarrollando las destrezas del lenguaje. El propósito central es analizar la incidencia de las estrategias lúdicas en el progreso de la comunicación entre los niños del nivel inicial de las edades de 4 a 5 años en la Escuela de Educación Básica “Mercedes Noboa” de la ciudad de Quito. En el proceso investigativo se aplicó la metodología cualitativa porque se buscó entender las características de las estrategias que se trabajan en el aula. Tuvo un enfoque descriptivo, porque se pudo conocer la forma en que se lleva a cabo las actividades académicas en función de lograr el dominio del lenguaje. Se contó con una muestra que estuvo conformada por 73 estudiantes de un total de 130 y 5 docentes de educación inicial y la autoridad académica de la institución, donde se evidenció que las actividades lúdicas tienen incidencia en el desarrollo del lenguaje y que contribuyen eficazmente en el mejoramiento del mismo, por lo que es necesario recalcar la importancia de las estrategias para que éstas cumplan con los objetivos que tiene el docente y se alcance los resultados de aprendizaje previstos en la planificación micro curricular. Palabras claves Lúdica, estrategias, lenguaje oral, educación inicial
Palabras clave : INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
EDUCACIÓN INICIAL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
LENGUAJE ORAL
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25006
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ597.pdfTexto completo995,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons