La capacitación como proceso educativo no formal en las empresas

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27801
Título : La capacitación como proceso educativo no formal en las empresas
Autor : Troya Torres, Fabiola Elizabeth
Director de Tesis: Villagómez Rodríguez, Patricia Sofía
Resumen traducido: This paper confidently analyzes the crucial role of training as a non-formal educational process in companies. The study specifically focuses on Busimott Cía. LTDA and expertly reviews the theoretical contributions of Barrantes, Donato, Folgueiras, Honores, Ferreras, and García, as well as the current 2023 legislation in force in Ecuador. The research confidently applies effective tools and instruments such as interviews and focus groups, which were conducted with three managers and a total of 14 commercial advisors from the company under study. The results were analyzed to identify sufficient data for understanding the company's training operations. This analysis informed the design of a proposal for a plan to strengthen training strategies and improve learning. The discussion section confidently analyzes and interprets the obtained results. It asserts that training is a continuous learning process of great importance in the business context, which significantly contributes to the company's results. The proposed plan is currently being implemented in the studied company.
Resumen : Este trabajo analiza el rol de la capacitación como proceso educativo no formal en las empresas, teniendo como objeto de estudio la empresa Busimott Cía. LTDA, se han revisado los aportes teóricos de Barrantes, Donato,Folgueiras, Honores, Ferreras y García y la legislación 2023 vigente en Ecuador. La investigación aplica algunas herramientas e instrumentos como la entrevista y Focus Group, aplicadas a 3 directivos y a un total de 14 asesores comerciales de la empresa objeto de estudio. Posteriormente, se efectuó el análisis de los resultados obtenidos lo cual permite identificar datos suficientes para conocer el funcionamiento de la capacitación en la empresa, los cuales aportaron para el diseño de la propuesta de un plan de fortalecimiento de estrategias de capacitación, con el que se pretende fortalecer el aprendizaje. Finalmente, se incluye la discusión donde se analizan e interpretan los resultados obtenidos y se concluye que la capacitación es un proceso de aprendizaje y formación continua de importancia en el contexto empresarial que aporta significativamente en los resultados obtenidos por la compañía. El plan propuesto en este trabajo actualmente se lleva a cabo en la empresa objeto de estudio
Palabras clave : INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
PROCESOS EDUCATIVOS
EDUCACIÓN NO FORMAL
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27801
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ803.pdfTexto completo806,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons