Buscar por Carrera Educación Básica

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 144 a 163 de 196 < Anterior   Siguiente >
El método global-analítico como estrategia metodológica para mejorar la lectoescritura de morfemas-fonemas-grafemas en el segundo año de Educación Básica de la Escuela Padre Juan Bautista Aguirre del cantón Cuenca, periodo 2019-2020
Bonilla Guailacela, Diana Isabel (feb-2021) - [Director: Ordóñez Jara, Marco Vinicio]
El presente trabajo de investigación tiene como punto de partida el análisis del método de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura institucionalizado en el segundo año de Educación General Básica. El método global-analítico, otorga a la palabra oral y escrita especial importancia como una unidad...
Métodos de enseñanza del docente de Estudios Sociales en el cuarto año de Educación general Básica en una institución educativa de Quito
Casa Quinatoa, Alex Dario (2024) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
El estudio aborda los métodos de enseñanza del docente de Estudios Sociales en el cuarto año de Educación General Básica en una institución educativa de Quito, porque se observó un excedente uso del método expositivo del docente, donde desarrolla la clase de forma continua sin ninguna...
La motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemática en estudiantes de 7° de EGB. un estudio de caso
Guaraca Zuares, John Anderson (2023) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El trabajo de investigación analiza los efectos que tiene la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de matemática en estudiantes de 7° de EGB. Se realizó en una institución educativa municipal de la ciudad de Quito, en donde los estudiantes se mostraban desmotivados, distraídos,...
La narrativa como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, en el Cuarto B, en la Escuela de Educación Básica Isidro Ayora del cantón Paute, año lectivo 2019-2020
Togra Aguilar, Inés Carolina (feb-2021) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
El presente trabajo de investigación propone la narrativa como estrategia metodológica para mejorar la lectoescritura, siendo de gran importancia en los niños y niñas, ya que permitirá profundizar su pensamiento lógico-verbal, de una manera didáctica e innovadora, la misma que busca optimar la...
La práctica del modelo constructivista en el quinto nivel de educación básica en una escuela particular de Quito
Portilla Farinango, Axel Bladimir (mar-2022) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
El siguiente trabajo de estudio del caso, tuvo como propósito realizar un análisis al modelo constructivista y el desarrollo de las prácticas áulicas en base a los principios del mismo, teniendo como problemática central la práctica de un modelo tradicional en el aula de un centro educativo de la...
El proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas mediante el aprendizaje cooperativo con estudiantes de cuarto año de educación general básica
Bastidas Navarrete, Carlos Steven (2023) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
La finalidad del presente trabajo de titulación fue analizar el proceso de enseñanzaaprendizaje en el área de Matemáticas a través del aprendizaje cooperativo (AC) con los alumnos de cuarto de básica. El problema que dio origen a la presente investigación es que se ha evidenciado que en una...
Proceso de lecto-escritura en niños de tercer año de educación general básica que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral: un análisis de caso en una institución privada de la ciudad de Quito
Yánez Angulo, Dayana Elizabeth (mar-2023) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
Es importante que el lenguaje oral se desarrolle en los primeros años, pues es la capacidad que tienen las personas al interactuar con otros, expresar sus opiniones y aprender a leer y escribir, para realizar la codificación, decodificación, interpretación, comprensión y redacción de textos. El...
Procesos de retroalimentación formativa en la evaluación del aprendizaje de lengua y literatura en segundo año de educación general básica
Guamán Mullo, Vicky Pamela (mar-2022) - [Director: Padilla Verdugo, Jaime Enrique]
El presente trabajo investigativo aborda a la retroalimentación que se da en la evaluación del aprendizaje como proceso continuo de los aprendizajes que deben “saber” y “saber hacer”; además, recalca que como función de la evaluación existe una relación entre enseñanza, aprendizaje y evaluación con...
Propuesta de tutorías entre pares mediadas por el docente para la nivelación de la asignatura de Lengua y Literatura en el séptimo de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Francisco de Sales, año 2022
Guzmán Jara, Dennis Abraham (feb-2023) - [Director: Páez Chalco, Ítalo Damián]
La presente investigación parte de la problemática del bajo rendimiento académico en la asignatura de Lengua y Literatura, promoviendo tutorías entre pares mediadas por el docente, las cuales son una herramienta invaluable para el refuerzo académico, permitiendo aprender a su propio ritmo, adquirir...
Propuesta estratégica – didáctica que promueva metodologías activas en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del cuarto año de educación general básica (EGB), de la Unidad Educativa “UECMT”
Hidalgo Lara, Clara Inés (mar-2021) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El presente trabajo de titulación tiene la finalidad de proponer una estrategia – didáctica que promueva metodologías activas en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa “UECMT”. En la propuesta se pretende...
Propuesta metodológica para desarrollar la expresión oral dirigida a niños de cuarto año de educación general básica
Pila Pallo, Evelyn Magaly (mar-2022) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo de investigación tiene como objetivo primordial presentar: estrategias metodológicas y actividades que aporten y ayuden al desarrollo comunicativo en la praxis áulica. El objetivo que plantea esta propuesta es conseguir una educación de calidad mediante la implementación de actividades...
Propuesta metodológica para la enseñanza de ciencias sociales con el uso de entornos virtuales para los estudiantes de séptimo año de educación general básica
Simbaña Gualavisí, Verónica Elizabeth (mar-2022) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
El trabajo de titulación presenta una estrategia metodológica para la enseñanza aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales. Se observó una necesidad y un problema que es la escasez de estrategias metodológicas con el uso de entornos virtuales. Tras la observación durante las clases remotas...
Propuesta sobre las estrategias metodológicas de la enseñanza aprendizaje en la lectoescritura para apoyar a las personas sordas
Mediavilla Castro, María Fernanda (ago-2021) - [Director: Gallego Condoy, Miriam Bernarda]
La investigación denominada: “Estrategias metodológicas de la enseñanza aprendizaje en la lecto-escritura para apoyar a las personas sordas”, tiene como objetivo identificar en las prácticas áulicas las estrategias que los docentes utilizan para la enseñanza de lecto escritura a personas sordas y ...
Proyecto de apoyo psicopedagógico para estudiantes con dificultades de aprendizaje que cursan la educación básica media en una Escuela Particular de la zona norte del distrito metropolitano de Quito, año lectivo 2021-2022
Velasteguí Arcos, Melanie Paola; Villalba Mancero, Kimberlly Micaela (jul-2022) - [Director: Villacís Jacome, Juan Enrique]
La tesis que se presenta es resultado de la propuesta de intervención de apoyo psicopedagógico en el marco de educación del sub nivel media en una ‘’Escuela Particular de la Zona Norte del Distrito Metropolitano de Quito’’; el proyecto tiene como objetivo disminuir el índice en las dificultades de...
Proyecto: experiencias innovadoras de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas para los estudiantes de quinto año de educación básica
Ipiales Benavides, Viviana Jacqueline (mar-2022) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
De acuerdo a las experiencias innovadoras de enseñanza aprendizaje es importante que los estudiantes sientan siempre el deseo de querer hacer matemáticas en la vida escolar como en la cotidiana y eso se puede lograr solo con las herramientas adecuadas y el buen uso que se les puede aplicar al...
Recursos didácticos con material reciclable para mejorar la lectoescritura en niños de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Rafael Aguilar Pesántez, año lectivo 2019-2020
Cabrera Astudillo, Verónica Jazmín (feb-2021) - [Director: Ordóñez Jara, Marco Vinicio]
La presente propuesta metodológica, se encamina a indagar recursos didácticos con material reciclable para mejorar las deficiencias de los niños de quinto grado, en la lectura y la escritura y a su vez proporcionar al profesorado instrumentos que faciliten y aporten su tarea docente en el área de...
Recursos didácticos digitales para mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en los estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Técnico Salesiano, período lectivo 2022-2023
Zhumi Guncay, Tatiana Elizabeth (jul-2023) - [Director: Sáenz Zavala, Fausto Gil]
El presente trabajo de investigación desarrollado en la asignatura de matemáticas en los estudiantes del 5° paralelo B de Educación General Básica de la Unidad Educativa Técnico Salesiano campus Carlos Crespi de la ciudad de Cuenca, correspondiente al año 2023 propone el tema de “Recursos...
Los recursos didácticos en el desarrollo de habilidades lingüísticas en el área de Lengua y Literatura en Quinto Año de Educación General Básica en una institución educativa
Cruz Quishpe, Evelyn Johana (2024) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
A continuación, se presenta el análisis de caso enfocado en la investigación acerca de los recursos didácticos para el desarrollo de las habilidades lingüísticas en los estudiantes de quinto año de Educación General Básica en una institución particular ubicada en la parroquia de Cumbayá, en...
Recursos didácticos para desarrollar la fonética en estudiantes de segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa 26 de Febrero, período lectivo 2022-2023
Chungata Sarmiento, Jennifer Fabiola (jul-2023) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
El presente trabajo investigativo titulado, tiene como propósito reforzar el desarrollo de la fonética a través de la construcción y aplicación de una guía de recursos didácticos para docentes y estudiantes, que estimulará el desarrollo cognitivo potenciando el lenguaje, la memoria y la atención de...
Recursos didácticos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de segundo año de educación general básica
Cárdenas Zapata, María José (sep-2022) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
Esta investigación está enfocada en la utilización de recursos didácticos en el desarrollo para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de Segundo año. El propósito es realizar un análisis de como las docentes utilizan estos materiales en el área de matemática y si a través del...