Aprendizaje colaborativo en la asignatura de Biología en primer año de Bachillerato General Unificado en Ciencias

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Título : Aprendizaje colaborativo en la asignatura de Biología en primer año de Bachillerato General Unificado en Ciencias
Autor : Jiménez Viscarra, Ana Gabriela
Director de Tesis: Puente Palacios, María Liudva Tamarita
Resumen traducido: This article addresses the challenge of low performance in Biology in the first year of high school, proposing collaborative learning as an innovative solution. The overall objective was to experiment the use of collaborative learning in the subject of Biology in the first year of Bachelor of Science. The research adopts a descriptive qualitative approach with three fundamental stages: the collection of information, the execution of the two collaborative strategies (puzzle technique and collaborative annotations) and finally the analysis of the effectiveness of collaborative learning. In the first stage, students' perceptions and experiences in the teamwork environment were examined. For this purpose, a questionnaire for the focus group and a direct observation form were used. In the second stage, two collaborative strategies were applied in the classroom, the puzzle technique and collaborative annotations. The same observation sheet from the first stage was used to evaluate the effectiveness of learning and to compare traditional education with collaborative learning. For the analysis of the effectiveness of collaborative learning, a participant satisfaction survey was conducted, the results of which indicated a more solid understanding of the academic content and the development of social skills and competencies in the students, which will potentially help them in their personal and professional lives.
Resumen : Este artículo aborda el desafío del bajo rendimiento de Biología en el primer año de Bachillerato, proponiendo el aprendizaje colaborativo como una solución innovadora. El objetivo general fue experimentar la utilización del aprendizaje colaborativo en la materia de Biología de primer año de Bachillerato en Ciencias. La investigación adopta un enfoque cualitativo descriptivo de tres etapas fundamentales: la recopilación de la información, la ejecución de las dos estrategias colaborativas(técnica del rompecabezas y anotaciones colaborativas) y finalmente el análisis de la efectividad del aprendizaje colaborativo. En la primera etapa, se examinaron las percepciones y experiencias de los estudiantes en el entorno del trabajo en equipo. Para tal efecto se empleó cuestionario para el grupo focal y ficha de observación directa. En la segunda etapa, se aplicaron dos estrategias colaborativas en el aula, la técnica del rompecabezas y las anotaciones colaborativas. Se utilizó la misma ficha de observación de la primera etapa para evaluar la efectividad del aprendizaje y comparar entre la educación tradicional contra el aprendizaje colaborativo. Para el análisis de la efectividad del aprendizaje colaborativo, se realizó una encuesta de satisfacción a los participantes, cuyos resultados indicaron una comprensión más sólida de los contenidos académicos y el desarrollo de habilidades y competencias sociales en los estudiantes, lo que potencialmente les ayudará en su vida personal y en un futuro en su carrera profesional.
Palabras clave : INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
APRENDIZAJE COLABORATIVO
ENSEÑANZA -- BIOLOGÍA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26649
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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